lunes, 26 de agosto de 2013

Pretty Ugly

-Do you think I’m ugly?
- … I think everybody is ugly! That doesn’t mean you’re not pretty.
- Haha! What? Of course it does, how can you be both?
- Well, ugly by definition means something that's not nice to see. When someone is sad, broken or mean, it’s not nice to see, it’s ugly. But if they're kind and happy, if they smile, everyone likes a smile, that makes them pretty.  So we are all pretty ugly at some point but we can always look nicer by smiling.

jueves, 22 de agosto de 2013

Andrés CERRACÍN

Querido  Andrés:

Hace unas semanas que nos dejaste, fue una noticia inesperada y como todas las similares impactante.

Quiero escribir este “juntaletras” sin pensar, sin revisar, solo desde el corazón, me importa un bledo la redacción. Voy a volcar las palabras según me vienen, mezclando palabras con lágrimas y con muchos de los buenos recuerdos que se juntan en mi cabeza.

La noticia fue un impacto duro  y aunque ya sabes que pienso que la muerte es el descanso para el protagonista y en cambio la tragedia para los que se quedan. Espero que estés bien.

Se  juntan en mi recuerdo millones de situaciones, de vivencias, de risas, de confesiones mutuas, de proyectos en la etapa que compartimos una fuerte amistad y un gran compañerismo. 
Fueron tiempos muy agradables y llenos de todas las sensaciones definibles.

Luego la vida me alejó de ti y después de tu primer golpe no tuve el suficiente valor para volver a verte. Esto es algo que siempre me ha perturbado mucho interna y profundamente.

Reconozco en público mi COBARDÍA por no atreverme.

No pretendo salvar mi conciencia en este “juntaletras” porque esa cobardía es algo que mientras viva me acompañará constantemente.

No me preguntes porque lo hice, porque ni siquiera yo soy capaz de encontrar la respuesta adecuada. Solo puedo decir que la pena al verte tal como estabas, me producía un dolor inmenso.

Te volví a ver en el aniversario del colegio, en aquella cena que  juntaron a todo el profesorado actual y pasado, para celebrarlo.
Me emocionó mucho la alegría que te produjo el verme cuando llegué, pero eso aumentó más mi pena y mi cobardía.

NUNCA ENCONTRÉ EL VALOR DE VERTE DE NUEVO y creo que nunca lo tendría.

Se perfectamente que no se debe actuar así cuando alguien está en malas condiciones, pero no puedo evitarlo, lo siento.

No eres religioso precisamente y por eso no voy a entrar en la demagogia de preguntar ¿porque?, pero es cierto, mira que hay hijos de puta por el mundo sueltos que no les ocurre nada….pero no quiero seguir mis pensamientos por ese camino. Se perfectamente que no es un buen argumento.

Soy un tremendo ignorante y hay muchas cosas de esta vida que no soy capaz de entender y quizás por eso me resulta muy difícil asumirlo.


Solo quiero pedirte disculpas por mi actitud porque soy totalmente consciente de que te he defraudado. He defraudado la confianza que me otorgaste cuando me nombraste padrino de tu hija mayor. Recuerdo perfectamente tus palabras aquel día cuando me lo propusiste en el gimnasio del colegio.

Es decir además de cobarde, te he fallado incumpliendo mi promesa hacia tu hija mayor.

Afortunadamente tu mujer siempre ha estado ahí y ellas han crecido de forma que puedes sentirte muy orgulloso. 

No lo digas ya lo sé, eso no me libera de tu propuesta de confianza. De todas formas te recuerdo que como padre he sido y soy un autentico fracaso, así que por un lado casi mejor que las cosas sucedieran así con María.

Espero algún día, tener el valor suficiente  para poder hablar con María y esperar su perdón que no comprensión.

Es actualmente un mal momento en mi vida, llevo una buena temporada reconsiderando muchas cosas, es una malgama de reflexiones personales todas  revueltas; ante lo que soy y como soy o como debería haber sido, lo que creía o dejaba de creer.  En este momento en que los valores  significan poco para la sociedad, yo empiezo a tener mis dudas de como he vivido.

Pero si sé una cosa en estos momentos, contigo fui un COBARDE de manual, de esto sí que estoy seguro.

En mi vida me puedo arrepentir de muchas cosas pero te aseguro que esta actitud mía hacia ti,  es algo que no creo que pueda redimir jamás.

Recuerdo perfectamente las conversaciones que teníamos en nuestros viajes a Madrid, recuerdo también como me aceptasteis en el colegio como compañero vuestro. Miles de horas hablando cuando íbamos a tomar “chismes” como tu decías.

 Junto a ti, escuchándote sabiendo y conociendo tu concepto de la vida me dabas constantemente lecciones magistrales.
Aprendí como el esfuerzo de un humilde chico de Bernardos, hijo de un albañil, te conduce a ser capaz de estudiar y llegar a ser muy brillante (ahora que hay tanto debate sobre la educación) y hacerte esa increíble persona que eres. 
Sin duda tus padres dentro de su humildad, supieron impregnarte de los valores mas que necesarios, (aunque fuera en el "sobrao"). Un recuerdo muy especial para ellos en estos difíciles momentos.

No quiero poner millones de fantásticas anécdotas (no es el momento) que compartí a tu lado, solo quiero terminar diciendo que a pesar de ser el “profe ogro” por el amor a tu profesión, estoy seguro que te hemos llorado muchísimas más personas de las que pudieras pensar.

TAMBIÉN ESTOY SEGURO QUE  MUCHÍSIMAS PERSONAS TE RECORDAREMOS COMO TE MERECES, ES DECIR CON MUCHO CARIÑO Y UN GRAN RESPETO.

Cientos de alumnos hoy aman la Física y Química gracias a tu profesionalidad. Alumnos que marcaste sin duda para siempre con tu lealtad a tu profesión y tu preocupación por hacerlos mejores en la vida.

Dicen que  nos impregnamos de quienes  nos rodean.
Pues bien si yo soy algo, es por la gran suerte y el privilegio que he tenido de aprender en diferentes momentos de mi vida de gente como tú (ojala hubiera aprendido antes y más).

 MUCHAS GRACIAS ANDRÉS, me hiciste mucho mejor de lo que era antes de conocerte.

Amigo no me quiero despedir porque siempre ESTARÁS en mi corazón, tampoco repito, busco tu perdón (jamás lo merecería).

SOLO QUERÍA COMPARTIR CON QUIEN QUIERA LEER ESTE “JUNTALETRAS”, MIS LAGRIMAS.

Espero tener el valor suficiente para verte pronto, hasta entonces amigo un abrazo.

martes, 20 de agosto de 2013

¿ENTRENADOR? ¿Eso que es?

Mucha gente me suele hacer esa pregunta. Supongo que es por  llevar SOLO 42 AÑOS como entrenador en activo, en este espectacular y único deporte llamado BALONCESTO.

 Como la pregunta me la han hecho en todas las ciudades donde he entrenado, aprovecharé esta ventana al mundo  y mi “juntaletras” de hoy, irá en contestación a ese interés despertado por muchos jóvenes entrenadores, que ahora comienzan su andadura en una profesión  apasionante.

Voy a afrontar el tema desde dos perspectivas (lo que hay que hacer y lo que JAMAS hay que hacer), pues como la pregunta me la hacen mis amigos de diferentes edades, así espero  ser más claro y didáctico.

En primer lugar daremos un vistazo al material que las Federaciones ofrecen como libros de texto.
Este repaso será solo sobre el Primer Nivel, es decir, los Cursos que se imparten a los entrenadores que comienzan su caminar en este hermoso trabajo. Su titulación capacita para entrenar categorías inferiores únicamente.

Algunos de los temas a estudiar son:
Módulo de Formación Práctica: consistente en resolución de varios supuestos prácticos relacionados con la tarea del entrenador.
BLOQUE DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS ESPECÍFICAS BALONCESTO (TÉCNICO)
Bloque de Táctica • Acciones técnico-tácticas colectivas • Sistemas de Juego

Este temario perfectamente desarrollado, nos da las nociones básicas para comenzar a convertirte en un buen entrenador.
Recuerdo que hablamos del primer nivel, posteriormente hay cursos de II nivel y Superior. Recientemente se ha creado además, un curso de ESPECIALIZACIÓN para entrenadores Superiores.

Por el temario descrito en el Nivel Básico, se entiende que ya estaríamos dispuestos para hacer un buen trabajo de forma sobrada y sobretodo perfectamente cualificados, por la gran cantidad de temas y situaciones estudiadas.

!! Imaginar por tanto aquellos entrenadores que presumen estar al día y acuden a todos los eventos, para luego presumir que tienen una cartulina acreditando sus grandes excelencias como entrenador¡¡  deberían pues, dominar perfectamente su trabajo.

Pero por lo general suelen ser los más incapaces. Son los llamados entrenadores de “clinics” (acuden a un evento de juego NBA y al día siguiente lo aplican a sus jugadores, aunque sean de mini)

Naturalmente si se hubieran leído los textos básicos serían maravillosos pero….. lamentablemente hay una gran cantidad de individuos que se llaman así mismos entrenadores, que desconocen  o no aplican todo lo que se debería haber aprendido, pues lo único que les importa es pasear su palmito por los diferentes lugares, estirados y sacando pecho como si hubieran empatado alguna vez a alguien.
Esto lógicamente, llena nuestro basket de un cáncer terminal, que afecta directamente a las “victimas “que pasan por sus manos, es decir a sus jugadores.

Ser entrenador de baloncesto lleva implícito un montón de cosas, yo creo más importantes o por lo menos tanto, como las que se imparten en los cursos.
Seré claro apoyándome incluso, con algún ejemplo real de forma aleatoria (hay muchos para elegir) y su pertinente documentación “ad hoc”, como demostración fidedigna.

Para mí una de las cosas más importantes es el RESPETO hacia otros entrenadores, cosa por lo general ausente  en muchos de esos que se llaman entrenadores.

Todos hemos visto en las gradas de los pabellones “enteraos” criticando a los entrenadores de una forma encarnizada  en sus partidos. Simplemente por hablar como si supieran, ante una audiencia ignorante baloncestísticamente o lo más grave, por “forzar” de alguna manera la caída de ese entrenador y claro postulándose rápidamente, como candidato idóneo a sustituirle.

La historia está llena de elementos así, también hay otros dentro de esta lamentable fauna, que son ayudantes y su labor en lugar de colaborar, consiste solo en “apuñalar” a su entrenador jefe. Algún ejemplo hay, manteniéndose muchos años en la ACB cobrando barato y por supuesto recibiendo el total desprecio de los entrenadores de verdad pero……..

Otro ejemplo lamentable (quizás el peor) es aquel presidente-entrenador, que cesa al entrenador que él mismo puso, porque  ese equipo inicialmente no le “apetecía” entrenarlo,  pero cuando descubre que hay posibilidades para conseguir algo importante en la competición, da una patada al entrenador y se coloca al frente del equipo, como si un déspota de manual se tratara.
Por supuesto el desprecio a su “colega” es inaudito, además de ofensivo por las turbias triquiñuelas, utilizadas para despedir al entrenador titular.
Estos tipos tienen más delito aún en su putrefacta forma de actuar, simplemente por reunir las condiciones unidas de entrenador y presidente del club.

En fin que lamentablemente existe junto a muy buenos entrenadores, otra “fauna” deplorable que se llaman así mismo entrenadores.
Espero fervientemente que los jóvenes entrenadores que lean este “juntaletras” huyan de esas tentaciones.

Quiero ser contundente, SI ESTOS TIPEJOS SE LLAMAN ASÍ MISMOS ENTRENADORES YO DESDE LUEGO, DESDE ESTE MOMENTO NO LO SOY.
La Sociedad tiene que comprender la INMENSA distancia que nos separa de aquellos, con todos los que somos fieles a nuestro trabajo. Debe quedar muy claro…………YO NO SOY COMO ELLOS

Detesto profundamente que una serie de advenedizos mancille algo tan bonito, serio y respetable como es enseñar un baloncesto honesto, correcto y formativo.

 Pero  sobretodo el basket es un deporte que su práctica coadyuva con la formación integral de nuestros jóvenes, con la enseñanza en muchos valores fundamentales y básicos para su formación humana.
 ESTA ES LA RAZÓN DEFINITIVA, DONDE ESTOS IMPRESENTABLES NO TIENEN SITIO, pues destrozan demasiadas ilusiones, esperanzas y crean sobretodo una dañina frustración.
Su ejemplo, su forma de actuar solo enseña a ser rastreros, traicioneros y demuestran no tener la menor sensibilidad hacia su trabajo, dando una detestable prioridad a su egoísmo.

Entrenar es trabajar para ganar, pero ese no es ni siquiera el objetivo más importante, quizás sea solo una de las pequeñas cosas que has de realizar como entrenador.
Ser entrenador conlleva un montón de responsabilidades y si decides serlo de verdad debes pensar seriamente en aceptar y adoptar ese rol.
 En caso contrario, es mucho mejor renunciar, a no ser que quieras ser como esos impresentables que pululan por el mundo del basket, haciendo daño a muchos niños y adolescentes, jugando con sus ilusiones y sentimientos, de una forma totalmente consciente e inmoral.

El basket es un “arma” increíblemente positiva en el desarrollo de los jóvenes, pero como todas las cosas en la vida, usado por un mal entrenador se convierte en algo peligroso y totalmente pernicioso.

Tendría muchos ejemplos negativos que exponer para que los lectores del “juntaletras” tuvieran claro QUE ES LO QUE JAMAS HAY QUE HACER, voy a elegir uno de los más graves que he conocido.

Revisaremos a la vez párrafos del temario y lo compararemos con la actitud de un zafio presidente-entrenador.
Ya he detallado que son los peores. En lugar de aprovechar todos los recursos como dirigente y complementarlo, al comprender perfectamente como es la labor de los entrenadores, se dedica a manipular todo por un pobre  afán de “populismo” y querer ser el centro de las historias en su triste y personal “reino de Taifas”.
Utiliza su poder de forma despótica y por lo general FRACASA SIEMPRE eso sí, dejando cientos de cadáveres deportivos en el camino.
Solo se justifica por un ansia de notoriedad, por una bajeza de índole personal o por cosas peores que no creo que sean necesario detallarlas.

Evidentemente detallo el caso de uno nefasto, afortunadamente hay muchos que hacen una labor maravillosa.

Al acompañar los detalles con párrafos de los textos, podemos ver claramente como a pesar de que en Niveles Básicos se explican muchas cosas, hay entrenadores que se les olvida (en caso de que alguna vez lo aprendieran). 

Veamos ya el ejemplo negativo. Nos encontramos con  un presidente-entrenador  que ficha a un técnico para dirigir un junior,  equipo que él mismo había entrenado el año anterior, habiendo incluso participado en el Campeonato de España. Sorprendentemente decide no seguir con ese equipo (por la mala relación de las jugadoras con él).

Cuando te  colocas delante de un equipo lo primero o casi lo primero que debes hacer es planificar la temporada, esto no es una teoría personal.

Vemos en el temario que dice en el apartado:   Bloque de Entrenamiento          • Metodología    • Seguridad Deportiva   • Planificación   • Preparación Física    • Psicología Aplicada

El nuevo entrenador al enterarse como era la temporada planificó con arreglo a ella.
La competición empezaba en Enero, estaban en Septiembre y consistía en un grupo de 5 equipos para clasificarse 4 de ellos, donde había un equipo claramente inferior.
Por lo tanto, el equipo debería estar preparado para competir en el mes de abril.
Tiempo más que de sobra para trabajar un montón de cosas con calma y con la calidad suficiente para poder conseguir el objetivo, acudir de nuevo al Campeonato de España.

La planificación consistió inicialmente en una gran carga mentalizadora, para explicar las razones del trabajo; tácticamente trabajó la defensa de zona para saber atacarla y además como recurso en caso de necesidad. Planificó una gran cantidad de técnica individual con mucho tiro desde su fase inicial de mecánica, tiros-libres y diferentes ejercicios basados en fundamentos para poder jugar correctamente 1x1.
En el tema tiro, el entrenador trabajó de una manera intensa y obstinada.
 Todo el mundo sabe que el tiro es un trabajo muy complicado porque los jugadores tratan de “ir a su bola” y se necesita una muy buena mentalización para conseguir mejoras. Es un trabajo aburrido, reiterativo PERO NECESARIO para conseguir objetivos.

A continuación los números conseguidos posteriormente durante el Campeonato, que sin duda, confirman desgraciadamente (para el equipo) lo dicho en el anterior párrafo:
35 tiros de tres para meter 4 Un 12%  Tiros Libres  de 16 lanzados 5 32%. 18 entradas  para meter 2. Rebotes bajo aro 19 con 6 encestadas.15 tiros de tres para meter 5 33% .Tiros Libres de 18 lanzados 12 66%  5 veces de dos puntos, encestando una. 16 entradas metiendo 4. Rebotes bajo aro 13 con 2 encestadas.

Veamos el temario de nuevo:
BLOQUE DE ENSEÑANZAS COMUNES DEPORTIVAS (CIENTÍFICO)
• Fundamentos sociológicos del deporte    • Organización y legislación del deporte en España     • Bases pedagógicas de la enseñanza y el entrenamiento     Entrenamiento Deportivo
• Primeros auxilios e higiene en el deporte      • Bases anatómicas y fisiológicas del deporte

El Curso de Primer Nivel se ofrece generalmente para chicos que quieren comenzar en el mundillo del basket como entrenadores.
 Ya en ese instante se insiste en conocer que equipo tienes y cuáles son las cosas a trabajar.

Un chico de 18 años aprendería esto y siguiendo el manual se apresuraría a trabajar en ello.
Un veterano entrenador que además “da clases” como “enterao” y habla como si supiera en diferentes foros baloncestísticos, lo debería saber mejor que el principiante ¿o no?

Pues mientras el entrenador elegido estuvo trabajando técnica individual, para que no ocurriera lo que luego lamentablemente ocurrió, sobre todo en los tiros y entradas.
El presidente-entrenador se dedicaba a criticar como efectuaba los entrenos o cada vez que perdía algún partido (partidos que por cierto, no tenían ninguna relevancia para alcanzar el objetivo).
Esta casta de “enteraos” se identifican rápidamente por no enterarse de nada y vivir de la carnaza como carroñeros.

 Así que el 4 de febrero el presidente-entrenador decide cesar y echar del Club al entrenador que el mismo había fichado, lógicamente con descaro sin sonrojarse,  algo habitual en aquellos sin escrúpulos.
Se  autoproclama como entrenador para alcanzar los objetivos que ahora parecían alcanzables y que por lo visto por sus turbias maniobras, no soportaba no ser el protagonista ante su selecto entorno.

Comienza su “reinado” con una campaña de autobombo que no se sabe si el mismo se la creía, porque entonces en ese caso,  sería realmente para preocuparse.
 En  TWITTER vemos algunos tuits que firma el citado “iluminado”: “Vuelvo a dirigir después de varios meses a mis chicas y no me sorprenden nada. Son un equipazo” decía.
 En esto tenía razón eran un equipazo, lo terrible era en las manos que habían caído las pobres. Desde luego no se lo merecían.
Por cierto, no olvidar que a pesar de ir al Campeonato de  España con él como entrenador, al principio de la temporada siguiente, no querían seguir jugando si el entrenador repetía. Quedando de esta forma muy pocas jugadoras para formar el equipo.
No querían ni verlo, contaban los montones de desprecios y marginaciones que les hacia dentro del Club y excepto alguna jugadora por interés propio, estaban dispuestas a abandonar casi todas. El nuevo entrenador tuvo que recomponer el equipo y buscar jugadoras nuevas para terminar la plantilla.

Continuaba su campaña de autobombo, ahora dice: “Después de un viaje agotador, mis chicas han demostrado un gran carácter ganador. Sin duda alguna hemos vuelto para quedarnos. Gran trabajo   23 feb

Además de usar una típica y tópica frase, este tuit de auto aclamación, fue después de ganar al equipo que TODOS tenían claro que sería el 5º del grupo, ese que ya sabían que NUNCA se clasificaría (43-53  fuera y 76-37 resultado en casa).
Eso sí, destaca el carácter ganador……. jugando contra las ultimas, supongo que desde el 23 de febrero hasta el 18 de abril ese carácter ganador iría en aumento ¿o no? ¿o solo tenemos carácter ganador con las últimas y en el campeonato lo perdemos con las buenas?

Los textos de la Federación enseñan estoDIRIGIR es la acción de tutelar a un grupo para lograr unos objetivos: individuales y colectivos. Pero, para dirigir bien es importantísimo saber con qué personas  vas a trabajar (los jugadores) y cuáles son los objetivos que te vas a marcar.
Continua el autobombo: “ayer disputo mi equipo un gran partido, con muchos amigos en las gradas apoyando. Quiero agradecer el apoyo al Club y a mi persona  1 marz”...... unos días más tarde insistía… Otra victoria 36-52 contra un gran equipo. Gran trabajo de mis chicas. Ya queda menos para el campeonato Autonómico9 marz ……esta gran victoria fue contra el equipo que en el Campeonato Autonómico quedo en ULTIMO LUGAR (8º), pero para este gran mago del basket fue una brillante victoria.
Y ahora pondré un tuit de este presidente-entrenador que estimo alcanza la cota mayor en los despropósitos de lo que debe ser un entrenador y no digo ni un mal entrenador, veréis: “Vuelta a la normalidad de tres partidos dos ganado. Seguimos mejorando. La clave ENTRENAR”………..pero vamos a ver, ¿la normalidad es ganar dos partidos de tres? ¿cómo eran los rivales para sentir que la normalidad ha llegado? ¿se está cumpliendo el trabajo planificado en busca del objetivo deseado?......A LA VISTA DEL RESULTADO FINAL CLARAMENTE NO ¿entonces?

Y lo que creo que debe ser publicado en todos los libros de texto de COMO JAMAS HAY QUE COMPORTARSE…….” la clave es trabajar¿cómo se atreve a decir esto? ¿estaba insinuando que hasta que no llegó, como “él Mesías” no trabajaba nadie? ES UNA INFAMIA DE TAL MAGNITUD, que viendo los resultados que consiguió con su trabajo, debería esconderse,  dejar el basket para siempre y no hablar nunca más en público de basket. Con hacerlo sobre JURGOL ya le llega, para seguir haciendo de “enterao” que de eso, todo el mundo entiende y habla…… o quizás ¿ese comentario era para el entrenador anterior? o ¿para las jugadoras? ¿como se puede despreciar de esta forma a unas jóvenes de 17 años?

TODAS las que se comprometieron y volvieron al equipo (porque él YA no estaba), entrenaron sábados, domingos, puentes, Navidades y todos los ratos libres donde hubiera una canasta, en busca de un bonito y merecido objetivo final, que las motivaba al ser su  último año junior.

 ¿cómo se puede tener tan poco respeto a tus jugadoras y encima siendo  el Presidente?
Tiraré de tópico yo también, JAMÁS un presidente-entrenador llego a tanto, ni un CLUB tan bajo.
Un entrenador debería saber que el respeto es lo más importante pero………ya sabemos para algunos es un concepto que está muy lejos de sus ideales.

Redondeaba sus brillantes momentos de autobombo y autocomplacencia diciendo:
A pesar de las 2 derrotas que bueno es jugar contra el mejor, avanzas el doble. Gran trabajo de mis chicas. 24 marz” “Ultimo entreno antes del camp junior fem Autonómico, si creemos en nosotros, seguro q podemos. Ha llegado el momento q mis chicas esperaban. 17 abril”.

Es cierto ellas lo esperaban y estaban muy ilusionadas en conseguir el objetivo SE HABIAN SACRIFICADO MUCHO en sus estudios, en sus relaciones, defendiendo entrenar ante la presión a veces nada comprensiva de algún padre pero…….¿este entrenador que se mira al ombligo habría hecho SU trabajo correctamente?

Los textos de la Federación le habrían enseñado si los hubieras leído, que en el capítulo DEFINICIÓN DE ENTRENADOR  dice:
 ENTRENAR es preparar integralmente a un grupo de jugadores para que puedan desarrollarse individualmente al máximo y sepan competir como equipo frente a otros.

“con el entrenador, los jugadores deben aprender más de lo que harían por sí mismos ¿había ocurrido esto?

Nada más llegar al equipo en su vuelta triunfal como salvador del “buen baloncesto”, descartó despreciando la técnica individual y la mecánica de tiro, cimientos donde el entrenador cesado, trabajaba duramente.
 A cambio se empeñó en hacer que jugaran con unos conceptos que claramente no manejaban, (por carecer de esa técnica individual BASICA). Recordemos  una vez más, lo que dicen los textos en la parte de las cosas que NO hay que hacer…..Errores del entrenador: el más grave imitar modelos profesionales    
Este mal ejemplo de entrenador debería saber que esos conceptos son geniales para jugadores que conocen el juego perfectamente.

Llega la Competición con el primer partido que el entrenador cesado, tenía marcado como partido clave para ganar y que sería a su vez, la llave para lograr el objetivo previsto.
Volver al CAMPEONATO de ESPAÑA.

 Para ganar se tendrían que haber preparado muchas cosas, pues el rival era superior, aunque ganable.
Era el momento de ver en la realidad si todos esos tuits del presidente-entrenador eran ciertos y el equipo estaba preparado con ese carácter ganador que tanto alardeaba o no era así.

Enseguida quedo claro que todo era humo, ya no era una sospecha era una realidad. En los TRES PRIMEROS MINUTOS  12 abajo (0-12).

Un entrenador joven sin experiencia sabría que eso significa: NINGUNA LABOR DE  MENTALIZACION, NI PREPARACIÓN PARA EMPEZAR EL PARTIDO.

Veamos de nuevo los libros que dicen: “la improvisación debes dejarla a un lado acércate a la preparación, esta no suele fallar ¿hablaba de trabajo en su tuit verdad?  !!menos mal¡¡la toma de decisiones está en tu cargo de entrenador. NO HUYAS DE ELLAS“en la toma de decisiones el SENTIDO COMUN es una de las armas más poderosas” ¿con ese parcial cuales fueron las decisiones? ¿huyó de tomar decisiones? O quizás ¿la culpa fue de las jugadoras? Argumento muy usado por este tipo de malos y fracasados entrenadores.

El partido:  3´   0 – 12   descanso  19 – 38     30´  31 – 59      final  53 – 70

Al  estar 30 abajo y cuando quedaban 7 minutos para terminar el partido pone en el campo a  las “malas” y bajan la diferencia a base de garra y rabia hasta un 47 – 62 
¿Qué habría pasado si el entrenador hubiera confiado en las “malas”? ¿en lugar de permitir que las “buenas” hicieran un partido lamentable? no quiso ofrecerlas  ni un solo segundo de juego, oportunidad que sin duda merecían. Las “malas” habían trabajado tanto o más que las otras y desde luego con alguna en particular, fue una lamentable injusticia. ¿pero al insigne  presidente-entrenador, esto le importaba? Obvio que NO.

Menos mal que leemos en el apartado 2.4.4. Coherencia.- Coherencia es la demostración de que nuestras acciones están equilibradas. Conjuntamente con la honestidad y responsabilidad forman un triángulo necesario para la imagen que como directores de grupo damos tanto a los jugadores como a los que rodean al equipo.

SOBRE LOS PARTIDOS los libros del Curso Básico dicen:
En el partido es EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTE LA TOMA DE DECISIONES 

DEL ENTRENADOR Y EL ACIERTO EN LA DISTRIBUCCIÓN DE LOS MINUTOS DE JUEGO.EL ENTRENADOR DEBERÁ CONTROLAR LOS DIFERENTES MOMENTOS QUE TIENE UN PARTIDO

¿Qué ocurrió en el partido? muy sencilla la respuesta, consultando los datos precisos, podemos ver la torpeza de este INTRIGANTE “entrenador” único responsable del resultado. Veamos:

Este llamado entrenador permitió que en todo el partido solo se tiraran 2 veces desde lugares de dos puntos. A cambio permitió 35 tiros de tres para meter 4. Un 12%
Tiros Libres vemos 16 lanzados para meter 5 un triste y lamentable 32%
18 entradas  para meter 2 aunque 5 forzaron falta. Rebotes bajo aro 19 con solo 6 encestadas

En los textos leemos lo que dice sobre el entrenador en su apartado 2.4.5. Autocontrol.-  El mejor control de nosotros mismos permite decidir con más acierto, dotar de una calma extra al equipo, incrementar la confianza de los jugadores hacia nosotros, al comprobar la serenidad que mantemos, ASI COMO MEJORAR LA CAPACIDAD DE VER EL JUEGO.

Después de este importante partido PERDIDO, el entrenador cuelga un tuit:
18 abr Gran partido de mis chicas, no se puede estar más orgulloso de estas jugadoras, cuando lo das todo, solo queda aplaudir. Derrota 53-70”  ¿?

Bueno, podríamos aceptar que este entrenador vendedor de humo, trataba de animar a las chicas, para el decisivo partido del día siguiente. Pero……. ¿alguna reflexión sobre su nefasta dirección de partido? ¿prepararía algo para evitar errores? ¿mentalizaría a las jugadoras de alguna manera?

Donde queda aquel tuit… “Último partido antes del campeonato y otra victoria. Llega lo bueno y estamos preparadas para competir 12 abril
Según lo que hemos visto el equipo no estaba muy preparado para competir y el entrenador mucho menos para dirigir.

Al día siguiente llega el definitivo partido contra un rival que ya habían ganado en su momento y poniéndose todas las medallas correspondientes decía…..Importante victoria ante un gran equipo q nos complicó mucho el partido. Cada vez más cerca del objetivo. 47-40 16 marz”.
 Es decir parecía fácil y las palabras del entrenador no dejaban duda o…. ¿sería una vez más humo?

Antes de ver el partido recordemos una vez más los textos estudiados ¿?……..
SOBRE LAS ESTADISTICAS avisan que: para un entrenador lo importante no es la recopilación de datos, sino el análisis de estos para la mejora del equipo y de cada uno de los jugadores” 
 Este barato imitador de coach NBA, se habría dado cuenta que en el anterior partido ¿no tiraron de dos y solo de tres? ¿que fallaron montones de entradas? ¿Qué fallaron montones de rebotes?
LA RESPUESTA ES NO….en definitiva, tiraron otra vez más de 3 que de dos, fallaron entradas y rebotes, 15 tiros de tres para meter 5 33%.
Tiros Libres vemos 18 lanzados para meter 12 66%  Estos números sin ser  maravillosos sí que son aceptables al menos.
 ¿entonces qué falló? Veamos: En todo el partido se tiraron 5 veces de dos puntos, encestando una. 16 entradas metiendo 4. Rebotes bajo aro 13 con 2 encestadas.

A esto hay que añadir algo muy importante, NUNCA ganaras sí LAS RIVALES COGEN 20 REBOTES DE ATAQUE  y efectivamente con las cosas así, este “conspirador de entrenadores” arrastró al desastre a su equipo.  ¿Os recordáis? ….“Vuelvo a dirigir después de varios meses a mis chicas y no me sorprenden nada. Son un equipazo
49 – 66   fue el resultado final  y perdiendo ese  “fácil” partido se fueron todas las posibilidades del equipo por conseguir el objetivo que tanto ansiaban.

¿Qué debió saber el ilustrado y preparado entrenador?
Pues sería fácil observar que si en ataque los números (49) no son tan malos como el día anterior (53) ¿?,  la lógica nos lleva a pensar Y MAS OBSERVANDO LOS 20 REBOTES  que la defensa no fue lo más acertado.
 Este “enterao” de entrenador lanzo en su momento otro tuit pavoneándose….. “Gran partido ayer contra un gran equipo. Perdimos 58-61 pero haciendo muchas cosas bien en defensa5 abril” es decir que en quince días se les había olvidar defender.  Fue una prueba más de que este caballero solo vende humo.
 Llegado aquí ya no se sí él mismo se cree lo que dice o es que piensa que sus jugadoras y el entorno es absolutamente idiota.

En esos textos básicos que ya es obvio que este llamado entrenador nunca ha leído a pesar de pasearse por clinics, cursos y estudios especializados.
Conviene  recordar que se aprende en el   Bloque de Dirección    • Dirección de Equipos           Dirección de PartidosObservación del Juego• Nuevas Tecnologías• El valor del Baloncesto.

Seguramente si en ese partido hubiera utilizado cualquier recurso de los que se aprenden en esos cursos probablemente ahora estaríamos hablando de otros resultados, pero claro para eso hay que ser humilde, hay que querer aprender y olvidarse de egoísmos populacheros ridículos que no llevan a ningún sitio nada más que a la zafiedad.

El Campeonato terminó con el “equipazo” de este notable y ejemplar entrenador en 5º lugar, lejísimos del 2º o tercer puesto, necesario para acudir al Campeonato de España, objetivo y sueño de “SUS” jugadoras.

El colofón es obvio, las jugadoras destrozadas (no son tontas y saben las cosas), frustradas y amargadas y el presidente-entrenador,  feliz, satisfecho y justificándose ante su entorno ante la mala suerte y ya preparado para destrozar a los siguientes que les corresponda.
 En el fondo las jugadoras tenían razón, NUNCA LE IMPORTÓ LO MAS MÍNIMO.

Y amigos esta es una parte del baloncesto que no se suele hablar pero sin duda muy importante porque os la vais a encontrar desgraciadamente con frecuencia.

Si decides ser entrenador trabaja con honestidad, trabaja duro y JAMAS DECEPCIONES A TUS JUGADORES por “cagadas” tuyas. Te puedes equivocar como cualquier persona, todos nos equivocamos pero serás mejor entrenador si eres humilde, lo reconoces y tratas de enmendarlo. Tampoco te olvides de estudiar no solo veas partidos NBA, el basket es mucho más, que todo eso.

Nunca olvides que trabajas para tus jugadores NO para ti y mucho menos para tu ego personal.
Y si alguna vez te encuentras con entrenadores como los descritos en este  “juntaletras” procura que nadie te identifique y confunda o crea que eres como ellos.

EL BASKET ES TREMENDAMENTE BONITO Y EL DIA QUE TODOS ESTOS ZAFIOS DESAPAREZCAN FORMAREMOS UN COLECTIVO EJEMPLAR DEL BUEN HACER.

Epiphany

In the valley of eternity
under shadows of time
where there is no night nor day.

In the fire of love,
in the liberty of sky,
I lay.

When you can look
upon the horizon
in to the endless sight.

If your eyes blind you don’t,
with no cloud of thought
you will see me.

I am death, I am peace
spirit of joy, light of home,
all comes to me.

sábado, 17 de agosto de 2013

Half time

This, my friends, is hell. The bible talks about heaven and hell and it’s no religious nonsense, they exist. When a man lives a great life, with pride and honor, full of happiness and love he dies in peace, and that is heaven. But when in his life there is nothing but doubt, regrets, sorrow and pain, his heart dies burning in flames of the deepest of hells. Life has only one road, it goes up and down from heaven to hell and from hell to heaven, goes nowhere else, up’s and down’s, sometimes life goes well and the rest it goes bad. But wherever you are you have a choice; either you can keep going up or down, whatever direction you are going, or you can turn around and go the other way. Now you are not at the bottom but you’re going down and the only way to glory is up, and it’s not a steep hill, it’s a fucking vertical wall, and if you want to get to glory you’ve got to climb it. There is no lift or easy way up, you’ve only got your arms and hands and nails and teeth, you have to pull yourself up stroke by stroke and keep going even if it means that when you get there you spill your last breath, because dying in glory is better than living in hell, because hell hurts, it burns your bones and you want to defeat that pain, you want to breathe the fresh air of glory, even if it’s just once it will be worth it all. Now I’m going out there and I’m going to get my glory, I don’t care if I have to go alone, with two, three or twelve players, I don’t care what the rules and the referees say, I’m not leaving that court till the match is over. Who is with me? What do we want? GLORY! What are we fighting for? GOLRY! What are we going to get? GLORY!

viernes, 9 de agosto de 2013

ÉRASE UNA VEZ……..

Cuando eras pequeño te inundaban de cuentos….que si Caperucita y el temible Lobo Feroz, Blancanieves y los siete enanitos.
También había brujas malas-malísimas, que  te aterraban con sus manipulaciones, pócimas y encantamientos.
Aunque siempre alguien salvaba a tu ídolo; o bien aparecía un Príncipe en el momento más crucial, o por muy mal que se presentaran las cosas se personaba, no sabemos desde donde, un Hada, que con su varita mágica concedía varios deseos.
También podías frotar una vieja lámpara y te salía un fantástico Genio.
Había otras historias, donde el protagonista era un gigante para los habitantes de un diminuto país.

Bueno hay cientos de ellos que conocemos y desde mi niñez hasta hoy, han seguido apareciendo miles de historietas o fábulas maravillosas, que a los niños les abducen totalmente.

En aquella época eras feliz, porque te creías todos los cuentos y para ti esos personajes eran perfectamente reales.
no me mientas que si lo haces te crecerá la nariz como a Pinocho”, te decían.
 Y claro, cada vez que lo hacías corrías ante un espejo a comprobar cuanto se había alargado tu nariz.

Es una verdadera pena que con el paso de  los años, se nos van cayendo todos esos mitos. Crecemos y poco a poco dejamos de creer en Caperucita y sus amigos.

 !!! qué triste es la fiesta de los Reyes Magos, cuando eres adulto ¡¡¡

A pesar de ya estar muy de vuelta de muchas cosas, no me resisto a compartir con vosotros, un cuento que he aprendido hace muy poco, así que este “juntaletras” de hoy, será púes un cuento, pero un cuento para adultos.
No pretendo que sea como el famoso y necesario “Principito”, pero voy a poner buena intención, para que resulte bonito y la moraleja sea aprovechable o por lo menos os haga reflexionar.

HABÍA UNA VEZ…………. un muchacho, llamado Nauzet, que vivía en un País donde hacía muchos años habían pasado cosas terribles entre los habitantes del mismo. Nauzet, no vivió aquellos tiempos, pero sus padres  sí y los padres de otros niños como él y los amigos de los padres.


Ese recuerdo de aquellos tiempos pasados, estaba continuamente presente en la vida del pequeño Nauzet y condicionaba cada cosa que hiciera o pensara. Igualmente ocurría con los adultos.

Nauzet, no tenía una muy buena relación que digamos con su padre. Cito, que así se llamaba. Era un señor muy rígido en su forma de actuar (aparentemente) y eso a Nauzet no le gustaba nada, porque no comprendía tanta intolerancia hacia la mayoría de las cosas, pensamientos y forma de vivir.
Eran tiempos donde fuera de casa se actuaba diferente al interior. Siempre sobrevolaba el “qué dirán”, adoptándose una actitud totalmente falsa e hipócrita.
Además añadiremos que en determinados momentos de la infancia, nuestro protagonista llegó a tener verdadero pánico de Cito.

Según Nauzet iba creciendo, las relaciones con Cito se fueron deteriorando en exceso. Hasta pasar del miedo a una triste indiferencia que además era mutua. Jamás había dialogo y si se hablaba de algo era para reprender la conducta de Nauzet, en el colegio o en cualquier acto familiar. Las comidas eran especialmente tristes donde nadie hablaba, no había nada que compartir, solo el silencio y la indiferencia.

Nauzet tuvo que buscarse “la vida” para sobrevivir mentalmente. Muchas dudas, mucho dolor producido por la intolerancia de Cito. Jamás tuvo un adulto como referente valido y cercano en su vida, algo tan necesario para la formación de cualquier joven.
 Esto llevó a este muchacho a cada vez encerrarse más en sí mismo y tener que descubrir “la vida” y solucionar solo, sus pequeños aunque para él “grandes problemas”.

El muchacho siempre decía que su proceso fue como el niño del “Libro de la Selva” (otro cuento maravilloso), que había caído en el bosque y sin saber cómo consiguió sobrevivir.
Pero Nauzet siempre fue consciente de que igual que consiguió sobrevivir pudo perfectamente ser devorado por las fieras del bosque.

Nauzet fue pasando de un niño miedoso a un adolescente, digamos que bastante radical, tanto en sus pensamientos como en sus quehaceres.
El sobrevivir de la “selva” le hizo bastante fuerte y casi indirectamente fue sin saber, lo mejor que Cito hizo por Nauzet; aunque el riesgo fue sin duda muy alto, pues perfectamente pudo no sobrevivir.

Se fue convirtiendo poco a poco en un pequeño líder dentro su clase y también en los círculos que frecuentaba. Había desarrollado una fantástica capacidad de liderazgo, que arrastraba a bastantes “colegas” detrás de él.

Esto fue un proceso donde Nauzet, descubre que para no ser agredido es mejor ser tú el que agredes primero.
Tengo que decir que Nauzet no se peleaba (jamás se peleó físicamente con nadie), ni era agresivo, era mucho más grave, buscaba la forma de que otros lo hicieran por él.

Reunía todas las condiciones para terminar socialmente mal.
 En el colegio se convirtió en un elemento indeseable, mal educado, contestón, sin respeto a los mayores y empezó a frecuentar eso que su madre Elena, siempre le avisaba…”ten cuidado las malas compañías”.

Elena su madre, fue también víctima de Cito pero o bien, por su cultura de aquella época, o por amor, siempre le tocó estar en el medio de los conflictos entre padre  e hijo.
 Lo cual le produjo un sufrimiento exagerado y por supuesto injusto para aquella humilde y adorable SEÑORA. Fue sin duda una gran mujer, que le correspondió siempre estar en el lado perdedor de la vida, pero asombrosamente  jamás perdió su humor, cosa que todavía la hizo más sublime.

En aquellos momentos y de seguir por ese camino en la vida de Nauzet, habría sido portada de periódicos como un famoso delincuente (varios “amigos” lo consiguieron).

De repente en ese deambular por la vida descubrió el RUGBY, un deporte que le fue conquistando poco a poco. 

No es que fuera la forma de enmendar su vida por medio del deporte, al revés. Ahora tenía cierto éxito en algo que socialmente “quedaba bien” y eso le produjo aumentar su ego y su chulería. Además de líder ahora era un buen deportista.

Era el mismo “macarrilla” de siempre pero con éxito y eso le daba vuelos para  su liderazgo y fama entre las niñas por ejemplo, o en el entorno de amigos y allegados, que se reclinaban ante su supuesta y estúpida superioridad. 
Fue una época triunfal de Nauzet, bastante irreal, pero para alguien con necesidad de algo de valoración personal, le venía muy bien. 
Fueron demasiados años sintiéndose como la escoria de la vida, así que este efímero éxito que tenía Nauzet, había que aprovecharlo y disfrutarlo a tope.

Algún buen entrenador de Rugby intentó corregirle y ayudarle, pero claro, Nauzet no hizo mucho caso de estas buenas recomendaciones. 
Ahora que estaba en la cresta de la ola no iba a mirar en otras direcciones, demasiado tiempo “sufriendo de victima” para ahora abandonar el sabor de un éxito, desde luego efímero.

Daremos ahora un salto en los años…. vemos a un Nauzet que ya ha crecido en edad, ya pasaron los tiempos de la famosa y dura “travesía del desierto” y estamos en los albores de comenzar su etapa profesional. 
Nauzet aprendió que lo mejor era dedicar su vida a trabajar en algo que se sintiera completamente satisfecho. Por ello había decidido dedicarse a que otros niños no pasaran por el infierno que él había pasado de pequeño.
Tuvo la inmensa suerte de acertar de pleno en la elección, pero en ese acierto tuvo mucha “culpa” un nuevo personaje que aparece en la vida de Nauzet.

Un día por circunstancias profesionales le presentan a Acorán, con el objetivo de trabajar juntos en un mismo y entusiasta proyecto.

Acorán era conocido de vista por Nauzet, nunca habían hablado pero a Nauzet “le caía” absolutamente fatal. 
Acorán era justamente todo lo contrario que nuestro protagonista, educado, correcto, inteligente e incluso políticamente en la parte opuesta a Nauzet.

Y aquí se produce el primer milagro, ambos descubren que la misma profesión les tenía cautivados. Aquel proyecto era tan espectacular que rápidamente Nauzet, dejo a un lado todos sus prejuicios y decidió trabajar codo con codo con Acorán, a partir de ese mismo instante.

Con el constante roce producido por el trabajo, Nauzet fue conociendo más a Acorán y lejos de defraudarle, fue comprendiendo lo errado que estaba en esa inicial opinión sobre él.
Acorán era claramente un genio, su capacidad de trabajo era incalculable en dedicación, en brillantez, en sabiduría, en calidad y excelencia.
Montones de proyectos  comenzaron a preparar ambos personajes y esto les llevaba a estar juntos casi las 24 horas del día, de cada día y así durante varios años.

Lógicamente ese “buen rollo” laboral, donde se mezclaban y se acomodaban perfectamente las personalidades de cada uno, consiguiendo de esta forma un mestizaje fantástico e innovador en la profesión. Ser complementarios era la base del éxito, en aquellos años de Acorán y Nauzet.

Y por esa buena relación se fue fraguando una SOLIDA  amistad.
Dentro de esa amistad en un día que para Nauzet fue inolvidable, Acorán le presentó a su familia.
El impacto para Nauzet fue totalmente traumático. Descubrió agradablemente que todas las creencias avaladas por los años como “forma de vida” de Nauzet dentro de una familia, eran totalmente erróneas.

Los padres de Acorán eran sencillamente increíbles, sus creencias, sus valores, su forma de vivir, era para Nauzet un ejemplo y un punto de envidia sana, mezclado con una gran admiración por toda esa familia a partir de ese mismo instante.
Nuestro amigo descubrió como era una familia de verdad, una familia autentica, una familia unida alrededor de los padres, una familia donde la tolerancia, los principios y la comprensión eran la bandera orgullosa de esa casa.
Ellos estaban en las antípodas de los pensamientos políticos, sociales y religiosos de Nauzet y a pesar de ello abrieron sus puertas de par en par, a ese desconocido y nada recomendable (por su trayectoria) nuevo amigo de Acorán.

JAMAS le hicieron sentirse un extraño o incomodo, a pesar de las divergencias de opinión. Al contrario le consideraron rápidamente un miembro más de la familia, haciéndole participar en todos los eventos de carácter íntimo familiar, que celebraban.
Las tertulias eran enriquecedoras y Nauzet aprendió una cantidad incalculable de cosas.
 Cada comida, cada merienda o cena era un tremendo foro de opiniones, de ideas, donde todos defendían sus tesis con pasión, pero especialmente CON RESPETO a las ideas de los demás.

Nauzet descubrió y aprendió que los temas tenían diferentes perspectivas y era obvio que estaba totalmente equivocado con relación a muchas cosas que hasta esos momentos había defendido desde su adolescencia.

 La familia de Acorán le impacto tanto, que la sabiduría que habitaba impregnada en aquellas paredes,  hizo que Nauzet al conocerla, comenzara a cambiar diferentes pensamientos que hasta ese momento habían sido su “clave de bóveda” en el funcionamiento de su vida.

Fueron unos años increíbles con un despliegue profesional de un nivel altísimo y donde las relaciones personales, basadas en una serie de valores, que Nauzet jamás había apreciado y que eran precisamente la llave determinante, para hacer una vida autentica, una vida plena.

Pasaron los años y Nauzet y Acorán se tuvieron que separar físicamente por cuestiones profesionales y esos años, lejos de deteriorar esa relación de amistad, se mantuvo o incluso creció. La llegada a la madurez hacia que todo fuera mucho más fuerte e inviolable.
Cada oportunidad que se presentaba se reunían o bien ambos o bien con la familia de Acorán.

Si yo  tuviera que dar una conferencia sobre  el concepto de AMISTAD con mayúsculas, pondría el ejemplo de Acorán y Nauzet, nada ni nadie parecía poder con esa amistad.
ERA UNA AMISTAD DE VERDAD, una amistad de compromiso, una amistad sin egoísmos, una amistad sin fisuras, una amistad donde el que importaba SIEMPRE era el otro.

Estoy de acuerdo con el gran escritor Antonio Gala, que define la amistad como el mejor estado de las personas, pues es una relación perfecta porque no existe sexo.

Pasan muchísimos años más, donde tanto Acorán como Nauzet siguen sus respectivos caminos profesionales, coincidiendo en algunos momentos puntuales y donde todo se mantenía de una forma increíblemente perfecta.

Ya habían pasado 40 largos años de amistad y las conversaciones seguían llenas de vida, con los tropezones propios de la llegada a la cuesta abajo de la vida. Una cuesta abajo más o menos rápida para cada persona, pero cuesta abajo sin duda.

De repente, una de esas sorpresas que da la vida les ofrece una nueva; no es otra, que la posibilidad de volver a trabajar juntos.

Para Nauzet, suponía la oportunidad de trabajar de nuevo codo con codo con su fiel amigo. Otra vez  de nuevo poder contemplar y compartir con ese genio profesional cerca un fenomenal proyecto, posiblemente el último para ambos.
Aquello era como volver a cargar los pulmones de un oxigeno recién traído del mejor pinar, poder volver a respirar a tope sanamente.

No era un trabajo sencillo, ambos eran conscientes desde el primer momento pero el reto merecía la pena.
 Iba a ser como dejar la firma profesional, en el mejor proyecto que ambos hubieran confeccionado, para muchas generaciones posteriores.
Acorán con su brillantez era el líder del proyecto y Nauzet era su ayudante de lujo.
 Para Nauzet era todo un sueño esa situación que se estaba dando y merecía la pena morir por ella, por ver a su amigo completando un espléndido trabajo.
Por fin Acorán tendría la oportunidad de hacer algo muy grande, lo cual era justo o muy justo, después de toda una vida llena de zancadillas y traiciones, dejando a medias muchos proyectos.

Lamentablemente a las pocas semanas todo cambió, sin duda por culpa de otras personas que motivadas por sus egoísmos, ignorancia o lo que es peor, por un afán de aprovecharse y buscar la forma de “enriquecerse” o tener una ridícula notoriedad local, actuaban como sanguijuelas chupando la sangre y todas las energías de Acorán, que se mataba para sacar adelante el proyecto.

Nauzet sin duda, era una molestia en el fin de aquellos impresentables y el cielo se empezó a nublar donde antes había un sol fantástico.
Muchos conocerán seguramente una canción que a Nauzet le gustaba mucho de joven y que viene ahora a cuento, se titulaba “si los hijos de puta volasen, nunca más veríamos el sol” el intérprete era el catalán Francesc Pi de la Serra.

La cuestión es que un tsunami pasó por encima de Nauzet y Acorán; aquella relación sólida que había durado 40 años, se fue derrumbando sorprendente y rápidamente.

A partir de ese momento hubo cosas increíbles por parte de Acorán que Nauzet jamás hubiera pensado que pudieran ocurrir ni en la peor de sus pesadillas.
Nauzet recibió por parte de aquellos impresentables, todo tipo de acusaciones, difamaciones, alguna muy grave y que ante su sorpresa Acorán no defendió, permitiendo que un manto de infamias enterraran a Nauzet, aun sabiendo que los difamadores mentían pero……..

No se terminó aquí todo, hubo millones de circunstancias y desprecios por parte de Acorán, a partir de ese instante, que desde luego hacia increíble pensar que en algún momento fueran íntimos amigos, casi ni  simplemente conocidos.
 Es más,  Nauzet tenía la sensación de que Acorán le tomaba como un rival enfrentado, en lugar de ver a su “amigo de siempre” como el colaborador siempre fiel a su lado.
Acorán nunca quiso dialogar con Nauzet por testar la situación o buscar algún punto en común.
Nauzet solo se veía desprecio o no aprecio que casi es lo mismo.

La cosa terminó con una patada en el culo para Nauzet, para en 36h. abandonar definitivamente el proyecto profesional………

Nauzet solo pudo decir al cielo, que ENTENDÍA PERFECTAMENTE LA ACTITUD DE ACORÁN, QUE EL MISMO LE HUBIERA ACONSEJADO QUE ACTUARA ASÍ, pero…… BASADO EN ESA FUERTE AMISTAD QUE NAUZET ENTENDÍA VIVA, si las circunstancias hubieran sido al revés, ÉL JAMAS LO HUBIERA HECHO

Nauzet entendía que la amistad era más fuerte que todo…AHORA NAUZET YA SABE QUE NO EXISTE UNA IDILICA AMISTAD FRAGUADA DURANTE MAS de 40 años……
Las preguntas serían… la amistad ¿existió realmente? ¿cuál es la realidad antes o ahora? ¿una amistad depende de los objetivos a conseguir? ¿el fin justifica los medios? ¿todo vale? ¿dónde quedan aquellos valores? ¿eran temas de otros tiempos y ahora ya no procede?

Demasiadas preguntas confusas para que Nauzet pueda salir de su asombro y desde ese momento empezó a cuestionarse  muchas cosas a lo largo de su cansada vida. PROBABLEMENTE TODAS PERO DEMASIADO TARDE YA……

Como dicen los cuentos clásicos…… colorín colorado este cuento se ha acabado

¿Qué moraleja o conclusiones podemos sacar?
Está claro que a Nauzet le han estafado en algo que consideró muy importante. LA CONFIANZA en la AMISTAD. Algo que hizo de estandarte y de ADN en toda su vida.
Nauzet ahora mismo no puede tener claro para que sirven todos esos valores que aprendió junto a Acorán y su familia, haciéndolos  también suyos.
 Si en un momento extremo no los defendemos ¿para qué sirven? ¿cuál sería entonces el “status” de amistad? ¿somos solo amigos cuando el viento sopla a favor? se pregunta.

Siempre hemos oído que para contar los amigos de verdad sobran dedos de una mano. En vista de lo sucedido entre Acorán y Nauzet, ¿el concepto amigos de verdad lo podemos suprimir del vocabulario?

Es obvio que tener valores hoy en día y ser fiel a ellos es algo “demodé”, cuanto más hijo de puta seas, está claro que más éxito tienes o por lo menos conseguirás que nadie te DEFRAUDE PORQUE NADA ESPERAS. Sabes perfectamente que en cualquier callejón te apuñalaran, no hay sorpresas.

Nauzet iba  para delincuente claramente, en ese ambiente los sentimientos no importan, SOLO IMPORTA EL OBJETIVO ¿ahora estaría menos decepcionado? Como solo cuenta el fin ahora estaría igual de vacío,  pero sería millonario y por supuesto no creería ni en amistad, ni en amor ni en ninguna de esas zarandajas que solo interfieren para alcanzar lo buscado, por encima de lo que sea y de quien sea.

En fin, creo que es un tema bastante apasionante el propuesto en el cuento y ahora que cada uno llegue a sus propias conclusiones.


“Cada cierto tiempo es necesario sacudir el árbol de la amistad para que caiga la fruta podrida, sobre todo cuando en el árbol solo hay fruta podrida.”

miércoles, 7 de agosto de 2013

La milla

La milla
del viajero
no es espacio,
es vida

Es partida
y es final.
En medio
es hogar.

Para el marinero
es océano.
Para el cabrero
es sendero.

Cada milla
es única.
Cada ida
es distinta.

La vuelta
no es igual,
es más vieja,
es ida nueva.

lunes, 5 de agosto de 2013

“SÍNDROME RUBITA” a mis rubias

Popularmente decir RUBIA es decir niña mona pero tonta, estúpida o simplemente superficial  y suelen por general adoptar en público una pose llena de flacidez.

En este “juntaletras” me referiré a “mis rubias”. Becky, Carla y María.

Seguramente podría incluir a alguna más, pero en esta ocasión quiero hablar de ellas, porque son un importante referente en mi vida, me han ayudado y ayudan permanentemente a analizar la vida desde sus curiosas e inteligentes miradas y a ser mejor cada día.
Siempre me ha gustado conocer  gente, claramente “más despierta” que yo. Escucharles, ver cuáles son sus motivos, entender sus puntos de vista y sus razonamientos.
Se aprende mucho de estas personas.

Becky, mi hija……es una rubia espectacular, vamos auténticamente de diseño.
La vida la va llevando desde que nació, de bofetada en bofetada.
A la pobre le vienen bofetadas desde todos los lados.
La vida la viene castigando duro y os puedo decir, que de una forma totalmente injusta pero…….este deporte llamado vida se juega así, con estas reglas.
Como toda persona tenía y espero siga teniendo sus sueños, “decidió” tener un hijo con tan solo 18 años, pero la vida la estaba esperando agazapada, con una de esas bofetadas.

 Un hijo, mi nieto Gorka, que es maravilloso, fantástico un encanto de niño y espero sincera y profundamente que de una puñetera vez rompa el maleficio, que su árbol genealógico hasta ahora, ha tenido como estandarte.
Un niño que podría  haber nacido 10 años después, que no habría pasado nada y a cambio su madre pudiese alcanzar esas cotas soñadas por ella, que se fueron lamentablemente al traste con la llegada de Gorka.

Es curioso que las tres rubias del “juntaletras” quieran o quisieran ser médicos.

En el caso de Becky, una de esas bofetadas ya detalladas, la han llevado a que en este momento esté abandonada de todo y de todos.
 Vive (si a eso se puede llamar vivir)con un sueldo miserable, procedente de un trabajo en precario …y que tiene que dar gracias, esto dijo su jefe cuando tuvo una lesión y no podía trabajar….. si te doy la baja, fuera hay miles esperando  esa oportunidad.

No es el tema, pero que HIJOS DE PUTA…….maldigo al país, que permite estas actitudes sociales.


Con esa mierda de sueldo, tiene que malvivir y sufrir para sacar a su hijo adelante SOLA, con un esfuerzo titánico día a día, que es digno de alabar.

Pero ella a base de echar “ovarios” a la situación, camina fuerte y dura. Levantándose todos los días para luchar contra todos, con el objetivo de que ninguna adversidad trunque la felicidad de su hijo (la suya ya no existe, tristemente).

Probablemente como ella dice muchas veces, tiene genes de padre y con todo en contra la vida no puede con ella sino más bien al revés, ella puede con la vida.

Se perfectamente que en estos tiempos hay millones de mujeres que hacen lo que ella y seguramente  en peores circunstancias, LAMENTABLEMENTE.

Es mi deseo que el lector no entienda que considero a Becky exclusiva, en un mundo donde hay  montones de historias así o peores y estas sean desgraciadamente muy corrientes.

¿Qué pinta Becky entonces en este “Juntaletras”?

Incluyo  a Becky por ser algo muy cercano y porque su historia  tiene relación inversa con lo que a continuación escribo.
La he querido mencionar porque ella es la antítesis a esa tendencia que he llamado, como “síndrome rubita”.

Carla, mi primera rubita, contiene todo lo bueno que se puede desear en una persona, cuando hablamos de perfección, de excelencia y alta calidad.
He tenido la inmensa suerte de verla día a día, crecer (ojala hubiera podido tener esa misma suerte con Becky) y digo suerte porque seguramente ha sido una de las mejores experiencias de mi vida (solo con esta experiencia doy por bien invertidos mis 40 años de profesión).

Ella ha crecido buscando siempre la excelencia porque puede y lo desea.
Conoce y rechaza la vulgaridad en todos los sentidos que se  quiera  hablar.

Un día inolvidable para mí, siendo pequeña, me preguntó ¿Andrés porque soy diferente?
Dejando claro con esa pregunta muchas intenciones profundas.

 Carla tiene todo lo deseable, unos padres geniales, es físicamente preciosa, es una conversadora impresionante y su forma de ver, analizar sus pensamientos te deja con la boca abierta o derretido. Pero…….(siempre hay un pero, en todas las cosas) ¿verdad?

 Ella es increíble pero funciona al 60 %. Es cierto que su 60% equivale a un 30% de cualquiera de nosotros.

Hoy se ha convertido en toda una mujer, independiente, madura, explosiva en todo y si alguien lo está pensando es cierto, se me cae la baba.
Si tuviera los “ovarios” de Becky, el mundo hablaría de ella.

El relato sobre Carla merece millones de caracteres, pero este “juntaletras” realmente nace por culpa de otra “rubita” fantástica. La otra protagonista, María.

Siempre pensé que Carla era única y que al menos yo, no podría comprobar si era la excepción (sería muy estúpido pensar que sí) y sí la vida me daría la oportunidad de comprobarlo.

Como muchas veces he dicho, a la “vida”, le encanta vacilarnos y de repente casi a traición, tengo la inmensa suerte de conocer a María, rubia y con casi todos los “tics” de Carla buenos y malos (manteniendo las diferencias lógicas y la personalidad de cada una).
El baloncesto una vez más me había traído un regalo sin querer, sin pensarlo, sin pedirlo
 Regalos estos, que son los únicos que están al margen de la voluntad de padres, directivos inútiles o sinvergüenzas.

Te llegan simplemente por el hecho de entrenar y tienes la posibilidad así de conocer mucha gente que MERECE LA PENA (este es el valor añadido que hace de este trabajo, algo impresionante casi imprescindible para muchos de nosotros).

No podía ser verdad, pensaba para mí. 
Me frotaba los ojos para que mi subconsciente no me llevara a ver  en María, la sustituta de MI Carla, que había dejado en Madrid después de  un montón de años de una convivencia y unas experiencias inolvidables. Teniendo la inmensa suerte, el placer más maravilloso de ver como una niña encantadora y muy especial, con el paso de los años se convirtió en una mujer igualmente MARAVILLOSA.

Se perfectamente que las dos se cabrearan conmigo por compararlas, espero que perdonen mi osadía, a pesar de todo.

Carla sabe perfectamente (lo hemos hablado millones de veces) como es y por otro lado María lógicamente, también sabe cómo es ella misma.
Y  yo desde fuera objetivamente, puedo decir que el “síndrome rubita” existe y es real.

Los que me conocen, saben de sobra que me gusta mucho observar (lo considero base  imprescindible de  mi trabajo.
 Cuando detecté esta similitud, lo pensaba pero no lo dije….no quería caer en las patéticas comparaciones, así de golpe.

Pero no…..un día, en un entrenamiento y a causa de una actitud de María, me salió del alma decir….. !!! si existe el “síndrome rubita”¡¡¡.
Fue la primera vez que use en mi vida este término.

Como era de esperar le molestó muchísimo (no llevaban muy bien en general, mis comparaciones con mis niñas de Lanzarote).
 Porque era totalmente cierto, mis niñas de Lanzarote entrenaban a todas horas y lo hacían genial y solamente la inexperiencia y el complejo de inferioridad de las Islas menores, ante las mayores, no las llevó a alcanzar cotas realmente épicas.

Por eso yo comentaba que las de Vecindario habían estado en un Campeonato de España “solo” porque mis niñas ya habían desaparecido del mapa y no por culpa de ellas precisamente, (una vez más, las envidias, el querer ser protagonistas, tiraron todo el trabajo por los suelos).

Ellas son tan maravillosas, que lógicamente, comparar a dos personas que basan su “forma de vida” en ser diferentes y en busca de la excelencia, es algo que consideren (ambas) algo odioso, cosa que he hablado con María y lo comparto entre otras cosas porque efectivamente es algo injusto.

¿Por qué entonces esta comparación?

 Pues porque es algo muy gráfico y quizás estas reflexiones puedan abrir los ojos a quien lo lea y posea síntomas similares al “síndrome rubita”.

Carla es tres años mayor y en estos meses (pocos, muy pocos, lamentablemente pocos) que he compartido horas con María, me lleva a confirmar que sí puedo hacer la maldita comparación.

Me centraré a partir de ahora en María, culpable máxima de que esté escribiendo en estos momentos y que el resultado salga a la luz. Ella insistió en que plasmara todas mis ideas sobre el tema en nuestro blogg. A mí no es que me parezca una buena idea, pero seré cauto o al menos lo intentaré.

María en estos momentos está a punto de cumplir los 18 años y se encuentra ahora en plena disyuntiva de que hacer o que estudiar o donde estudiar.

Nada nuevo ni extraordinario en esto, TODOS en algún momento de nuestra vida hemos pasado por ahí.

La diferencia con María es que esta decisión viene condicionada por algo muy importante, tener que tomarla a causa de un fracaso.
No consiguió su objetivo esperado, entrar en MEDICINA.

¿Por qué María no puede entrar en Medicina? Además de lo obvio (no tener la nota esperada) por el “síndrome”, te sonará quizás, Carla la historia.

El vuelo rasante del miedo, de la falta de confianza acechaba, “el pánico escénico” se asomaba.
Muchos de los que lean este “juntaletras” sabrán que ese “pánico escénico”, te agarra y te bloquea, no dejándote actuar como eres.
Te hace fracasar en objetivos que te mereces y que has conseguido trabajar de forma eficaz y plena. Sin ese “pánico” los resultados estarían al alcance de muy pocos.

Tanto Carla como María no pueden permitirse el lujo de fracasar por culpa de algo que no es aceptable, desde mi punto de vista.

Como gente relacionada con el deporte no podemos permitirnos tener fallos por no haberlos  trabajado correctamente.
Por ejemplo, si mi porcentaje de Tiros Libres es bajo, trabajaré mucho para mejorarlo de forma impresionante.

Como deportistas estamos acostumbrado a superar metas, citius, fortius, altius ¿os acordáis?

Mi base es que ese bloqueo paralizante, se trabaja y se supera, SIN MAS PROBLEMA del esfuerzo que cueste conseguirlo.
María ante esta decepción (lamentable decepción) tiene que mirar rápidamente a Becky (por eso la he traído al “juntaletras”.
Cuando las cosas vienen mal y quizás vengan a lo largo de nuestras vidas peor aún, el miedo es un lujo que no nos lo podemos permitir ¿quieres huir? de acuerdo hazlo entonces…..pero solo  hacia adelante.

Cuando eres un TOP one, no es sencillo porque de salida estas muy por encima del resto de la gente que te rodea. Es duro, pero hay que darse cuenta que no queda otra opción.

María ¿no te das cuenta que el fracaso es un lujo que no puedes aceptar? ¿es más fácil estudiar horas sin desmayarte y hacerlo perfecto?

Tu vida tiene muchos frentes abiertos, pero todos son frentes al alcance de alguien que busca la excelencia. Ahora que estas golpeada, llena de moratones, no te cortes las venas y mira las cosas mal hechas para  corregirlas. NO ES DIFICIL, ni mucho menos.

La diferencia entre “ellas” y el resto  es que buscan la perfección (cuantas conversaciones Carla ¿verdad? para huir de la vulgaridad). Necesitan  que todo esté al 100% controlado ¿Por qué? Pues sencillamente porque realmente  les importa lo que hacen (la mayoría de estudiantes o de deportistas no)

Sus entornos no son así, juegan porque ..bueno está bien.. pero tengo vida social responden cuando hay que esforzarse. En los estudios ni les importa lo que estudian, como mucho me lo aprendo de memoria y así apruebo. Esas personas cuando intentan hacer algo que de verdad les importa, unas relaciones por ejemplo, entonces si aparece el miedo.

María quiere saborear al máximo todo lo que hace y hacerlo bien además. Por eso la presión no la controla y las desborda, porque realmente desea o quiere eso que aspira.

Esta sociedad vacía, vacua, donde los valores ni se conocen y los pocos que los conocen LOS DESPRECIAN. Entiendo que en esas circunstancias es muy difícil sobrevivir y entonces decidís VULGARIZAROS y ser como el resto. O adoptar una postura sumisa de …bueno mala suerte…otra vez será.. etc.

María con esta decepción tan dura debería revertir la frustración  en control y que  esta bofetada  sirva para aprender ya de un golpe brusco, que la táctica hasta ahora  empleada no funciona.

Aprovechando que eres una buena jugadora de basket utilicemos este maravilloso deporte como referencia al tema que estoy tocando.
En baloncesto cuando una táctica no funciona bien y sobretodo vemos que no conseguimos lo esperado, los entrenadores  rápidamente CAMBIAMOS TODO  O  CASI TODO y aplicamos otras posibilidades en busca de alcanzar el objetivo deseado.
Lástima que este principio básico, algunos entrenadores lo desconocen y encima de su ignorancia “joden tu sueño”, pero bueno haya ellos con su podredumbre. 
De todas formas este será otro “juntaletras” en otra ocasión.
Volviendo al tema que nos preocupa.
 María fíjate, tu táctica para  afrontar las cosas es obvio que no funciona.
 HABLAMOS SIEMPRE DE “high level” no queremos mirar hacia abajo, solo miramos hacia arriba en busca de esa excelencia pretendida.
Tanto en tu vida social como en el baloncesto.

Hasta ahora has defendido individual y a pesar del desgaste y del buen trabajo no ha funcionado, así que es el momento de pasar a defender en zona (hay que buscar otras opciones antes de que acabe el partido)

Concéntrate en esto que te voy a decir, María…….

Todo ha pasado ya……tu decepción por no estudiar Medicina, es ya historia, ahora hay que levantarse y buscar alternativas, pero esa búsqueda  de alternativas NUNCA SERÁ para bajar el nivel de los objetivos iniciales. ESO SERÍA RENDIRSE o adaptarse a vivir tres niveles mas abajo.

El ejemplo es Becky, es cierto que ella va hacia adelante porque retroceder es claramente peor. Pero también es cierto que muchas personas en su caso ya estarían tiradas en el suelo y sin ganas de levantarse.
Ella lucha contra todo y contra todos por sacar su vida hacia adelante. Su objetivo es su hijo, razón muy poderosa para luchar.

Tú tienes otras razones poderosas y sin duda mejores para ese futuro deseado, por eso debes mirar alrededor y sacudirte el polvo del suelo y seguir ahora con más fuerza y rabia todavía.
Es el momento de sacar el orgullo y la rabia para decirte voy a echar todos los ovarios en este cambio de táctica y LA ANTIGUA YA QUEDO  DESTERRADA.

Somos conscientes que la nueva táctica te va a costar mucho, lagrimas, cabreos  y todo lo imaginable pero….. cuando todo parezca una crisis insalvable será el momento de pensar y recordar……uf lo otro me llevó al fracaso y entonces coger aire y seguir con más ganas y más fuerza. 

El fracaso no puede entrar más en mi vida (debes decirte) y a partir de ahora SIEMPRE LO CONTROLARAS porque puedes hacerlo.
¿Qué tengo pánico? Uf más pánico tendré cuando por eso no supere mi objetivo. ¿lo voy a permitir? Nooooooooooooo mil veces nooooooooo
¿será fácil todo esto? Sin duda NO pero no hay otra, acuérdate de Bucay, los obstáculos los tenemos nosotros, pues a la porra los miedos y las dudas.

En tu caso tienes novio y además de ser un crack o quizás por eso, por serlo ha superado situaciones deportivas duras. No es fácil tener 19 años y estar en la ACB o en su entorno. Hay millones de cocodrilos dispuestos a devorarte  él los ha vencido.

Tú, María ¿eres diferente? Ni de coña, MATA AL BICHO cuanto antes y veras el futuro que te espera.

Decía Sacha Guitry: "El hombre inteligente se recupera rápido de sus fracasos. El necio no se recupera nunca de sus éxitos"

Ona Carbonell, nadadora de actualidad, su especialidad la sincronizada, dicen de ella en una entrevista:
La chica posee tantas cualidades, y en España el avance de este deporte ha sido tan espectacular, que los cuatro bronces y las tres platas que está a punto de lograr se sitúan por debajo de las expectativas.
La primera contrariada parece la propia nadadora, que durante todos los campeonatos, cada vez que se ha subido al podio, ha exhibido una sonrisa sutilmente moderada. Pertenece a la clase de competidores cuya seguridad en sí mismos les sirve de permanente punto de apoyo. Apuntalan su presencia de tal modo que los altibajos parecen no afectarles.”

Pondría por mi cuenta, a modo de complemento, otros deportistas que NUNCA bajan los brazos. NADAL y CALDERON.

Lo que se quiere destacar de ellos es el inconformismo por seguir en un “status”fijo, Quieren permanentemente subir, mejorar alcanzar lo mejor de ellos mismos. Por eso ganar 7 medallas es maravilloso PERO NO PUEDES ESTAR FELIZ SI NO HAS GANADO UNA MAS que tenías previsto ganarla y se escapó.

Ahora quiero insistir en la historia de Adrián, sé que ya lo he contado pero quiero escribirlo de nuevo porque merece la repetirla y que se quede en la retina de todos los que amamos el deporte.
Es una de esas historias que cuando se consigue una  hazaña, muchos ignorantes son tan atrevidos que les parece fácil estar ahí o lo que es peor aún desprecian el proceso.

Adrián tiene 19 años y desde muy pequeño formaba parte de sus sueños jugar algún día en ACB. Defender jugadores famosos o meter alguna canasta por encima de un jugador que en vez de meterle la canasta te darían ganas de parar pedirle un autógrafo y que alguien te hiciera una foto junto a ese jugador que años o meses antes lo veías en la TV.

Y un día, con esos envidiables 19 años, con el partido igualado, con mucha presión, con un Pabellón lleno a reventar y encima partido televisado……….
En un instante todo parece pararse de golpe quedarse todo quieto, inmóvil porque el entrenador te mira y te dice Adrián a la cancha. LE MIRAS COMO DICIENDO ¿SEGURO? ES A ¿MI?  Te levantas como si ese fuera el partido 1000 en la ACB y pides cambio.

Hagamos un paréntesis ¿Carla y María que habrían hecho?
Muy sencillo veamos la secuencia…el entrenador mira para hacer  un cambio y automáticamente las dos se esconderían detrás de alguna compañera y si las “caza” el entrenador SALIR CORRIENDO Y FRENAR 200km más adelante.
¿Por qué esta reacción? ¿por no estar preparadas? ¿Por qué esa conducta? Las dos estarían perfectamente preparadas (sino nadie contaría con ellas). Pero pensarían en jooo voy a fallarlas, joooo si me tiro una y la fallo….jooo que pensaran mis compañeras….y casi un millón de joooo más.
Afortunadamente Adrían, hizo como Becky huyo hacia adelante.

Pensó…se va a cumplir mi sueño por finnnnnnnnnn, debutaré en ACB, 10”  30” o lo que sea pero debutaré. Lo único que estaba en su cabeza era que debutaba, NO HABIA SITIO para pánicos escénicos ni gaitas, un lujo demasiado grande después de tu sueño se iba a cumplir. Su cabeza solo tenía una idea HACERLO BIEN. Su debut además de ser ya suficiente tuvo la oportunidad de meter la última canasta de su equipo !!!BRAVO ADRIAN¡¡¡

MARIA tu saldrías pensando, en si me bota en un pie y la cago….. Sé que  es un ejemplo estúpido pero perfecto para YA CAMBIAR TU TÁCTICA.

Carla no ha podido Y MIRA QUE LO HA INTENTADO. Tú tienes cerca a Adrián y sé que él te ayudará y esa ya es una buena ventaja para empezar.

SE QUE LO CONSEGUIRAS pero porque no hay otra dirección, esto ha sido un palo demasiado fuerte que  nunca más debes repetir.

 No creo que las circunstancias me permitan volver a darte el coñazo.
Nuestros caminos afortunadamente para ti, se separan ya definitivamente.

Quiero dejar escrito y en público que eres lo mejor que he vivido en Vecindario. Gracias a conocerte todo el calvario ha sido mucho más llevadero y ha merecido la pena.

A partir de ahora ESTOY CONVENCIDO QUE VAS A CONSEGUIR LO QUE QUIERAS, (no por mis palabras, por supuesto SINO POR TI MISMA) es fácil, solo tienes que dar un saltito más. Tienes una persona muy cercana que te quiere y te va ayudar. Será así más fácil, que no sencillo.
Quiero para terminar, citar un párrafo de la última entrada que  Tommy ha hecho en este blogg. Dice así:
Aprender de la adversidad
…….todo el mundo falla, fallar es parte de la vida, inevitable puesto que la perfección no existe o es estadísticamente improbable y aun nadie la ha logrado. Debemos aprender que hay cosas que no controlamos para no frustrarnos intentando evitarlas y aprovechar que se ponen al descubierto nuestras debilidades y limites, conocerlos nos permite aprovechar mejor nuestras fuerzas sabiendo en qué y cómo debemos trabajar…… (Tommy)