lunes, 31 de enero de 2011
Optimismo, motivación, actitud, explicaciones...
Quizá cuando lo vean podemos comentar algún detalle que les haya parecido interesante. Ya irán contando.
PD. Son varias partes, que se van encontrando en el menú lateral de youtube.
jueves, 27 de enero de 2011
La Eternidad
Se crean caudales insospechados, provenientes de montañas aparentemente cortas, pero muy escarpadas y con un frío asolador; del mismo modo que la sequía deja a montañas gigantescas privadas de cualquier tipo de líquido triste. En momentos donde la climatología es cambiante, porque ni animales ni espectadores son capaces de establecer patrones ni normas, porque la fluidez no reparte panfletos antes de proyectar la obra.
Latidos rudos y tristes se muestran incesantes, pero el sonido de la eternidad no se calla; apabulla desde la siguiente esquina de esta calle inútilmente ancha. Repleta de carriles inutilizados y cruces sobrantes que no llevan a ningún lado. Porque el constructor, a pesar de reparar en los pequeños detalles de la visual, no reparó ni en la funcionalidad ni en la magnitud de tal calle desértica. Pero la circulación no cesa a pesar de todo, porque la fluidez no espera de susurros y caricias; sino que corre al ritmo de besos desgastados y estrechones sofocantes. Porque lo que puede parecer una fruta madura es ya abono para plantas, pero que seguirá latente; latente en una obra inacabada, esperando la compasión del tiempo.
No quieres mirar detrás de ti; detrás del asiento de primera fila. Porque lo que verás hará de una representación espantosa, a una realidad horrenda. Porque tu derivada es más catastrófica que lo que hay en tu mirada reflejado. No hay un cruce en la calle que sea tan indeseable como la situación del espectador; rodeado por delante y por detrás. Requiere del fondo más profundo encontrar una respuesta a tal presentación; no es culpa de fluidez, sino de lo inolvidable, del recuerdo de una sensación angustiosa que te atrapa con un estrechón de manos dominante.
Sin información alguna no eres partícipe del procesamiento de la retención, pero en algún resquicio de la eternidad del inicio quedó grabado el inolvidable momento. Sin control, las cosas más tímidas se convierten en titanes y pasean por la calle sin importar los destrozos. Y lo más impropio es que la fluidez no deja a los vehículos adormecerse, y estos se ven obligados a tropezar y destrozar una visual hipnotizadora. Dejando una calle pelada y desolada de belleza alguna, pero tristemente transitada sin pausa.
Canturrea suavemente al oído, crea nuevos cruces y rompe viejos, pon iluminación a la obra y vende entradas a un mismo precio, esta fluidez oxida todo lo que toca y te devuelvo lo soñado tirándotelo a la cara con fuerza. Expresar lo lejano de un sueño, viendo el más allá de la vida cercano de la muerte y cultivando frutas con agua proveniente de montañas inesperadas, ese es el sendero no elegido.
Una balada de guitarra y voz en forma de Majestuosidad, como fusión de la fluidez y lo inolvidable en forma de lo Eterno, dejando a la perfección fuera de cualquier ecuación posible.
lunes, 24 de enero de 2011
El enigmático trabalenguas de los héroes y los villanos
sábado, 22 de enero de 2011
Espiral de un 20 de Enero
Un vaso de cerveza medio lleno entre dos individuos que se miran. Uno detrás de la barra con su uniforme de camarero; recientemente licenciado en bellas artes y apurando quizá sus últimos días en uno de esos oficios cutres y mal pagados que muchas veces la sociedad reserva a todo aquel que sea medianamente culto. Otro, siguiendo el camino que sólo se atreven a seguir los que están completamente perdidos o los muy valientes.
“Hoy es veinte de Enero señor Rivero”, dice el camarero mirando con una mezcla de cariño y compasión a su acompañante. Lo dijo sumando al momento su expresión, propia de alguien honrado, inteligente y forjado en la vida dura de aquel que no se dejó arrastrar por su entorno y siguió más allá de lo mediocre y del Atlántico dejando atrás muchas cosas que tenía a cambio de otras que esperaba poder encontrar. Yo no lo sabía ni me había percatado. Como uno de esos momentos mágicos que de repente aparecen en tu vida y no los puedes olvidar, surgió esa frase completamente inesperada. Se cumplía un aniversario que él recordaba perfectamente, pero no yo.
Un veinte de Enero dos años antes aterricé en Madrid y me encontré esperando impaciente a Ruimi a la salida de un metro en una plaza desconocida para mí. Me había ofrecido su casa y su compañía durante las horas que iba a estar en esa gran ciudad. Hacía frío y me divertía expulsando el vaho de mi boca cada vez que respiraba. “Vivir aquí sería estupendo”. Serían pocas las horas en la ciudad ya que al día siguiente tomaría un tren que me llevaría por vez primera a Valladolid. Necesitaba esa visita para ver a mis niños de oro y sobre todo buscando una luz que iluminara hacía no sabemos dónde, pero que iluminara sin más. Buscando una luz que siempre está, como el sol que cuando se va, sabes que si esperas pacientemente, tarde o temprano aparecerá.
Después de cañas, tapas de escándalo y muchas risas decidimos acabar la noche tomando algo en uno de esos sitios que sólo puedes encontrar en Madrid: cómodo, caro y con muy buena música. Y en un momento inesperado apareció mi tormento. Apareció ella. Aquella mujer por la que tiempo más tarde habría matado a cualquiera por su causa con la misma intensidad y pasión con la que la habría matado a ella misma. Desde el primer momento hubo chispa, compenetración o como quiera llamarse, pero evidentemente algo pasaba. Alguien que con el paso de la noche fui descubriendo como la típica mujer que yo detestaría y sin embargo con su magia acabaría por hechizarme. Todavía hoy me pregunto por qué. Qué pasaba. Qué tenía. Pero doy fe de que nunca sentí nada parecido por ninguna persona. A nadie quise tanto. A nadie odié tanto.
Un mes más tarde volví a Madrid. Esta vez la excusa era matar el mono que tenía al llevar tiempo (alrededor de 80 días) sin entrenar. Las niñas de ARG, que venían a Linares, eran una buena dosis para controlar la adicción. Unas chicas según parecía fantásticas con las que compartí con ellas cierto viaje a Orlando creo recordar. Y creo recordar lo de las chicas fantásticas, porque sé que fuimos a Orlando, pero no recuerdo muy nítidamente qué niñas acabaron yendo o cuáles no. El hecho es que tanto en la ida como en la vuelta a Linares me reencontré con ella. Todas las sensaciones eran plagio de las anteriores pero multiplicadas por veinte. El mismo desprecio junto a la misma magia, esta vez veinte veces mayor.
Más tarde, Lanzarote. ARG y su cueva. Las niñas y todo lo que vivimos. Nada que no se sepa. Luego una temporada en Gran Canaria con desprecios, aprendiendo cómo no había que hacerlo y sufriendo quizá por vez primera lo que significaba soledad aun cuando la muchedumbre se amontonaba a diario. Acaso los enemigos.
La luz de Valladolid, la oscuridad de Gran Canaria, enamorarse en Lanzarote, el tormento de compartir vidas incompatibles. Todo junto. Nació. O mejor dicho, derivó en Madrid. Mí Madrid. Ese que cada uno tiene, que cada uno siente y que cada uno vive.
Madrid, 20 de Enero de 2011. Ruimi se acerca y me retira el vaso ya vacío. Nunca una mirada dijo más que cualquier frase elocuente o acertada. Luego de tomar alguna comanda en la barra y volver hacia mi encuentro, aclaró: “No vas a pagar nada, eres de la familia”. Nos despedimos tras un guiño, tomé mi nueva mochila y salí del bar pensando en la espiral que había tomado mi vida y en la que parece que , por primera vez desde que tengo uso de razón, sentí que el destino (aquella palabra que usan las abuelas con mucha fe) había hecho de las suyas. Caminé, esta vez sin frío, sin asombro y sin jugar con el vaho de mi respiración, dirección a la entrada del metro.
sábado, 15 de enero de 2011
Oficialmente estrenado el TR de Las Palmas
domingo, 9 de enero de 2011
Furia de titanes
jueves, 6 de enero de 2011
Un día entre regalos invisibles
Con cara larga y de recién levantado, descendí escalón por escalón mis escaleras e hice un poco de zapping. Solo había películas horribles o ya comenzadas desde hacía un buen rato (si señores, ¡no había Sálvame hoy!). "Vaya mierda" pensé (no por Sálvame, obviamente, sino por la programación en general). Así que subí de nuevo, escalón por escalón, encendí el ordenador y vi que no había nadie conectado. "Reyes..." supuse. Me dispuse a esperar entonces a mi madre que llegaría de trabajar a las 16 y me había prometido salir a comer.
Permanecí frente a la pantalla ojeando indistintamente la red, hasta que llegó la hora. Oí sus ruidosos pasos a golpe de tacón. No tenía buena cara. De hecho, casi sin decir ni hola, se encerró en su cuarto angustiada. En definitiva y ya que no quiero transmitir este tema por el blog por circunstancias lógicas, salí a "almorzar" yo solo. Eran casi las 17, de ahí que ponga almorzar entre comillas.
Así llegué a aquel bar-restaurante-hamburguesería-pizzería-cafetería al que suelo ir en estas ocasiones, nada especial, pero si barato y bueno, al Sole:
- Unas papas locas sin mostaza, una hamburguesa especial y para beber una Coca-Cola.
- Perfecto. ¿Hielo y limón con la Coca-Cola?
- Si, por favor.
Estaba ahí sentado, en una silla enfrente de una mesa que se encontraba en la terraza. Dos niñas correteaban dentro y fuera del local, sembrando un cabreo épico pero disimulado por parte de los camareros. A mi izquierda, tres señoras cotilleando no sé muy bien de qué (ni me importaba), que tan solo bebían y fumaban. Podían hacerlo en casa por menos dinero, pero no, lo hacían allí. Y a mi derecha, otras tres mujeres vestidas como quinquis quinceañeras teniendo sus 35-40 años las cuales hablando entre sí ya gritaban y reían de un modo exagerado con chistes típicos de gente de ese estilo... "que esa iba más fea por fin de añoooooo... ¡jaja, jeje, jijiiiiiii!" y variantes de ésta. Estaban en la mesa junto a un hombre, Don Jerónimo, de 89 años (sí, me enteré de cuál era su nombre y de la edad, así de alto hablaban) el cual, supongo que debido a la edad, casi no oía ni hablaba, simplemente estaba... ni siquiera sonreía. Imagínense cuan alto podían llegar a chillar con el anciano al que, una que parecía ser su hija y con una caniqueta (dícesese de una chaqueta digna de canis o quinquis) marca XTG -sí, esa de los calzoncillos- llamaba "paaaaapaaaaaa" cual gitana.
Un lugar con tanto barullo no era el propenso para pararse a pensar y reflexionar en una fecha tan marcada en el calendario. De hecho, no lo hice hasta ahora. Tan solo observaba con un tanto de asco pero siempre desde el respeto. "Espero no llegar a ser nunca así" pensé.
Me trajeron educadamente mi hamburguesa especial, mi Coca-Cola y mis papas locas... ¡joder, mostazaaaaa!
- Uy, lo siento, te las cambio... - enseguida se dio cuenta el camarero del error. Me cae muy bien, y sé la putada que debía ser cambiármelas. Además, no es justo, tanta gente muriendo de hambre...
- No te preocupes - respondí - no moriré por un poco de mostaza. - O por un poco de esa mierda entre dulce, amarga, ácida y agridulce la cual me produce repelús. Paciencia, Ricky, paciencia.
Comencé a tragarme sin pensármelo demasiado mi comida. Mi salsa con un poquito de papas y mi perfecta hamburguesa. Tan perfecta que no se desmontó. "Perfecto," me dije, "por fin una comida confortante." Porque llevaba unos cinco días comiendo y quedándome con hambre, y a la hora de llegar a casa me llevaba la tremenda desilusión al recordar que no hay nada listo para comer.
Abro la cartera para pagar los 5'20€ y entonces la vi. Vi esa foto que no estaba muy seguro de si quería verla o no. ¿Tan solo una foto? Es un mar de recuerdos reflejados en una sonrisa, una jodida sonrisa, tan preciosa como diábolica -y forzada-. "Nunca fuiste mía, pero si lo fuiste en mis sueños, en mi imaginación, en mis ilusiones. ¿Escapa acaso eso de la realidad? Te quise en otro mundo. En otro en el que a tu modo me querías. Ahora, tan solo eres un recuerdo. Eres como ese recuerdo desesperanzador de lo que en realidad nunca tuve, resumido y recogido en una foto de carnet. Una puta foto de carnet. Aún recuerdo cuando me la diste y lo que me dijiste... 'Joder, en esta salgo fea, Ricky... otro día te doy otra.' 'Pues para mí no sales fea. Y sé que es una escusa para no darme ninguna. Dame ésa, me conformo. ¡Pero si sales preciosa!' 'Vale...' Fuiste el objetivo de distintos escritos míos. Aunque lo niegues, me enamoré. Plasmé una pequeña parte de lo que sentía, nadie podría imaginarlo. Deseé andar eternamente agarrado a ti, tu mano y la mía juntas. Incluso cuando me insultabas hacías sentirme más vivo que nunca. La esperanza de ser algo más me mantenía a tu vera. Hablábamos hasta horas inimaginables. Y lograste hacerme reír a carcajadas, sonreír con extrema sinceridad, sonrojarme, ilusionarme, desilusionarme... llorar, llorar desesperadamente. Ahora he de olvidarte. Debería olvidarte. 'Cosas de chiquillos' pensarás. 'Si tú no sabes, yo si sé' tenía que haber pensado. Pero, espera... ¿cómo quieres que te olvide, si cuando empiezo a olvidarte, recuerdo que estoy olvidando y pienso de quién trato de olvidarme y comienzo a recordarte de nuevo? Si todo fuera como un lenguaje binario, bastaría con un 0 o un 1 para alcanzar mi propósito. Pero todo es mucho más. Ahora, ¿qué he de hacer con la "nimiedad" esta? Cualquier acto sería masoquista. Podría tirarla, quemarla, esconderla, guardarla, devolverla, regalarla, arrgugarla, colgarla, enmarcarla -¿una foto de carnet?-, comerla... bueno, y más cosas. Pero algo que siempre perdurará será el recuerdo. Lo siento. Y no por ti, sino por mí. Perdona Ricky. Soy tu conciencia hablándote desde el subconsciente. Recuérdalo: te quise."
Pagué. Me puse los cascos y me largué. Entonces, escribí esto.
domingo, 2 de enero de 2011
los 40 principales bien hechos
Hacía tiempo que no hacía una mariconada de estas...
La verdad es que en comparación con los "tests" que corren por la red, este se lleva el premio a "el mejor que he visto (y hecho...)". Sirve para matar al aburrimiento y para ayudar o impulsar a otros a escuchar lo que tú escuchas, como una recomendación, no una obligación... A ver si alguien más se anima.
Cuál es en tu opinión la mejor canción para...
1) Cuando te despiertas y empiezas el día: Una a lo bestia... Bullet in the head - Rage Against The Machine
2) Cuando sales de casa con el iPod para ir a trabajar/clase (caminando): Higher than the stars - The Pains Of Being Pure At Heart
3) Cuando vas en el autobús mirando por la ventana: Start a war - The National
4) Para un día que llueva y que además este nublado y frío: Crystalised - The xx
5) Para un día caluroso y que pique mucho el sol: Un buen día - Los Planetas
6) Para un domingo: No sé qué tienen de especial los domingos.
7) Para un sábado por la noche de juerga salvaje: Bombay - El Guincho
8) Para un día que estés de mala leche o muy enfadado: Killing in the name - Rage Against The Machine
9) Para un día de felicidad absoluta, donde todo te sale bien: 1901 - Phoenix
10) Para el día en el que te enamoras: I'm Yours - Jason Mraz
11) Para el día en que rompes con tu pareja (siendo tu el que rompes la relación): Jaja.
12) Para el día en que rompes con tu pareja (siendo el otro el que rompe la relación): Jeje.
13) Para el día que te enteras que el chico/a que te gusta se ha enrrollado con otro/a: Jiji.
14) Para el día que todo te salga mal: Alguna de reggaeton, para rematar la faena xD. Nah, una en plan... 18 - Moby.
15) Para la fiesta cotillón de fin de año: (Típica...) I gotta feeling - Black Eyed Peas.
16) Para bailar agarrados: Yesterday - The Beatles (no pega nada, pero no me importa).
17) Para bailar desmelenándose y moviéndose mucho: Atlas - Battles
18) Para bailar estilo "smoke on the water" (moviendo la cabeza): Sex on fire - Kings Of Leon
19) Para escuchar mientras una persona querida se va a otra ciudad en el tren/avion: Runaway - Kanye West
20) Para escuchar después de fallecer un ser querido: Que animalada...
21) La canción más cachonda: When I'm with you - Best Coast. (Cachonda de graciosa... miren el videoclip)
22) La canción más bestia: Colours - These New Puritans
23) La canción más bonita: The Scientist - Coldplay
24) La canción más horrible: Gasolina - Daddy Yankee (pero la bailo en plan vacilón)
25) La canción que siempre dices "yo no escucho a ese cantante/grupo pero que en la intimidad te encanta (hay que ser sinceros): Only Girl (in the world) - Rihanna
26) La canción que consigue hacerte llorar o al menos, hace el amago de hacerte llorar: Losing My Religion - R.E.M.
27) La canción que te pone melancólico: Wish You Were Here - Pink Floyd
28) Una canción para hacer el amor: Pff.
29) Una canción para estar besando a tu chica: The Suburbs - Arcade Fire
30) Una canción para estar tirado en la cama llorando: Videotape - Radiohead
31) Una canción para cuando estás borracho: Barbra Streisand - Duck Sauce
32) Una canción pesada de cojones: Un elefante, se balanceaba, sobre la tela de una arañaaaa...
33) Una canción para estar debajo de una tienda cerrada con el paraguas abierto mientras cae un chaparrón: Feather - Nujabes
34) La ultima canción que hayas descubierto que te encante: Spanish Sahara - Foals o Scissor - Liars
35) Tu canción en español preferida: Año Nuevo - Vetusta Morla, entre otras...
36) Tu canción en otro idioma preferida: Wish You Were Here - Pink Floyd, Lucy in the Sky with Diamonds - The Beatles... joder, hay muchas.
37) La canción con la que te sientas más identificado últimamente: No sé cómo te atreves - Los Planetas
38) La canción que le cantarías al oído a alguien para enamorarla: No canto bien, pero sería algo así como Summercat - Billie The Vision & Dancers, o no sé xD.
39) La canción de la cual te hubiera gustado ser autor: One - U2
40) "La canción", esa que te ha seguido toda tu vida y te seguirá hasta tu muerte: Wish You Were Here - Pink Floyd. Sí, es la típica de ellos, pero me gusta mucho. Trasmite muchísimo. Una letra increíble, el ritmo... todo.
PD: Faltan muuuuuuuuchas canciones verdaderamente geniales que no he puesto aquí. 40 preguntas se quedan cortas... que lástima.