lunes, 30 de noviembre de 2009

De OCA a OCA

Bienvenidos a bordo del Delorian. Este viaje en el tiempo nos transportara hasta el Verano del 71.

Por cierto, dado que este blog es multidirecional, quiero aprovechar nuestra común afición cinéfila, para recordar y proponer a quien no la haya visto, una película mítica. Va dedicada a esos iniciales hormigueos en el estomago provocados por los amores tempranos. “Verano del 42” es el titulo y estoy seguro que os hará sentir bien. La recordareis cuando la enfermedad del amor os impida guerrear en el quehacer diario de la vida. Película llena de candidez, curiosidad y ternura.

Bueno la cosa es que estamos en el verano del 71 y por esa ventanilla del Delorian podemos ver a un Andrés de 15 años, rubito, delgado y lo suficientemente pijillo como para ser un niño del Barrio Salamanca (mi barrio). Indudablemente guapo y como no, seductor ( je je je).

En el baloncesto unos meses antes, con mi Club, Estudiantes de Madrid, acabábamos de quedar Campeones de España Infantil en el Primer Campeonato de España de Clubs que se celebraba (hasta ese momento en esa categoría solo se jugaban los campeonatos por colegios).
NOTA.
En esos años las edades de las categorías de los jugadores no correspondían a las actuales

En resumen estaba en pleno esplendor. Éxito en baloncesto y un autentico triunfador ante las impresionadas e impresionables muchachas de la época. Para que os hagáis una idea, algo similar a los fantásticos e irresistibles muchachos de Arona que pululan por este prestigioso blog. Eso si, sin tabla de surf.

En el Estudiantes había la buena costumbre de que los jugadores de los equipos “A” entrenaran a chicos más pequeños. El objetivo era mantener vivo el espíritu del Club por un lado y por otro, en caso de no llegar a ser jugador de alto nivel (cosa que ocurría a la mayoría), fueras saboreando las mieles de ser entrenador.

Como es fácil deducir ese fue mi caso y más cuando por culpa de aquella espinilla, mi estomago empezó a crecer, a crecer y seguir creciendo. Y ocurrió aquello que decía una antigua jugadora mía (aix… como se estropean los cuerpos con el paso del tiempo).

Estamos entonces definitivamente ubicados en aquel verano del 71 y, je je je, seguramente basado en ese instante de gloria personal, recibo mi primera oferta como entrenador profesional, es decir alguien estaba dispuesto a pagarme por enseñar basket… INCREÍBLE.

OJE (es el acrónimo de Organización Juvenil Española). Pues la llamada fue de OJE Arganzuela, distrito madrileño que necesitaba un entrenador para organizar y dirigir una Escuela de Baloncesto. Sinceramente no recuerdo ni nombres ni caras ni nada de aquellas pobres victimas que cayeron en mis manos. Solo recuerdo que fue mi primer equipo “profesional” y recibí a la vez una de las sensaciones más definitivas de mi vida. Alguien me pagaba por hacer algo que me apasionaba.

El sueldo era ridículo, 1500 pts./mes (lo que hoy serían… 60€, más o menos), pero yo también era ridículo entrenando. No tenia ni idea de lo que hacia, ni por supuesto, como resolver los problemas típicos que aparecen cuando juntas un montón de niños alrededor de un balón.
Lo que realmente importa en este juntaletras es que ese fue el inicio de mi carrera como entrenador. Con el paso del tiempo y poco a poco… de Oca a Oca, he llegado a los 38 años de práctica casi ininterrumpida como entrenador.

Con ese paso lento, propio de las Ocas, y tras tres meses de paro, acabo de aceptar una oferta de entrenador de un grupo benjamín perteneciente a un colegio privado inglés.
SIIIIIIIIIIIIIII VUELVO A SER ENTRENADOR
¿El sueldo? Pues… 100€/mes. A la altura casi de mi primer equipo comentado. Eso si, en Lanzarote tenía un sueldo normal pero no cobré nada en la última temporada, si en el Montessori School me pagan, ya será un sueldazo en comparación a la temporada pasada. !!!AVANZAMOS!!!. (Juanky, es el momento de agregar foto del cheque impagado que te dio Lyn. Ánimo amigo).

Pero el tema de este juntaletras no es la cuestión pecuniaria sino el volver a sentir una vez más las miradas de unos niños hacia su coach. Cuando en Lanzarote entrenaba a las pequeñas (del 97) ya me parecía increíble tener niñas tan pequeñas (niñas os echo mucho de menos y más aun siendo las autenticas víctimas del desastre provocado por la necedad de un individuo).

Pues así despacio, de Oca a Oca y tirando porque me toca, mis jugadores actuales son nacidos en el 2000 e incluso tengo un crack de cinco años (Sebastián), que cuando acabamos el entrenamiento siempre me enseña dónde jugaba antes cuando era pequeño(¿?), pero ahora no juega ahí porque ya es mayor (increíble y por supuesto, genial). Va a ser una nueva etapa muy divertida y saldrán miles de razones para la composición de nuevos juntaletras. Además prometo novedades muy interesantes que harán correr ríos de tinta en este blog. Ya os contaré.

La reflexión que quiero transmitir es que mis actuales jugadores son nacidos en el 2000. Cuando íbamos en el Delorian (años 70) hablar del 2000 era algo tan lejano, tan inalcanzable, que no os podéis ni siquiera imaginar. Era como ver películas de ciencia ficción.
En esa época, yo era obviamente un niñato que no era capaz de imaginar ser adulto y me daba miedo crecer (¿te suena a algo rubita?).

Recuerdo muchas veladas con mis amigos, los Torres, en las que nos preguntábamos que sentirían sus padres al contemplar desde la atalaya de la experiencia el pasar de los años al ver como todos crecíamos. Poco a poco, generación tras generación, equipo tras equipo, ciudad tras ciudad, he llegado de nuevo a Madrid para entrenar a unos niños de los principios del siglo XXI.

¿Qué siento? ¡¡¡UF!!! Estéticamente he perdido mi evidente atractivo, las mujeres no me ven (excepto cuando van a chocar conmigo), ya no están locas por mis huesos (no los ven), antes era un niñato y ahora soy abuelo (literalmente), antes para la gente era un joven despreciable por ser moderno (¿?) y ahora se dirigen a mi hablándome de Vd. Todo me parece fantástico y me siento increíblemente cómodo y sereno. Los años han venido y me encuentro en esa atalaya que proporciona la veteranía, donde las cosas en mi caso se ven bien, porque de Oca a Oca he realizado un recorrido que me ha permitido conocer muchos detalles interesantes de la vida y me ha ayudado a crecer cada vez más. He encontrado gente y lugares espectaculares.

Cuando entrené a aquellos chicos de la OJE sin tener ninguna experiencia me sentía muy feliz, porque estaba haciendo un trabajo que me apasionaba y ahora entreno a otros, donde profesionalmente sé encontrar muchos detalles técnicos importantes y sobretodo, sigo siendo muy feliz por poder continuar mi camino en algo que me sigue pareciendo un lujo y un privilegio.

Los años me han valido para poder apreciar cada esencia que te proporciona el lugar y el momento en que me encuentro. Cada instante tiene sentido y cada cosa una valoración y en mi caso sigue siendo profundamente positiva. Podría hacer valoraciones mas profundas sobre éste, mi camino pero lo dejaré para otra ocasión.

La intención de este juntaletras no es que copiéis de mí, ni mucho menos. Pretendo simplemente transmitir que he conseguido vivir haciendo lo que me gustaba y a pesar de los lógicos sinsabores, el balance no puede ser mejor. Personalmente el recorrido ha estado lleno de cosas, de vivencias y estoy convencido que en otro trabajo no habría tenido unos beneficios tan llenos de vida. Eso sí, dinero seguro que tendría pero… ¿el dinero sería suficiente? ¿podría escribir y firmar el mismo balance? Yo creo que no.

Gente aquí va mi mensaje: Desde mi atalaya, la vida se ve de la siguiente forma y os propongo…
Ser felices con lo que decidáis de vuestras vidas, trabajos, estudios, parejas y, para que no falle el plan, ser cien por cien vosotros mismos sin ninguna mascara.

Yo mientras tanto, seguiré avanzando de Oca a Oca y tiro porque me toca. Un abrazo para ellos y un beso para ellas. Andrés RG.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Bye basketlove

Para los que no sepáis, he dejado el baloncesto...¿Es lo correcto? No lo sé, pero Leo sabe y confía que ha acertado con su decisión. Le dedico un intento de algo, a ello... (me servirá para practicar algo nuevo). Podéis criticar el que me ponga a jugar con esto de escribir... pero mi intención no es buscar el reconocimiento de lo que escribo ni despreciar este maravilloso mundo del que apenas veo desde la valla, sino aprender a comunicarme y no conozco otra manera que la de practicar.

Adiós amiga mía,
cálidos son aquellos recuerdos
de habernos cruzado una tarde fría
ya hace más de diez años.

Recuerdos, que nos merecemos
de todos los días que sudé
aunque solo tú y yo entendemos
que por ti, felicidad con ello logré.

Dentro de las línea, entre aro y aro
mis preguntas fueron surgidas
Gracias por la sonrisa, amiga
que siempre me las ha contestado.

Adiós amiga mía
sé, que no eres la que se va
pues soy yo quien te deja
La verdad, es culpa mía.

Después de todos estos años de tardes cálidas...


PD: Gracias por hacer el esfuerzo de entender lo que quiero decir ….XD
(No se why, acabada esta entrada estoy pensando en Andrés jajajaj es muy gracioso,-¡Sal de mi cabezaaaa! Jajaja Un abrazo Andrés.)

Ham and Cheese

Hello amigos, ya después de 2 semanas he vuelto a escribir alguito para que sigamos en comunicación, ya que es evidente que casi no nos llamamos, aunque no hace falta... no vamos a ser más amigos por hablar todos los días. Las ganas de vernos siempre están, así que da igual el resto. Pensaba escribir un par de ideas que tenía apuntadas en mi móvil... pero creo que ustedes me habéis hecho cambiar de idea con conversaciones que hemos tenido o publicaciones que habéis hecho. Al grano.. les digo esto que pienso y punto.

Tenemos que tener los pies en el suelo amigo/s míos, pues no somos quienes, para volar lo más alto que creemos que se puede, observando todo lo que no llega a la capa, sin mirar hacia arriba, despreocupados por la posibilidad de que descubrir una capa más de los posibles que puedan haber.

Si no es suficiente pon las manos también en el suelo, pues no podemos adquirir una herramienta y aprovecharnos para mostrarle al que no tiene, lo que haces, lo que no tiene, lo que no entiende . Discutimos entre los artesanos y le quitamos importancia a búsqueda de una nueva herramienta mejor para seguir siendo mejores.

No te sobres de valores muy temprano, porque no calculas la que se te puede caer encima, si el techo que tu creías que estaba ahí desaparece. Previene la situación, busca la caja de escaleras, que todos sabemos que es la parte más segura ante el derrumbamiento, y si te ves con ánimos prueba subir escalones, quien sabe, puede que llegues a otra planta.

Puede que lleguemos a pensar que las cosas que nos pasan, son alucinantes y únicas, pero tenemos que ser cocientes de que las cosas no solo las vivimos nosotros, la lotería le toca a unos pocos, no a cientos entre millones. Dudo de que nos haya tocado, pero no dudo de que si seguimos comprando números nos toque. Puede que entonces sí nos pasen cosas muy especiales.

Pues somos todos jóvenes,tu también Andrés y incluso tu ATM, que aunque a veces no para de decir lo viejo que es, comparándose conmigo por ejemplo. Ya sé que eres más viejo, pero esto de sentirse viejo es algo con lo que no estoy de acuerdo, no es argumento. Si te comparas con uno de 20 años más y encima cuerdo, ¿pues ya tu montaña no era tan alta como pensabas, no? Siguiendo el criterio basado en años. No tenemos que sentirnos viejos ante alguien que lleva poco en la tierra, sintamosnos nos viejos si hemos dejado de crecer, si ya no sigues planeando tu vida a largo plazo, si tus metas ya prácticamente no existen, si te crees que tu montaña ya es grande. Renovemos nuestras ilusiones a corto y a largo plazo, dejemos, al menos de vez en cuando, nuestro pasado y las limitaciones en casa, y salgamos a jugar otra vez. Perdonen, pero, los años dan experiencia, que es algo necesario, si, pero los años no determinan “nunca” el tamaño de tu montaña. Claro que todo esto es algo que pienso yo. Sabemos que hay gente que hace el doble o más de lo que hace uno en un tiempo determinado, pues esta gente se ha preocupado de seguir buscando la mejor y nueva herramienta para poder echar tierra para que crezca su montaña. No se han olvidado de seguir creciendo.

NO SOMOS NADIE, por ahora. No quiero decir que no seamos importantes entre nosotros, ni que ninguno de aquí no lo valga...Si lo somos, pero, o seguimos aspirando alto ,tengamos la edad que tengamos, o no llegaremos a aquello que realmente somos. Eres alguien, cuando estés donde estés, sigues trabajando por ser algo mejor. Los que nos rodean pueden decir lo buenos que somos, pero nosotros no podemos decir y mucho menos pensar que lo somos, Por que si lo pensamos ya no lo somos ni seremos, nos quedaremos en una sencilla semilla que "tenía" la proyección de árbol.

Rimas... verdaderas

YO
Cuando me pregunto
sobre este asunto
no me respondo
desde lo hondo.

Soy un cobarde,
mi conciencia arde,
me tengo miedo
pero no cedo
y aunque no accedo
siempre procedo...
y me transgredo.

Qué jodido
conocerse,
entenderse,
aceptarse,
quererse...
Qué jodido.
TODO LO QUE QUIERAS SER
Sé tú.
Antes y después.
Arriba y abajo.
Por dentro y por fuera.
Por delante y por detrás.
Al derecho y al revés.
Tú.
Nunca perfecto.
Nunca seguro.
Nunca igual.
Nunca sencillo.
Tú.
Único.
Complejo.
Irrepetible.
Inabarcable.
Tú.
Qué más.
Qué mejor.
Qué más importante.
Qué más valioso.
Tú.
El mejor TÚ posible.
Tú.
Todo tú.
Nada más que tú.
Nada menos.
Tú.

Sé tú.
Serás todo lo que quieras ser.
TÚ PARA MÍ
Verte crecer
verte vivir
verte hacer
verte sentir.

Verte amar
verte reír
verte llorar
verte decir.

Hacerte hablar
hacerte ir
hacerte estar
y compartir.

Hacerte ver
verte leer
hacerte amar
verte pensar.

Verte querer
Y…
quererte.

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Cueva

- Hitler propuso un sistema político que luego no se llevó a cabo. Eso no era democrático. A mi me gustaría que todos tuvieran las mismas oportunidades, pero no que a todos se les tratara igual, porque no todos merecen lo mismo. El esfuerzo y la calidad deben premiarse

- Ya claro, niñato descubriendo el mundo. Si no nos ponemos de acuerdo aquí, ni en la cocina. Ahora dime quién elije a los que merecen y a los que no. La democracia no es buena, pero es el mejor gobierno de todos, o por lo menos el menos malo

- La política, como ha hecho muchas veces a lo largo de la historia, podría evolucionar. Incluso el sistema democrático podría evolucionar hacia un gobierno algo más selectivo. Dónde realmente la calidad importe para algo

- Claro, yo también podría evolucionar, quisiera que me injertaran un pene se 45 centímetros, claro que podría ser. Pero esa no es realidad.

Pudo haber sido una tarde cualquiera, de un día cualquiera en Lanzarote. Más concretamente en el taller ARG marca Acme. El placer de discutir alegando razones de peso de uno y otro lado, y cada vez poniéndoselo más difícil al contrario. Incluso a veces llegando a consensos o acuerdos. Normalmente no discuto mucho. La gente no sabe discutir. No escuchan. Mientras uno expone, el otro aguarda construyendo un argumento para tumbar, pero no escuchan. Es muy difícil apreciar en una discusión algo como “en eso tienes razón” o “eso no lo había pensado, es buena idea”. Afortunadamente discutir con Andrés llega a ser incluso divertido.

Recuerdo el primer día en la “cueva”. Abrazos besos, este es tu cuarto, allí la cocina, espero que hayas traído tu propia toalla porque no te pienso dar la mía, y una sentencia que ayudó muchísimo: “Juanki que te den por el culo, no me molestes”. Eso me liberó bastante, pero no se lo creía ni él. Siempre que necesité mi espacio lo tuve (que tratándose de Andrés, tiene un mérito descomunal), siempre que necesité hablar, preguntar, reír, pensar, deprimirme, el estuvo allí. Por no hablar de cuando necesité comer, que salvo alguna triste pero cómica excepción, nunca faltó un plato de comida inventado sobre la marcha o ya testado y experimentado gracias a anteriores capítulos de supervivencia. Hubo días que comimos como reyes, otros como mendigos, pero nunca jamás faltaron sonrisas y nunca a nuestra vida le faltó SENTIDO.

De la mesa dónde comíamos en el “salón” podías alargar el brazo y chatear o buscar cosas por Internet en el “escritorio”. Grandes noches en la “silla” viendo Colgados con Manu (o algo así), descubriendo películas históricas, cantautores catalanes y el humor irónico y brillante de las chirigotas. Eso si, todavía tengo pesadillas del tipo; estoy solo en una ciudad abandonada y no para de sonar insaciablemente la música del nuevo mester a dondequiera que voy. Y todas esas partidassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss que se perdieron al ajedrez sin saber ni siquiera cómo había sido el movimiento. ¡No me lo explico! Si hasta hace un rato tenía 1574.

Y hago un breve paréntesis para contar un chiste. Esto es un equipo de baloncesto de niñas femenino que viajan solas a otra isla en el campeonato más importante de su historia y sus entrenadores están en casa mirándose uno al otro con cara de gilipollas, sin coche ni dinero, aguardando por su presidente, que para no desentonar con el entorno está muy ocupado en comisaría. ¿Cómo se llama la película? No, Arona no…. Antigua tampoco…. No Sergio, no es ese presidente que estás pensando. Aunque ahora que reflexiono, pudo haber sido en cualquiera de estos sitios. Bueno, olviden el chiste.

Capitulo aparte, la cocina. Donde libré batallas interminables contra monstruos que aparecían de la ventana o huevos rebeldes que caían sin que nadie los tocara. Me podía haber preparado para ganar la medalla olímpica en esgrima. En esa cocina también hubo frase histórica. La primera vez que fregué un cacharro y Arg vio mi modus operandi dijo: Ya podemos casarnos. Y de no ser porque no me pone nada y no es mi tipo podríamos habernos casado.

En fin, todo esto que vivimos “solos” fue de alguna manera llevado a cabo por muchas de las cosas que se dicen en este blog, y gracias a muchas de las personas que aparecen es este blog. Por eso me apetecía compartirlo. Pido disculpas porque es imposible resumir todos los capítulos, sentimientos, anécdotas y sensaciones. Espero que lo que viví allí lo pueda transmitir en este breve y conciso (repito: breve y conciso) texto.

Y sí ATM, vivir con alguien significa VIVIR con ese alguien. No tendría sentido de otra manera.

A Oscuras

Razono en oscuro. Intento dar una imagen de control y seguridad pero al mismo tiempo de intimidación para el exterior, algo que es propio de mí. Sin duda es premeditado; no obstante, el por qué no lo sé.

Últimamente le estoy dando demasiado uso a mi cerebro. Trabajo estúpido e inútil que no me lleva a ningún lado, salvo al de la imaginación. Pienso cosas simples, complejas, posibles, absurdas, sentimentales, racionales, coherencias, paranoias, genialidades, locuras,... La cuestión es que me pregunto cuáles son cuales; me sigo planteando si eso de sumergirme en la imaginación es bueno o malo, lo que me mete en un bucle contradictorio con la realidad.

En los lugares donde mi presencia tiene un sentido pero es pasajero, y además soy desconocido, pretendo ser frío, distante e incluso en ocasiones repelente. Es una actitud que supongo, se encuentra en mis genes y siempre busca/encuentra una forma de manifestarse. En esta situación, no con la intención de aislarme, eso ya no lo busco, porque he conseguido llegar a admirar al mundo y a las personas de forma natural. Sin embargo, el aprecio que tengo por razonar tal vez choca con lo anterior, de ahí mi rechazo a todo lo que venga de fuera. Es contradictorio, pero es, y es controlable, pero no por ahora.

Lo que me intriga es que tal vez adoro demasiado sumergirme en mi mente y darle uso. Suelo ser una persona que expresa su aprecio a las cosas, pero no paro de ver errores que me corroen cada día. Me ha hecho llegar al punto en el que comienzo a creer que quizás todo lo que hago y todo lo que pienso no sea tan bueno como yo creo, sino que surge a partir de mi ego. De ahí mi conflicto con el mundo. De ahí que quizás el equivocado sea yo al pensar tanto.

Cuando creé esto advertía de que fuese un lugar donde hubiese cosas eternas, y lo sigo creyendo. Cosas como la entrada anterior, que la puedes releer mil veces y siempre te acabará refrescando y haciéndote sentir cosas nuevas. Pero estaba en deuda conmigo mismo y necesitaba expresar este lado más oscuro de alguna forma. Además, creo que aquí, con las personas que leen esto, es el lugar donde quizás se puedan permitir cosas como esta.

…mientras escribía esto, alguien me preguntó que si estaba en el Mundo de las Ideas. Es posible. O es posible que esté más loco aún que Platón.

sábado, 21 de noviembre de 2009

SIEMPRE AMANECE.

VIVE.
DISFRUTA.
SIEMPRE AMANECE.

Toma la iniciativa. No esperes a la vida.
Haz que pasen las cosas.
No te adaptes a su ritmo.
No te midas en ellos.
No esperes de ellos.
No dejes que se adapten, sorprende.
Disfruta.
Siempre amanece.
Busca detrás. Busca dentro.
No dejes de preguntarte siempre.
No creas la primera versión.
No creas que has llegado al final.
No creas que nada es definitivo.
Prueba un plan y el contrario con la misma naturalidad.
Disfruta.
Siempre amanece.
Si no entiendes nada, persevera.
Si ya lo entiendes, duda.
No dudes de dudar.
No temas dudar.
No temas temer.
No temas no saber. Pregunta. Busca.
Disfruta.
Siempre amanece.
Aprende. Prueba. Experimenta. Investiga. Estudia.
Habla. Discute. Escucha. Guarda en el disco duro.
Si no tienes un plan, improvisa.
Y haces un plan, improvisa.
Si cambias de opinión hay una razón. No te la escondas.
Si te equivocas celebra que has hecho algo.
Si no te equivocas pregúntate por qué.
Disfruta.
Siempre amanece.
Aprecia al que piensa.
Admira el exterior, adora el interior.
Valora lo valioso.
Valora lo revelador de lo estúpido.
Valora a tus enemigos.
No quemes amor odiando. Ignora.
Te traicionarán, por envidia. No olvides.
Finge con los que desprecias. No te desprecies.
Prepárate para lo peor y disfruta mientras llega.
Siempre amanece.
Ama. Por mucho que duela.
Se “amable”, déjate amar.
Date.
Siente, imagina, sueña. Crea.
Siente. Transmite. Admite. Disfruta.
Haz lo que sientes, siente lo que haces.
Aspira, intenta, disfruta. Reinicia una y otra vez.
Disfruta.
Siempre amanece.
Cuida y cuídate.
Quiere y quiérete.
Comprende y compréndete.
Perdona y perdónate.
Exige y exígete.
Enseña y aprende haciéndolo.
Disfruta.
Siempre amanece.
Eres grande. Explórate. Asómbrate. Sonríete.
Irrádiate. Deslumbra. Sonríe.
Ardes, incendia.

Te leo y te escucho, te veo, te imagino, te sueño, te quiero.
Notas que te quiero. Quiérelo.
Estas son mis palabras. No palabrería.
Lo sé. Lo siento. Lo creo. Lo quiero. Te quiero.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Atrévete a Entrar en esta Ventana

Antes de que comencéis a leer el contenido de la entrada, quiero que tengáis una cosa en cuenta. Soy un joven de dieciocho años que no tiene muy claro a donde va ni con qué intención. Es posible que la mayoría piense que ya ha pasado por eso y que es lo normal en la edad. Mentira. Esto no es normal, ni mucho menos. Ni tampoco sencillo. No digo que sea complicado, pero no es sencillo y por supuesto que no es normal. Lo que ocurre dentro de mi cerebro sale de toda normalidad. Tengo también que acotar que puede que haga muchas afirmaciones o formule opiniones a partir de información errónea. En caso de que eso ocurra, quiero que el que lo sepa me lo diga. Otro hándicap de tener dieciocho, ser inconsciente e ignorante.
No quiero que os aburráis mientras leéis esto, se puede convertir en pesado y complejo; sin embargo, quiero advertiros también que a partir de ahora os voy a adentrar en un mundo al que poca gente abro y con el que casi nadie puedo compartir, por muchos factores. El principal, el de la comunicación, la causante de muchas de nuestras limitaciones cerebrales.

Estoy en un punto de mi vida donde siento que mi mente no para de crecer por Todas las ideas que me sobrecogen la cabeza a diario. Es como si quisiese crear un mundo paralelo a este corrupto y defectuoso mundo (que Platónico suena; no es la intención) que nos despierta cada día. Un sitio que se va cimentando en pensamientos más viables y otro más irreales, incompatibles (por ahora) con el mundo que habitamos. Sin embargo me gusta. Me siento ágil y cuerdo cuando estoy en él, a pesar de la anormalidad. Y en ocasiones llego a sentirme peligroso.
Me siento bien cuando entro en él y me pongo a pensar en todo lo que significa estar vivo; estar rodeado todo el día de gente, de animales de tu misma especie con los que puedes experimentar el compartimento de la razón; de sentir el armónico mundo, no por el que circulamos cada día (lo que llamamos sociedad), sino el planeta, ése que es capaz de darte con una suave brisa en la cara para que adores su maravilla al mirar el cielo.
Me encanta poder dejar de pensar en lo que supone el tiempo y disfrutar cada momento como si fuese el último, mientras te relajas compartiendo percepciones interesantes con alguien a quien amas al mismo tiempo que paseas por un lugar fantástico. Exprimiendo al máximo todos tus sentidos, los seis.

No he publicado nada (salvo un paréntesis necesario), pero no he dejado de escribir. En el final del cartapacio tengo varias hojas escritas con cosas sueltas que me invaden la cabeza en momentos puntuales. Las estaba leyendo ahora para sacar algo interesante de la combinación de algunas, y he leído la última frase que escribí: Leo y releo todas estas cosas que escribo y cada vez más pienso que me estoy volviendo loco.
Es posible. Es posible que esté usando demasiado ese sexto sentido (la mente, para los que antes se quedaron releyendo y aún no se han enterado) para buscar respuestas o soluciones a cosas que no lo requieren o que ya están resueltas. En el fondo eso me da igual; si eso es estar loco, yo estoy de psiquiátrico, porque la cantidad de revelaciones que tengo a solas es preocupante y no las puedo controlar. Son Miles y Millones por día. No obstante, estoy seguro que todo eso que reflexiono y que creo a partir de mis neuronas es positivo, no en su totalidad (la perfección en esta dimensión no existe) pero sí partes que me pueden aportar cosas muy interesantes a mi relación con la realidad. Y sobre todo, en lo que me estoy intentando centrar últimamente, cosas interesantes que le puedo aportar yo a la realidad, al igual que ella hace conmigo (casi siempre de forma negativa, ya sea por su contenido o por su metodología).


Quería hacer una introducción para poneros en materia, para que cuando entraseis nos os tropezarais con el primer escalón, pero creo que tal vez me he extendido demasiado. Aquí empieza la verdadera parte de la entrada, así que si estás aburrido de leer y lo vas a hacer sin ganas, mejor date una pausa y sigue por aquí luego.
Sí no, Bienvenido a My Mente:


¿Por qué casi todo el mundo se preocupa (o más bien se despreocupa, por eso ocurre) de experimentar el mundo a través de sólo cinco sentidos? ¿Por qué demonios no nos paramos a pensar y disfrutar de que podemos hacerlo? Mi opinión es que requiere demasiada energía. Según me han dicho o he leído, la mayor parte de la energía que consume el cuerpo, lo hace en el cerebro. Quizás sea por eso que tanta gente lo desprecie, porque su mantenimiento requiere un gran esfuerzo. ¿Por qué esa tendencia a la sencillez? ¿Por qué esa tendencia a lo superficial y a lo apreciable a primera vista? ¿Por qué razón no podemos crear algo con la fuerza de la genialidad? Y sobre todo, ¿por qué si lo hacemos casi nadie es capaz de verlo?
Nos ponemos en escena. Cuando vemos una película, la mayoría ni se plantea quién es el director y ya mucho menos quién es el guionista. No. La mayoría se la chupa a la estrella de turno, que es famosa, guapa y un icono para todos lo que nos rodean (no quito ningún mérito a nadie ni mucho menos). Ya puede hacerlo cojonudamente bien que a pesar de ello, probablemente la masa no se de cuenta de eso, pero se la seguirá chupando; una mamada sin admiración ni amor. Luego, puede haber varios que se preocupen por saber quién son esos genios capaces de algo tan bueno. Pero casi nadie se da cuenta de la interacción tan complicada que ha tenido que llevar a cabo varias mentes maravillosas para conseguir crear algo en común que adquiere la categoría de genialidad. Eso da igual. El reconocimiento a eso es muy complicado. Y nadie se preocupa en buscarlo.
Porque la cuestión es que NO QUIEREN ENTERARSE DEL TRASFONDO DE LAS COSAS. El por qué algo tan complejo y currado que puede llegar a convertirse en una genialidad. Pasan de eso, lo importante es lo que eso deja en la superficie a la vista de tus ojos, para que así, sin la pérdida de tu energía en el cerebro, puedas disfrutar de algo que al final te parecerá fugaz y no acabarás apreciando.

Afirmo todas estas cosas porque he podido experimentar esto en varios ámbitos, tanto en conjunto como en pareja. Y en el fondo ese reconocimiento que esperas por la genialidad creada, casi nunca acaba llegando, porque no se puede compartir con todo el mundo. Principalmente porque casi nadie lo entendería y sobre todo porque casi nadie querría entenderlo. Es un problema de la comunicación y la explotación del cerebro en sí mismo. Casi nunca podemos expresar todo lo que quisiéramos y poder así compartirlo con los demás. Creo que si esto se pudiese, las relaciones serían más estrechas y se conseguiría algo mayor, no sé en qué dirección, pero un mayor algo.
Y eso me hace pensar y reflexionar. Espero que a Ustedes también.
¿Tal vez esté siendo demasiado peligroso?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNAS FRASES PARA RECORDAR

Ante todo quisiera nombrar que, aunque sé que no formo parte de esa generación o no he formado parte de esos entrenos o esas vivencias, algo de mi me hace sentirme que yo también pinto algo en esta historia.

Empezaré citando a un jugador que me dedicó unas palabras que cambió mucho mi forma de verme y del cambio que se ha producido en mi. Esa frase en cuestión fue: “Eze, quien iba a pensar que serías entrenador, viéndote cuando entrenabas con Roberto Orellana....” Esta frase me hizo ver mi pasado, lucha y entrega sin sentido, era lo más parecido a un esclavo, solo que para rematarlo era horriblemente malo. Tenía una confianza plena en lo que realizaba mi entrenador sin nunca preguntarme el porqué de las cosas. Bastó que un año llegase una persona al sur e influyese a otra y esta otra me transmitiese dichos conocimientos, no solo técnicos y tácticos, sino la forma de hacerlo bien. Un mundo nuevo y a la vez extraño. Ya no era igual al resto, era diferente y por fin sentía que lo hacía bien, por fin sentía algo de lo que era realmente el baloncesto y lo que eso conlleva.

Todo esto me dice que nunca es tarde, lo único que importa es estar en ese momento adecuado en el sitio adecuado. Una suerte que espero algún día de ser consciente de lo afortunado que soy.

He de agradecer ese comentario a ese jugador, al cual le tengo una gran admiración, que me haya al menos considerado un entrenador. Es un paso de muchos que tendré que dar.

Me queda la otra cita o frase inolvidable en mi vida. Dicha frase es: “Yo no hubiese dado un duro pero con el tiempo estás haciéndome ver que me puedo haber equivocado”. Esta frase no es exacta, dicha por un entrenador y amigo al cual le tengo muchísimo aprecio. La frase citada completa a la anterior, porque siento con esta frase que no solo bastaba que estuviese en el lugar idóneo en el momento idóneo, sino que debo no solo escuchar y entender sino también querer aprender. Muchas veces desperdiciamos la oportunidad que se nos da sólo una vez en nuestra vida, por no saber valorarlo y no luchar lo suficiente. Gracias a Dios luché y quise aprender y aun sigo queriéndolo hacer, puesto que uno deja de aprender cuando cree (equivocadamente) que lo sabe todo y por lo tanto dejará de crecer.

Quisiera acabar dando las gracias, no solo a los autores de las frases, sino a todo ese grupo especial, diferente, que me ha dado un punto de vista distinto, mejor. Gracias por sacarme de la oscuridad y ver al menos un rayo de sol.

EZEQUIEL HM

martes, 17 de noviembre de 2009

DERROTA

Derrota, mi derrota, mi soledad y mi aislamiento:
Para mí eres más valiosa que mil triunfos,
Y más dulce para mi corazón que toda la gloria mundanal.

Derrota, mi derrota, mi conocimiento de mi mismo y mi desafío:
Tú me has enseñado que soy joven aún y de pies ligeros, y a no dejarme engañar por laureles vanos.
Y en ti he encontrado la dicha de estar solo.
Y la alegría de ser alejado y despreciado.

Derrota, mi derrota, mi fulgurante espada y mi escudo:
En tus ojos he leído que ser entronizado es ser esclavizado, y que ser comprendido es ser derribado.
Y que ser apresado es llegar a la propia madurez.
Y como un fruto maduro, caer y ser objeto de consumo.

Derrota, mi derrota, mi audaz compañera:
Oirás mis cantos, mis gritos y silencios, y nadie mas que tú me hablará del batir de las alas.
De la impetuosidad de los mares, y de montañas que arden en la noche.
Y sólo tú escalarás mi inclinada y rocosa alma.

Derrota, mi derrota, mi valor indómito inmortal:
Tú y yo reiremos juntos con la tormenta.
Y juntos cavaremos tumbas para todo lo que muere en nosotros.
Y hemos de erguirnos al sol, como una sola voluntad.
Y seremos peligrosos.

--------------------------------------

No. No es mío. Desgraciadamente, claro. No lo es.
Es otra entrega de G. KHALIL GIBRAN, que guardaba hace días. Y es para leerlo y releerlo despacito.
No. No pensaba subir nada por ahora, pero ha pasado algo.
He tenido tres fugaces conversaciones con tres de ustedes, muy diferentes las tres. Una de ellas, digamos, transcendental, quizá. Otra de pura normalidad. Y otra de ebullición en plena metamorfosis (¡uos!, toma eso). Y no sé muy bien por qué, he sentido que estaría bien publicar esto ahora.
La verdad, no es que ya no me sienta triste y desubicado, no. Eso sigue igual. Pero... por unos instantes valiosos me he sentido tan satisfecho, tan orgulloso, tan seguro de mi, tan seguro de ustedes, tan dubitativo respecto a mi postura ante a todo esto, tan lejos, tan cerca, tan contento, tan triste, tan... bien, en el fondo...

Y juntos cavaremos tumbas para todo lo que muere en nosotros.
Y hemos de erguirnos al sol, como una sola voluntad.
Y SEREMOS PELIGROSOS.

"Y seremos peligrosos". No sé muy bien por qué, pero me encanta como suena. Tan contundente, tan duro, tan rebosante de seguridad y fe, tan amenazador para los "delimitadores de las primaveras" que tanto nos temen ya, tan convencido, tan... "NOSOTROS"...
...
Y seremos peligrosos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Esta mañana me levantó Raul (El cadetillo de Lanzarote) que se quedó en mi casa. Abrí los ojos y al no verle bien, tardé como varios segundos hasta que recordara quien era, que hacia ahí él, donde íbamos, que haremos … Pero no recuerdo lo más valioso para mi, que era aquello que me había desconectado del mundo este. Tranquilos, no os pongáis tristes por mi jeje, por que me pasa mucho desde hace bastante tiempo. Pocas veces lo recuerdo, y cuando lo recuerdo, no me corto en seguir soñando despierto jajaja. Es lo mejor. Llegas a olvidarte de todos los problemas incluso a vivir cosas que por miles de circunstancias no vivirás, sea porque no tengas alas o no sueltes telas de araña.

Nos fuimos a comprar algunas cosillas para poder desayunar como 2 personas normales, aunque sea para camuflarnos. Entramos al SUPERMERCADO GUAZA (todo en Guaza, se llama Guaza, Bar Guaza, Cristalería Guaza, Enmarcaciones Guaza) y fuimos a la parte de embutidos para pedirle a la señora que nos diera unas lonchas de lo que no teníamos claro a escoger. Resulta que tenía claro lo que quería antes de entrar, pero siempre pasa igual. Llego al mostrador y miro más opciones y mmmm ¡eso puede que me guste hoy! Aunque nunca me haya gustado, vuelvo a caer en la trampa de darle otra oportunidad y de mandar a freír espárragos a lo que en principio iba a comprar. Pero vamos, que tampoco es que cambiara azúcar por sal, era un jamón por chorizo de perro (sobreasada). . Volvemos a casa, desayunamos y llega el toque de Adri para saber que ya estaba en la parada de autobús esperándonos para llevarnos a la Caleta Beach.

Nos subimos en el coche de Sergio. Lo primero que se me pasa por la cabeza cuando me subo a su coche, es pensar si de verdad ya sabe conducir o no(simplemente es lo que se me pasó por la cabeza). Es que todavía no acabo de creer que se haya convertido en mi taxista jajaja.

Llegamos a la playa. Raul con expectativas superiores a lo posible y a sus posibilidades, no hizo otra cosa que pensar que coger olas es tan fácil como nos muestran en “Locos por el surf”. Me reí bastante en silencio. Entonces todos se fueron a coger olas y yo cogí y me quede en la orilla, un lugar muy interesante para aquellos que les guste estar incómodos, pues la playa era de piedras. Pensé,”otra vez” en qué podía escribir en mi entrada semanal, y me relaje siguiendo el protocolo que creí mas apropiado. Quítate las cholas, siéntate en una posición correcta, suelta lo que tengas en las manos y olvidate de que tienes que subir una entrada si o si. “Leo da igual si un día no se te ocurre nada”Un protocolo como para niños de preescolar. Y aparecieron esplendidas ideas al momento, fue amazing hasta que me di cuenta de que no llevé donde escribirlas ni con que. Así que, quedaron como en un sueño que no recordé a los cinco minutos siguientes. Ya me organizaré para buscar algún día en mi cabeza, haber donde habré dejado esas ideas.

Pero es que no paraban de aparecer y aparecer. Me levante de el horrible lugar al rato de ver que estaba perdiendo el tiempo por no poder apuntar nada y me aventuré a buscar cualquier objeto punzante que tuviera la propiedad de dejar una marca visible al rozarle con una superficie que lo permita, que tenga facilidad móvil y con un mínimo de tamaño para que quepa lo que me interese. Por el camino me entretenía cubriéndome de la lluvia de ideas. Un buen rato buscando estuve , casi me exploré todo el pueblo. Finalmente acabé en un supermarket de un hotel cerca de la playa. Fracaso enorme el que tuve, el único lugar posible para encontrarme algo parecido a lo que busco, y en la parte de la tienda que vendían cosas similares, no había mas que periódicos con portadas muy atrevidas para “ustedes” y el precio de los lapices de colores para rellenar libros con dibujos era demasiado elevado.

Nada, volví a la playa me senté y me propuse comer para quitarme ese estrés tontamente causado. Saque mi bocadillo, abrí mi boca coordinándola con mi brazo y... ¡Fosss!¡Esto es un asco!¡Maldito bocadillo de chorizo de perro! Debí no haber escogido eso. Comenzó entonces mis ansias de largarme de ese sitio, pero como no dependía de mi pues intenté volver a utilizar el comodín de relajación y así disfrutar del paisaje claro y colorido, vistas para mi punto de vista, brisa agradable, sol intenso y constante ante la ausencia de nubes, tranquilidad al estar los amigos en el agua, sonidos que acompaña con armonía el resto del panorama, sensaciones en agradables partes de mi cuerpo con el contacto con algo de arena. “¡Leo! ¿y quieres largarte?” Pues si, quería puesto que tenia ganas de cumplir conmigo mismo y publicar algo (incomprensible).

Acabaron saliendo del agua, recogimos y nos fuimos con destino a la casa de cada uno. Por cierto Raul se dio cuenta de que lo que parece fácil a veces no es tan fácil. El pobre solo cogió una ola durante decenas de décimas de segundo. De camino a casa hablamos menos que a la ida, se notaba el cansancio ajeno, pero las risas no faltaron.

Llegué por fin a casa, corrí a hacía ordenador y me dispuse teclear lo mas rápido posible todo aquello que quería soltar, pero sudently me di cuenta de que acababa de haber hecho la estupidez más grande, perder un día con mis amigos por estar preocupado en escribir algo con lo que mis amigos podrían disfrutar en otro momento. Y yo sin ser cociente de que yo no disfrutaba en ningún momento de nada y que haber desperdiciado un día como ese pensando en luego hacer otra cosa. Como que no estaba bien, ni para mi ni para ellos. Vaya pedazo de colleja te mereces Leo. No pasa nada te distes cuenta tarde pero te distes cuenta.

Reaccioné radicalmente largándome a una reunión que tenía mi familia en una piscina que tenemos en las américas, a la que no pensaba ir en principio. No me lo pensé dos veces. Salí corriendo al coche antes de que mi padre que previamente me había invitado se fuera sin mi. Y para no enrrollarme, me lo pasé supermegayupi. Nos reímos de verdad, jugamos, bailamos y todas esas cosas que suelo hacer con la familia paterna.

Ahora llega el mejor momento de todo este maldito texto que he escrito, solo para desahogar mis ganas de decir algo.
-Me jode no haber disfrutado con mis amigos.
-Salí y pude disfrutar con mi familia lo que quedaba de día.
No hay que sacar nada de aquí.... simplemente escribo algo que espero que no vuelva a ocurrirme en varias ocasiones más, no tiene más ciencia. Vamos, que todo esto es para nada, por que no esta hecho para que saquéis conclusiones ni os pongáis a pensar ni nada que tenga que ver. Dejemos lo en que está hecho para que me hagáis caso y ya está.

Aprendida la lección. Ahora me voy a hacer mi árbol de navidad. Sé que es temprano pero es para dejar de pensar en futuro y vivir el presente en el pasado de lo que sería apropiado, y así dejar de esperar que llegue el momento de disfrutar de lo bueno.


PD: Si pasáis por Guaza de noche, vivo en la única casa que tiene luces de navidad puestas. Desde la autopista se aprecia. Espero que se entienda y que lo entiendan no solo los que entiendan XD.

viernes, 13 de noviembre de 2009

... en Público.

Está impregnado en el sistema de nuestras mentes. Son redes de neuronas aliadas entre sí, que han conseguido crear un entramado que casi nadie posee. Donde las geniales ideas para manipular el entorno (el verdadero mundo) no se pueden desaprovechar, y la satisfacción que eso conlleva tampoco.

Sin embargo, lo que hace tan maravilloso todo, no son esas redes de neuronas. No. Lo que de verdad poseemos que es realmente genial, y que de verdad nos hace reír un punto por encima de la media, es la red de personas que se ha creado a partir unas ideas sacadas de un desconocido ilustre que nos ha conseguido juntar en medio de la masa. Ahí esta la Magia. Ahí está nuestro ETERNO agradecimiento.

No importa donde estemos, ni tampoco que hagamos. Ni siquiera importará lo que pensemos, lo que hayamos pensado o lo que vayamos a pensar. Lo que de verdad importa es que cuando estemos juntos, esa parte de nuestro cerebro, ese conjunto de redes de neuronas, volverán a excitarse e iluminarse. No para sacar partido de ello (como ya hacemos y haremos), sino para hacerlo en compañía de aquellos que también lo poseen, que entonces ya se convierte en la puta bomba. Ahí está lo verdaderamente Espectacular. Ahí es donde está lo Eternamente Vivo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Muy fuerte GLORIA FUERTES

Pues mira por dónde, estoy de acuerdo con ARG. Yo no me atrevía del todo, pero... por qué no. Ahí va Doña Gloria Fuertes en acción. (Si alguno quiere más, hay mucho más)

AL BORDE
Soy alta;
en la guerra llegué a pesar cuarenta kilos.
He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.

CRISTALES DE TU AUSENCIA...
Cristales de tu ausencia acribillan mi voz,
que se esparce en la noche
por el glacial desierto de mi alcoba.
-Yo quisiera ser ángel y soy loba-.
Yo quisiera ser luminosamente tuya
y soy oscuramente mía.

EN EL ÁRBOL DE MI PECHO
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
aletea, lanza saltos.
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
¡eres un espantapájaros!

LOS PÁJAROS ANIDAN EN MIS BRAZOS
Los pájaros anidan en mis brazos,
en mis hombros, detrás de mis rodillas,
entre los senos tengo codornices,
los pájaros se creen que soy un árbol.
Una fuente se creen que soy los cisnes,
bajan y beben todos cuando hablo,
las ovejas me pisan cuando pasan,
y comen en mis dedos los gorriones;
se creen que soy tierra las hormigas
y los hombres se creen que no soy nada.

TODO EL MUNDO TIENE REJAS
Todo el mundo tiene rejas.
Esta vida es una cárcel,
una jaula, una cisterna
y te ahogas cuando sales.

TORMENTA
En los cipreses, los búhos.
En los pinos, las lechuzas.
En los álamos, los grajos.
En las escobas, Las brujas.

UN ¡AY!
Invade el mundo un ¡ay!
un ay atroz,
y siempre el ¡ay! del ¡ay! es ley del hoy.
el ¡ay! porque no hay.
El ¡ay de mí!
porque no hay -ay de ti-...
El ¡ay! del Norte al Sur
es la única canción.
Sólo hay un ¡ay!
porque no hay amor.

Y NO SÉ POR QUÉ
Estoy triste... y no sé por qué;
he bebido amor, y aún tengo sed.
Estoy sola... y no sé por qué
quisiera saberlo, mas no lo diré.
Estoy sola... y no sé por qué,
quisiera besar, y no sé a quién.
Estoy enamorada... y no sé de qué.
Quisiera saberlo... y no puede ser.
Estoy triste y sola... y no sé por qué.

SONRISAS QUE DEVUELVEN LA VIDA

Pernoctar es una de mis aficiones preferidas. Lamentablemente ya casi no lo hago por dos motivos. El primero es producto de mi maldito horario, y el segundo es que no tengo con quién. Hubo una época que el mejor momento del día (o de los mejores) era cuando éste había acabado. Anécdotas de la mili, combates pasados y casi siempre perdidos contra ignorantes, música de verdad, cine del que ya no se hace, ataques contra zona, Dean Smith, Reverte, cómo coño haces eso con el ordenador, cosas del amor y el desamor, de la amistad y de cómo se amontonan los enemigos, por qué nos hemos quedado tirados sin coche…otra vez, frases y citas legendarias, por qué no existe una palabra tan fantástica como “orgasmático”, un café, una tarta de queso que estaba muy buena pero a la postre paso a ser secundaria gracias a conocer tartas de queso auténticas… Y sobre todo la mezcla de “por qué no se me habría ocurrido a mi”,orgullo y admiración que en mí cada día iba creciendo hacia alguien que no paraba de crear peldaños (puede que sin saberlo) para completar poco a poco una escalera hacia las alturas que por supuesto no iba a desaprovechar.

El caso es que este finde por fin me tocó pernoctar, y vaya que si lo hice. Dos buenos amigos me hicieron una visita inolvidable dónde las risas hasta lagrimar, los brindis y las visitas turísticas no cesaron en ningún momento.

La última mañana estábamos absolutamente destrozados, pero quedaba algo importante por hacer. Ver un partido donde jugaban nuestros amigos Leo y Adri acompañados de un cada vez menos vago Sergio. Los pensamientos eran negativos como últimamente todo lo viene siendo. Me imaginaba un Leo jugando locamente y sin sentido buscando alguien que le entendiera y un Adrián irascible e incomprendido por la mayoría de los allí presentes. Por no hablar del momento en que Sergio pagaría lo que fuera por compartir minutos con estos dos zagales.

Quizá se hayan acostumbrado a lo cutre y simple. Quizá no les quede más remedio y sea una especie máscara. Pero hicieron algo durante el partido que por un momento hizo olvidarme de absolutamente todo lo negativo que llevo dentro de mi. Simplemente sonreían. En el peor momento del partido Adrián lo controló todo, buscó a Leo y lo encontró, hizo un plan y salió. Leo anotaba con la derecha, con la izquierda, incluso hicieron una exhibición de defensa!! Ganaron el partido. Pero eso era secundario. Lo más destacado era que todo el rato sonreían. Les encantaba estar allí sabiéndose admirados y observados por unos amigos en la grada que no paraban de retorcerse del gusto, que se lo pasaron en grande y que en algún cruce de miradas grada-cancha se intercambiaban conversaciones enteras. Sonrisas que devuelven la vida. Que me hicieron más fuerte, más grande, más ansioso. Me elevaron.

Recuerden que por alguna extraña razón hay alguien que te quiere, confía en ti 100%, nunca te mentiría y muestra su luz dondequiera que esté. Yo tengo varios. Ustedes también. Nunca podremos defraudarles.

MAL de ALTURA

Recuerdo una noche en Lanzarote, frente al Gran Hotel. Estábamos sentados en una terraza ATM, Leo, un innombrable y el que suscribe.
De repente Leo se levanta y, marchándose, hace más o menos el siguiente comentario: “Les dejo, voy a rebajar el nivel intelectual un rato, estaré en el billar con la gente”.
Desde que Adrián cometió el error de admitir mis letras juntas en este prestigioso blog, intento leer todo lo que aparece en él.
Así de esta manera, estos días reflexiono sobre… Gibran, sobre "La Ley de Murphy", sobre la Misión de la Universidad de Ortega y Gasset y los pensamientos y conclusiones de Leo, que además, para mas INRI, coincide con Adrián… y eso sí, con la guinda puesta por ATM, con el inolvidable e increíble Quino (gracias Antonio).
Confieso que en algún momento me siento protagonista del programa “al filo de lo imposible”, cuan vulgar montañero intrépido alcanzando un ocho mil.
Como sabéis, los alpinistas sufren mareos por la falta de oxígeno y otros síntomas que perturban el estado del interfecto en la altitud. Es el llamado “mal de altura”.
Parafraseando a Leo, voy a rebajar un poco el nivel del blog con estas líneas.
Me confieso “juligan” (tanto viaje a USA… para esto… aix…) de Jorge Bucay y ahora recuerdo un cuento cuya sinopsis (je je je) dejo ahora en el blog.
En una fiesta tradicional, una mujer cocina una pata asada a su marido, y se esmera de forma increíble haciendo un plato digno de la festividad con mucho amor y cariño, como procede.
Una vez sentados alrededor de la mesa, el marido agradece el detalle de su amada, destacando lo bueno que salió el plato.
Solo plantea una duda y ésta era que no comprendía por qué la pata tenía cortado un extremo. “Es la base de que el plato salga bien”, responde la bendita esposa y da además un montón de detalles para confirmar la razón de ese secreto.
El marido asegura que en su familia siempre se hizo así, pero sin el corte, y la calidad del plato era indudable también y por supuesto contenía todas esas propiedades que ella determinaba para justificar ese corte.
Como es fácil deducir, la mujer se empezó a sentir molesta con el argumento del marido y zanjó el tema diciendo que su madre se lo enseñó de esa forma y desde pequeña lo cocinaba de esa forma.
Como la cosa se iba calentando, el marido propone visitar a la madre para que deje claro el asunto.
La madre argumenta un montón de razones más para justificar el por qué del corte de la pata y, que en ese acto se basaba el éxito del plato.
Por supuesto el marido seguía en sus trece y no le convencía nada, pues en su familia salía también exquisito sin necesidad de cortar la pata para el asado.
Con la situación así, la madre cierra el tema con un argumento concluyente: su madre (la abuela) siempre había hecho la pata de esa forma, por lo tanto el tema venía ya de antiguo. La tradición era la clave.
¿Qué ocurrió? Pues sí: visita a la abuela.
Por supuesto la abuela repite todos los condimentos, los tiempos, etc. Incluso añade más detalles.
El marido responde que de acuerdo con todo, pero el quería saber la razón que parecía clave: el por qué de ese famoso corte de la pata.
La abuela entonces respondió: AH ESO! PUES MUY SENCILLO: SINO CORTABA LA PATA, NO ME ENTRABA EN EL HORNO, QUE ERA MUY PEQUEÑO.
En fin chicos, muchas veces los árboles no nos permiten ver el bosque.
Este cuento, al margen de mil interpretaciones, consecuencias o conclusiones, me dice que, a veces queremos encontrar unas razones muy elevadas a cosas muy simples, y muchas veces, por ello nos perdemos en esas alturas montañeras anteriormente comentadas.
Yo creo que es bueno o muy bueno, subir cada vez más y llegar a lo más alto, pero amigos, cuidado con EL MAL DE ALTURA.
Cuando era profesor en un colegio, mi compañero, el profe de literatura, tuvo una anécdota: Un alumno en un examen y como respuesta a las obras de Juan Ramón Jiménez le escribió como obra “Platero y Vd”.
El pobre alumno era uno de los mejores de la clase, bien educado, de buena familia, al que por supuesto habían adiestrado en los valores de respeto y educación con los mayores. Tenía evidentemente una buena base en su educación.
El pobre muchacho cómo iba a responder a su profesor con semejante falta de respeto. Vamos, ¿dónde se había visto que un niñato tuteara a su profesor? El profe había dicho “Platero y yo”, como iba él a responder “Platero y tú”, dónde se ha visto eso, faltaría más!
Es como esos “intelectuales alternativos” que como hay que subir el nivel de la intelectualidad, se esfuerzan en querernos demostrar que, por ejemplo, las mariposas no son otra cosa que mosquitos más o menos grandes pero TUNEADOS.
Así que, si alguien, de repente, siente ese mal de altura, le recomiendo que rápidamente baje de nivel y lea, por ejemplo, versos de Gloria Fuertes. Sentirá rápidamente cómo el oxigeno llega de nuevo a su cabeza.

Un abrazo a tod@s
Andrés Rodríguez

sábado, 7 de noviembre de 2009

Gibran Khalil Gibran

Para volver a contenidos densos y poderosos... ¿conocían a Gibran Khalil Gibran? Muy espectacular. Poético, místico... espeso. Aquí va un dosis inicial, pero tengo otra más fuerte para más adelante, si les gusta.
--------------------------------
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad;
la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros.

Para entender el corazón y la mente de una persona,
no te fijes en lo que ha logrado sino en lo que aspira a hacer.

No progresas mejorando lo que ya esta hecho,
sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer.

La tristeza es un muro entre dos jardines.

Las palabras no son más que migas que caen del banquete de la mente. (De lo cual entre nosotros hay un brillante ejemplo)

Así como el amor nos agranda, también nos poda.

El placer de la abeja es succionar la miel de la flor.
El placer de la flor es entregarle la miel a la abeja.
Para la abeja, una flor es una fuente de vida.
Para la flor una abeja es la mensajera de Amor.

Inventé un nuevo placer y me disponía a probarlo por primera vez cuando un ángel y un demonio llegaron presurosos a mi casa.
-¡Es un pecado!- gritaba uno.
-¡Es una virtud!- aseguraba el otro.

No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche.
Por muy larga que sea la tormenta,
el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Tu alegría no es más que tu tristeza sin máscara.
(Qué optimismo!! ...yo lo habría dicho al revés. Ojalá sea yo el equivocado...)
--------------------------------
VESTIDURAS
Cierto día Belleza y Fealdad se encontraron a orillas del mar. Y se dijeron, bañémonos en el mar. Entonces se desvistieron y nadaron en las aguas. Instantes más tarde Fealdad regresó a la costa y se vistió con las ropas de Belleza y partió.
Belleza también salió del mar, pero no halló sus vestiduras, y como era demasiado tímida para quedarse desnuda, se vistió con las ropas de Fealdad y también siguió su camino.
Y hasta hoy día hombres y mujeres confunden una con la otra. Sin embargo, algunos hay que contemplan el rostro de Belleza y saben que no lleva sus vestiduras. Y algunos otros que conocen el rostro de Fealdad y sus ropas no lo ocultan a sus ojos.
--------------------------------
EL TRUEQUE
En el cruce de un camino, un Poeta pobre encontró a un rico Estúpido, y conversaron. Y todo lo que decían revelaba el descontento de ambos.
Entonces el Ángel del Camino se acercó, posó su mano sobre el hombro de los dos hombres y un milagro se produjo: ambos intercambiaron sus posesiones.
Cuando el Poeta miró, encontró sólo arena seca en sus manos.
Cuando el Estúpido miró, no sintió más que nubes en su corazón.
--------------------------------
LAS GRANADAS
Había una vez un hombre poseedor de varios granados en su huerta. Y todos los otoños colocaba las granadas en bandejas de plata fuera de su morada, y sobre las bandejas escribía un cartel que decía así: "Tomad una por nada. Sois bienvenidos". Mas la gente pasaba sin tomar la fruta.
Entonces, el hombre meditó, y un otoño no dejó granadas en las bandejas de plata, sino que colocó un gran anuncio: "Tenemos las mejores granadas del mundo y las vendemos más caras que nadie".
Y todos en el vecindario llegaron corriendo a comprar.

Qué vértigo la inevitable normalidad

¿Conocían a "Mafalda" de Quino? GENIAL.
Para variar, desengrasar, divertir... y sin dejar de pensar.


Sé lo de la foto...



















Oh my god, no me puedo creer que este aquí otra vez con tanto ánimo de quererme superar en cuanto a mi fuerza de voluntad para escribir, este sitio tiene su propio campo gravitatorio que me atrae otra vez a seguir ensuciando este espacio compartido entre amigos e incluso nuevos friends como el maldito Andrés que por desgracia me quita protagonismo en cuanto a gracia. Pero bueno…. Será un reto mayor y un honor poder jugar contigo este partido. Bienvenido a la plantilla del teamblog.

No tengo ni idea como empezar (típica muletilla que usamos casi todos), pero lo mejor será diciendo lo primero que se me ocurra y no hay un tema que me mole más ahora mismo que el de la ____. ¿No creíais que os lo iba a dejar tan easy? ¿No?
Para que deduzcáis el tema, no se me ocurre otra cosa que sigáis un manual que me pienso improvisar. Quiero que os planteéis,¿ qué es ser romántico?, una vez planteado, unos me diréis lo obvio, que sería, actuar de una forma generosa, detallista, sentimental y soñadora ( según RAE), otros en cambio podrían incluso decirme que es actuar como un escritor del Romanticismo.(para los que vais de listillos baratos y pensáis lo segundo, por favor situaros en lo que piensan los primeros) Y yo quiero preguntar aquí, ¿realmente hoy en día tenemos una idea de lo que es ser romántico?, bueno el paso a continuación consistirá en otra vez pensar en lo siguiente ( lo siento para aquellos que no les guste usar el Brain) Ponte en la situación, ¿cómo actuaríais ante una situación que requiriese ser romántico? Llegamos a 2 respuestas, partiendo de que la idea que tenemos como romántico, que es la que pone en el libro de nuestro vocabulario general. Unos diréis que actuaríais según las películas Disney y unos pocos diríais que actuaríais de la forma que les guiara el corazón. Por cierto, eso de dejarse llevar por el corazón suena muy bonito y toda esa paja, pero es lo mismo que lo que dijeron los primeros, ya que si te dejas llevar por lo que te dice tu corazón, significa que te estás limitando a hacer lo que tu corazón te dice que hagas y él solo sabrá ordenarte maneras de actuar que tiene previamente guardadas de algo que ha visto antes, nunca te va a llevar a conseguir que cumplas la idea que tienes de la función del corazón como creías, simplemente no tiene la función de crear, por lo tanto no llegarías a ser romántico de verdad. Bueno para aquellos que se ofendan pensando que eso que digo lo ven bien simplemente porque es lo que lleváis haciendo desde siempre y os engañáis entendiendo lo que os digo y aun así afirmando la bondad del acto. Tranquilos para la mayoría de la sociedad seguiréis siendo románticos.

Como ya podéis observar tengo que dejar de improvisar el manual y concretar con mi idea de ser romántico de verdad. Pues es muy sencillo, os explico, simplemente actúa siempre que puedas de una forma totalmente original, creativa, diferente, nada más. Es mucho más sencillo aun, coge un día cualquiera que tengas paz interna, y piensa que es lo que no he visto nunca o no hayamos visto nunca (en el caso de que hubiera más de uno a satisfacerse de ti) fácil, basta con coger un montón de cacahuetes y tomarte la molestia de formar cualquier nombre. Más fácil aun, de ahí plantéate que debes volver a hacer algo original y gracias a mi no caerás en el típico error de todos en buscar todo lo contrario o muy lejos otra peculiaridad, porque eso también lo harían muchos y dejaría de ser original, libérate de eso y busca en la combinación de tu imaginación con la percepción algo más original. Te lo estoy dejando tirado. Ahora solo queda reflejarlo de otra manera, mediante otra canal, pero no vuelvas a cometer el error que te hará definitivamente caer en el fracaso que hará que todo esto se convierta en algo no romántico. No lo lleves a cabo totalmente como lo hayas pensado, puesto que eso es lo que todo el mundo hace, juega con el volumen de idea que reflejarás. Te lo dejare como dice el profe de Filosofía “hecho una papilla, para que lo podáis asimilar” pues ahora contradícete di que no vas a improvisar un manual y luego retoma dando instrucciones. Avisarles de que no os trompiquéis en otro error, el seguir mi forma de ser romántico es también dejar de serlo, por lo tanto, dedicaros a jugar con el tiempo, volumen, intensidad y de más cosas de vuestras ideas. Hay un último error de horror que no debemos cometer o volver a cometer, nunca os pongáis delante de alguien y le expreséis algo que tenga un mínimo de parecido a lo de otro, aunque tu intención haya sido totalmente distinta, puesto que acabaréis pareciéndoos a uno de ellos y haciendo que la otra persona no te distinga.

Algunos pensaréis que cuesta ser románticos cada vez que uno se expresa, porque es difícil encontrar algo nuevo cuando estas continuamente cambiando de rumbo las ideas” y tal”, pero la verdad es que cada vez que te expresas es una oportunidad de mostrar que este juego es infinito, acordaos que las direcciones que tomáis, si es verdad que están entre 0 grados y los 360 grados, pero que dentro de esos, hay infinitos (para quien no lo pille Ejemplo el 45,8688458312 grados, XD). Le causarás un efecto u otro a los otros, pero para uno es totalmente creativo, original y diferente. Y esta es mi forma de ser romántico. Y ahora es cuando me suicido… pero entonces no podría leer vuestros comentarios.

Espero que la próxima entrada en la que pienso colgar el mismo texto os sorprenda, creo que ningún idiota lo ha hecho aun XD

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿QUEREMOS HUIR? Pero... ¿es necesario?

Tema cíclico que aparece en mi vida desde que un día decidí dedicarme a esto. Es un viejo debate que durante años vengo manteniendo con ATM.

El otro día Antonio me mostró lo que Sergio había publicado en el blog. Fue como si me hubieran puesto banderillas en mi esbelta tripa. Ésa es la razón que me lanza a escribir, pues creo que hay varias cosas que debemos meditar y quizás matizar. No sé si ayudara algo o será peor.

Pero chicos ¿QUIEN DIJO MIEDO? (intentaré hacer caso a Juanky y no llenar el blog con mi mitin ;-)

Desde el 30 de Agosto, que me echan de Lanzarote, y dentro de ese ritmo cíclico que antes decía, sufro, y no en silencio precisamente, el dolor de la ruptura, la separación de ilusiones y la frustración de planes. Así que como veis, me encuentro en un buen momento sensiblero para poder escribir.

Lógicamente todos vosotros lo veis desde el prisma de la juventud y yo voy a dar la visión que me permite la atalaya de haber pasado con soltura el medio siglo. Desde esa ubicación temporal y encima siendo uno de los culpables de que los jóvenes os sintáis como decía Sergio, quiero escribir algunas cosas para reflexionar.

Un planteamiento inicial puede ser para vosotros el DESENCANTO, por haber perdido todas las sensaciones que vivíais. Y para nosotros, el pensar si mereció la pena haceros vivir aquello, que ahora provoca vuestro desencanto.

Probablemente vosotros también os lo hayáis planteado o eso parece, dado el sentimiento que expresa Sergio y por lo cual pide ayuda. ¿Habría sido mejor no salir del túnel y ser como todos esos que le rodean ahora y a los que ve vacíos?

Llegados aquí, ahora vendría lo de si huimos hacia delante insensibles o hacia atrás, haciendo que permanentemente sangre nuestro desencanto.

Entiendo perfectamente a Sergio, sus pensamientos no son nuevos para nosotros, es normal sentirse mal. Pero dice demasiadas cosas duras y creo que no camina en la dirección apropiada. Esto no deja de ser una opinión personal y sé perfectamente que otras personas opinaran diferente.

Es cierto que durante unos años habéis vivido algo único y totalmente excepcional. No debéis olvidar que muchos de los amigos que tenéis no han tenido esa suerte. ¿Conocéis a muchas personas que como ATM abandone su vida para acompañar a sus chicos a Valladolid para que el desencanto sea menor? Está claro que no hay mucha gente que haga eso. Solo lo hace alguien excepcional, como es su caso.

¿Pero eso, lo vivido durante esos años es malo? Yo creo rotundamente que NO. ¿Habría sido mejor no vivirlo para ahora no sentir ese vacío? Yo sigo diciendo que NO sería mejor. Entiendo esa sensación de vacío. Es lógica.

Unos años antes de que nacierais, conocí a Antonio. Fue una suerte increíble, porque como a todo el mundo, me sorprendió y junto a mis “locuras”, formamos un equipo increíble. HACÍAMOS COSAS QUE HOY TODAVÍA SON MODERNAS!

Conocer a ATM me dio la oportunidad de conocer a su padre y, claro, digno hijo de su padre. Conclusión inicial, conocer gente brillante no es negativo ni mucho menos.

Desgraciadamente después de rozar el cielo nos vino el revolcón (el primero) y fue un palo increíble. ATM fue a Canarias y yo a Segovia y desde entonces (1982) nunca más hemos trabajado juntos. No sé si yo le condicioné a él pero os aseguro que él sí a mí. Vi cosas nuevas y situaciones valoradas desde otro prisma diferente al mío, y podría poner mil ejemplos.

Ahora vendría de nuevo la pregunta, ¿mereció la pena? SIIIIIIIIIII, claro que sí, sí vuelve a ser la respuesta. Han pasado muchos años desde aquello, la relación nunca se ha cortado, mi vida ha pasado por mil historias y siempre Antonio, estando lejos, ha estado cerca. Hoy aun sigo aprendiendo de él... ¿seré torpe? ¿o será que el temario es muy amplio?

No me imagino ya mi vida de una forma vulgar y arrabalera. No señores no. Todo lo vivido es perfecto y no es necesario huir ni sentirse atrapado por el desencanto.

Como llevamos entrenando muchos años, estas sensaciones que ahora sentís, ya antes, en mayor o menor medida, otros también las han vivido. Cuando les preguntamos si mereció la pena, la respuesta es en mayúsculas y en negrita SI. Muchos de aquellos jugadores hoy son padres y trabajan con traje y corbata, algunos tienen sus negocios propios (es decir, son de verdad lo que tradicionalmente llamamos adultos).

Pensar que mi primer equipo de mini eran jugadores nacidos en 1959 (casi nada) y, de aquellos con los que mantengo contacto, ninguno se arrepiente de todo lo que vivimos. Si es cierto, TODOS ÉRAMOS MUUUUUCHO MAS JÓVENES. Pero esto no es un problema, hace 17 años vosotros ibais a gatas por el piso. Así que tranquilos. A mis viejos jugadores lo vivido les ha marcado en mayor o menor medida y desde luego los testimonios son positivos. No caeré en la tentación de escribiros miles de anécdotas, porque Juanky me mataría por colapsar el blog, pero sinceramente, habría mucho que contar.

Sí que diré que todos los que habéis conocido a ATM y habéis convivido con él, habéis despertado ante un montón de conocimientos de cualquier orden y os habéis impregnado de muchas cosas que a día de hoy han hecho de vosotros (vosotros mismos también habéis colaborado, lógicamente) unos tipos muy especiales y de un valor increíble. Y ESO NO HABRÁ DIRECTIVO, PRESIDENTE O GENTUZA DE CALAÑA SIMILAR QUE OS LO PUEDA ARREBATAR.

Sergio, entiendo que tus amigos del INEF o de donde sean, no te llenen y los encuentres vacíos, porque sus palabras te parecen huecas y carentes de sentido en sus actos habituales. Ahora debes de pensar que ellos no han tenido a la suerte que tú has tenido porque nunca se cruzó en sus vidas un tipo como Antonio o como Juanky. Ellos no son culpables de eso y como no han podido vivir lo que vosotros, ellos son así de básicos.

Te propongo algo. ¿Por qué a esos amigos, no les intentas transmitir algunas de esas cosas que has aprendido? Seguramente crearás en ellos una curiosidad por acercarse a ese lugar donde tú has estado y puede que al final muchos de ellos terminen descubriendo que la vida esconde muchas cosas que son dignas de conocer. Porque sin que nadie les abra los ojos no hay ni una sola oportunidad de que salgan de ese estado básico en el que están aparcados.

Algún día tendréis hijos (igual que ya los tienen mis jugadores viejos) y estoy seguro que miles, no miles, millones de detalles vividos con ATM se los proporcionareis y esto hará que ellos sean mejores. Lo que ATM os ha transferido no viene en libros, nadie da conferencias. Es simplemente una forma de vivir y eso solo se vive, no se estudia. Sois privilegiados y eso nunca es una ruina sino todo lo contrario.

No quiero caer en más cursiladas, pero todo esto y mucho más nos lleva a la conclusión de que todo mereció la pena, tanto para vosotros como receptores, como para nosotros como emisores “culpables”.

Pides ayuda Sergio, pues creo que la ayuda la tienes en tus manos. Sólo reflexiona sobre que todo lo pasado mereció la pena y te ha convertido en un gran tipo. Y ahora que se acabó, es el momento de sacarle provecho, porque en cada encrucijada que te encuentres, te servirá lo pasado. Vive con ello y aprovecha todos los valores aprendidos, para ser cada vez aun mejor y volar cada vez más alto. Nunca estarás solo. Cierra los ojos y verás como está todo el mundo a tu alrededor.

Y unas últimas consideraciones.
Yo soy el primero que está muy triste por no seguir en Lanzarote. Yo también dejé a un montón de gente (Juanky l@s conoció bien) allí. Lloramos y lloro mucho por esa impotencia. La herida sangra constantemente.

Pero... YA!
¿Todavía no sabemos cómo funciona la vida? Yo no he hecho nada para hoy tener 53 años, pero resulta que, como sigo vivo, cada día soy más viejo. ¿Es esto una desgracia? Claramente no.

Este partido de la vida se juega así. Claro que me encantaría seguir jugando como cuando tenía 18 (por cierto os machacaría... bueno a Leo no) pero es que un día me lesioné y tuve que dejar de jugar. ¿Mal rollito? Claro que sí. Pero aprendí pronto cómo es el partido de la vida. Porque sin jugar, entrenando he encontrado muchas satisfacciones. Luego nada se acabó con mi lesión.

Vosotros igualmente crecéis y ha llegado el momento donde tenéis que “volar“ solos. Y... hemos aprendido junto al Coach ATM que hay que volar alto, lo más alto posible y además seguros, llenos de energía, porque lo vivido os ha proporcionado una coraza lo suficientemente resistente, que por muchas caídas que tengais os levantareis y seguireis el camino con igual fortaleza.

Para tener mejor dominio de balón trabajasteis muchas horas, para tener mejor tiro lo mismo e igual para tener más brazo o pectorales de jugador de baloncesto. Para vivir es lo mismo, solo hay que entrenar duro y VOSOTROS MEJOR QUE NADIE SABÉIS EN QUE CONSISTE ESO.

La vida es la suma de muchas nostalgias. Todos tenemos un montón, pero gracias a esto también hemos aprendido a ser mejores. FELICIDADES PARA TODOS.

Un abrazo
Andrés R.G.