sábado, 2 de marzo de 2013

Cicle of eternity


Fue no hace mucho, dando un solitario paseo, cuando tuve la epifanía que me llamo a interesarme por el desarrollo personal y humano de las nuevas generaciones de nuestra especie. Al principio sólo fue un arrebatadora revelación, vi claramente la importancia de nuestra etapa de formación, ese tiempo en el que se define qué  seremos de mayor (sí "qué" y no "quién" porque hay seres que no llega a alguien y se quedan en algo), es evidente la relevancia que tienen nuestras influencias educativas, modelos y guías que nos encontramos a lo largo de ese proceso paulatino en que pasamos de ser un pequeño niñato a ser un gran hombre, pero existe una diferencia entre saber algo y que te importe y esa fue la gran inflexión en mi vocación vital. Por la gracia de los pequeños acontecimientos que acotan nuestros caminos, como los surcos de la tierra la corriente del río, mi situación en ese momento cronológico del destino y mis relaciones con el baloncesto, pensé que mi mejor opción para involucrarme en la industria forjadora de PERSONAS era hacerme entrenador.

Aun no me considero nada próximo a un entrenador ni a un docente pero como dice el dicho a quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, así que yo me he metido en el jardín, con los pinos más altos y los robles más gordos que he encontrado, a esperar y ver si me cae algún fruto de inspiración. Sé que convertirme en un buen entrenador requiere un buen entrenamiento en si. Aun estoy calentando, pero pretendo saltar a la cancha, y lo digo en serio no como eso de que voy a salir a correr e ir al gimnasio, esto es mi plan de futuro, es la meta donde quiero que me entierren. Antes de proseguir debo aclarar que cuando digo gran entrenador no me refiero a entrenar grandes equipos ni conseguir grandes hitos deportivos, yo busco entender de verdad este deporte
llamado baloncesto y su relación con la vida, eso que convierte al deporte en una forma de vida y de ser, y ser capaz de transmitirlo y compartirlo con jugadores y otros entrenadores.Y en segundo lugar quiero alejarme de cualquier interpretación pedante dejando claro que no creo en absoluto que haya una única y absolutamente correcta filosofía o carta magna de valores e ideas para inculcar a aquellos a los que influimos, más bien soy de los que opinan que nadie enseña sino que ayudamos a aprender, cada uno descubre su propia versión del mundo, con suerte una no demasiado alejada de la realidad. Las ciencias son relativamente fáciles de transmitir, son conceptos concretos, demostrables y lógicos, eso si se puede enseñar pero las hostias no. La experiencia es algo que hay que sentir, es algo que las palabras y los números no son capaces de expresar y por ello algunos dicen que la única forma de aprender es callenodose y volviendose a levantar. Sin embargo, aunque es innegable la eficacia empirica de este método didáctico, tambien es cierto que el progreso
se aligera como una cometa si aprovechamos los avances de nuestros predecesores y evitamos caer en los mismos errores una y otra vez.

Hace unos meses veíamos la película La Ola, que entre otras muchas cosas demuestra el peligro de esta influencia que tenemos todos, educadores o no, en el desarrollo de los niñatos con los que interaccionamos. No pretendo revolucionar el mundo, ni ser una estrella ilustradora, solo quisiera aprender a hacerlo con cuidado y bien. Mi objetivo es transmitir todo lo que yo encontré entre mis "influenciadores", valores, ideas, formas de vida o de ver la vida que abren un mundo de sensaciones que son dignas de compartir, que todo el mundo debería tener a su alcance.

No se si recuerdan aquel famoso vídeo Steve Jobs en un acto de graduación, o evento similar, en el que concluye con la simple idea de que hagamos lo que hagamos quien queda para disfrutarlo, para aprovecharlo, para darle algún valor son las nuevas generaciones. Todas las generaciones mueren y mientras la siguiente toma el relevo otra nace, es el ciclo que continuara mientras exista la humanidad y si queremos que algo nuestro sea eterno, o por lo menos tan longevo como nuestra especie, tendremos que integrarlo a ese ciclo. Tuve un profesor que decía "la vida puede tener sentido o no tenerlo, pero eso lo eliges tú", le podemos dar el sentido que queramos a la vida, y el mio es ser participe activo de mi influencia en ese ciclo para dejar una pequeña huella, no mía sino nuestra, una huella brillante e inspiradora.

3 comentarios:

ARG dijo...

pues...... que decirte....¿los pelos como escarpias? ¿valdría?. Cuando Adrian tuvo la brillante idea de crear este blogg, me pareció genial, porque era una ventana perfecto donde poder asomarnos, un dia "aparecio un FLIPADO de la vida" un tal Tommy, me dijeron que era amigo de siempre del Cruce de las Galletas y que era un tipo muy especial, así me pareció enseguida nada mas empecé a leer sus "cositas".
Desde Septiembre comparto techo en el ITC con el "flipado".
Solo puedo resumir la experiencia con otro uf pero este, con mayúsculas UF.
Leer textos como este que ha escrito, hacen que sea mas grande aún y para mi, dentro del plano egoísta, me hace sentir muy honrado por conocer, en todos mis años de vida, a gente como TOMMY.
Esto me confirma que hay un gran futuro en la juventud que viene y el día que desaparezcamos todos los despojos que sobramos,unos con mas y otros con menos culpa, pero que hemos "fabricado" por obra u homisión esta mierda que tenemos hoy en dia, llegará ese gran porvenir sin duda.
Ayer tuviste una tarde durita por meterte en un charco que te encontraste pero FUISTE VALIENTE Y QUISISTE ARREGLARLO,FELICIDADES de verdad, porque siendo valiente como fuiste, INICIASTE el camino que te hará llegar a ese punto que quieres alcanzar.
Tommy, conocerte ha sido una de las mejores cosas del 2012....... y ahora que ya estamos en el 2013 que...

Coach ATM dijo...

Be welcome!

ARG dijo...

Y ayer.... un pasito mas, en ese caminar lento pero seguro hacia el nirvana de ser un gran entrenador.
La escena que me encuentro es la siguiente...... todo el mundo cenando alrededor de una mesa y en otra apartado y solo con sus pensamientos Tommy......
Esto se llama "LA SOLEDAD DEL ENTRENADOR" algo definitivo y una sensacion que solo se siente cuando eres entrenador.
Felicidades, un pasito mas.