lunes, 5 de agosto de 2013

“SÍNDROME RUBITA” a mis rubias

Popularmente decir RUBIA es decir niña mona pero tonta, estúpida o simplemente superficial  y suelen por general adoptar en público una pose llena de flacidez.

En este “juntaletras” me referiré a “mis rubias”. Becky, Carla y María.

Seguramente podría incluir a alguna más, pero en esta ocasión quiero hablar de ellas, porque son un importante referente en mi vida, me han ayudado y ayudan permanentemente a analizar la vida desde sus curiosas e inteligentes miradas y a ser mejor cada día.
Siempre me ha gustado conocer  gente, claramente “más despierta” que yo. Escucharles, ver cuáles son sus motivos, entender sus puntos de vista y sus razonamientos.
Se aprende mucho de estas personas.

Becky, mi hija……es una rubia espectacular, vamos auténticamente de diseño.
La vida la va llevando desde que nació, de bofetada en bofetada.
A la pobre le vienen bofetadas desde todos los lados.
La vida la viene castigando duro y os puedo decir, que de una forma totalmente injusta pero…….este deporte llamado vida se juega así, con estas reglas.
Como toda persona tenía y espero siga teniendo sus sueños, “decidió” tener un hijo con tan solo 18 años, pero la vida la estaba esperando agazapada, con una de esas bofetadas.

 Un hijo, mi nieto Gorka, que es maravilloso, fantástico un encanto de niño y espero sincera y profundamente que de una puñetera vez rompa el maleficio, que su árbol genealógico hasta ahora, ha tenido como estandarte.
Un niño que podría  haber nacido 10 años después, que no habría pasado nada y a cambio su madre pudiese alcanzar esas cotas soñadas por ella, que se fueron lamentablemente al traste con la llegada de Gorka.

Es curioso que las tres rubias del “juntaletras” quieran o quisieran ser médicos.

En el caso de Becky, una de esas bofetadas ya detalladas, la han llevado a que en este momento esté abandonada de todo y de todos.
 Vive (si a eso se puede llamar vivir)con un sueldo miserable, procedente de un trabajo en precario …y que tiene que dar gracias, esto dijo su jefe cuando tuvo una lesión y no podía trabajar….. si te doy la baja, fuera hay miles esperando  esa oportunidad.

No es el tema, pero que HIJOS DE PUTA…….maldigo al país, que permite estas actitudes sociales.


Con esa mierda de sueldo, tiene que malvivir y sufrir para sacar a su hijo adelante SOLA, con un esfuerzo titánico día a día, que es digno de alabar.

Pero ella a base de echar “ovarios” a la situación, camina fuerte y dura. Levantándose todos los días para luchar contra todos, con el objetivo de que ninguna adversidad trunque la felicidad de su hijo (la suya ya no existe, tristemente).

Probablemente como ella dice muchas veces, tiene genes de padre y con todo en contra la vida no puede con ella sino más bien al revés, ella puede con la vida.

Se perfectamente que en estos tiempos hay millones de mujeres que hacen lo que ella y seguramente  en peores circunstancias, LAMENTABLEMENTE.

Es mi deseo que el lector no entienda que considero a Becky exclusiva, en un mundo donde hay  montones de historias así o peores y estas sean desgraciadamente muy corrientes.

¿Qué pinta Becky entonces en este “Juntaletras”?

Incluyo  a Becky por ser algo muy cercano y porque su historia  tiene relación inversa con lo que a continuación escribo.
La he querido mencionar porque ella es la antítesis a esa tendencia que he llamado, como “síndrome rubita”.

Carla, mi primera rubita, contiene todo lo bueno que se puede desear en una persona, cuando hablamos de perfección, de excelencia y alta calidad.
He tenido la inmensa suerte de verla día a día, crecer (ojala hubiera podido tener esa misma suerte con Becky) y digo suerte porque seguramente ha sido una de las mejores experiencias de mi vida (solo con esta experiencia doy por bien invertidos mis 40 años de profesión).

Ella ha crecido buscando siempre la excelencia porque puede y lo desea.
Conoce y rechaza la vulgaridad en todos los sentidos que se  quiera  hablar.

Un día inolvidable para mí, siendo pequeña, me preguntó ¿Andrés porque soy diferente?
Dejando claro con esa pregunta muchas intenciones profundas.

 Carla tiene todo lo deseable, unos padres geniales, es físicamente preciosa, es una conversadora impresionante y su forma de ver, analizar sus pensamientos te deja con la boca abierta o derretido. Pero…….(siempre hay un pero, en todas las cosas) ¿verdad?

 Ella es increíble pero funciona al 60 %. Es cierto que su 60% equivale a un 30% de cualquiera de nosotros.

Hoy se ha convertido en toda una mujer, independiente, madura, explosiva en todo y si alguien lo está pensando es cierto, se me cae la baba.
Si tuviera los “ovarios” de Becky, el mundo hablaría de ella.

El relato sobre Carla merece millones de caracteres, pero este “juntaletras” realmente nace por culpa de otra “rubita” fantástica. La otra protagonista, María.

Siempre pensé que Carla era única y que al menos yo, no podría comprobar si era la excepción (sería muy estúpido pensar que sí) y sí la vida me daría la oportunidad de comprobarlo.

Como muchas veces he dicho, a la “vida”, le encanta vacilarnos y de repente casi a traición, tengo la inmensa suerte de conocer a María, rubia y con casi todos los “tics” de Carla buenos y malos (manteniendo las diferencias lógicas y la personalidad de cada una).
El baloncesto una vez más me había traído un regalo sin querer, sin pensarlo, sin pedirlo
 Regalos estos, que son los únicos que están al margen de la voluntad de padres, directivos inútiles o sinvergüenzas.

Te llegan simplemente por el hecho de entrenar y tienes la posibilidad así de conocer mucha gente que MERECE LA PENA (este es el valor añadido que hace de este trabajo, algo impresionante casi imprescindible para muchos de nosotros).

No podía ser verdad, pensaba para mí. 
Me frotaba los ojos para que mi subconsciente no me llevara a ver  en María, la sustituta de MI Carla, que había dejado en Madrid después de  un montón de años de una convivencia y unas experiencias inolvidables. Teniendo la inmensa suerte, el placer más maravilloso de ver como una niña encantadora y muy especial, con el paso de los años se convirtió en una mujer igualmente MARAVILLOSA.

Se perfectamente que las dos se cabrearan conmigo por compararlas, espero que perdonen mi osadía, a pesar de todo.

Carla sabe perfectamente (lo hemos hablado millones de veces) como es y por otro lado María lógicamente, también sabe cómo es ella misma.
Y  yo desde fuera objetivamente, puedo decir que el “síndrome rubita” existe y es real.

Los que me conocen, saben de sobra que me gusta mucho observar (lo considero base  imprescindible de  mi trabajo.
 Cuando detecté esta similitud, lo pensaba pero no lo dije….no quería caer en las patéticas comparaciones, así de golpe.

Pero no…..un día, en un entrenamiento y a causa de una actitud de María, me salió del alma decir….. !!! si existe el “síndrome rubita”¡¡¡.
Fue la primera vez que use en mi vida este término.

Como era de esperar le molestó muchísimo (no llevaban muy bien en general, mis comparaciones con mis niñas de Lanzarote).
 Porque era totalmente cierto, mis niñas de Lanzarote entrenaban a todas horas y lo hacían genial y solamente la inexperiencia y el complejo de inferioridad de las Islas menores, ante las mayores, no las llevó a alcanzar cotas realmente épicas.

Por eso yo comentaba que las de Vecindario habían estado en un Campeonato de España “solo” porque mis niñas ya habían desaparecido del mapa y no por culpa de ellas precisamente, (una vez más, las envidias, el querer ser protagonistas, tiraron todo el trabajo por los suelos).

Ellas son tan maravillosas, que lógicamente, comparar a dos personas que basan su “forma de vida” en ser diferentes y en busca de la excelencia, es algo que consideren (ambas) algo odioso, cosa que he hablado con María y lo comparto entre otras cosas porque efectivamente es algo injusto.

¿Por qué entonces esta comparación?

 Pues porque es algo muy gráfico y quizás estas reflexiones puedan abrir los ojos a quien lo lea y posea síntomas similares al “síndrome rubita”.

Carla es tres años mayor y en estos meses (pocos, muy pocos, lamentablemente pocos) que he compartido horas con María, me lleva a confirmar que sí puedo hacer la maldita comparación.

Me centraré a partir de ahora en María, culpable máxima de que esté escribiendo en estos momentos y que el resultado salga a la luz. Ella insistió en que plasmara todas mis ideas sobre el tema en nuestro blogg. A mí no es que me parezca una buena idea, pero seré cauto o al menos lo intentaré.

María en estos momentos está a punto de cumplir los 18 años y se encuentra ahora en plena disyuntiva de que hacer o que estudiar o donde estudiar.

Nada nuevo ni extraordinario en esto, TODOS en algún momento de nuestra vida hemos pasado por ahí.

La diferencia con María es que esta decisión viene condicionada por algo muy importante, tener que tomarla a causa de un fracaso.
No consiguió su objetivo esperado, entrar en MEDICINA.

¿Por qué María no puede entrar en Medicina? Además de lo obvio (no tener la nota esperada) por el “síndrome”, te sonará quizás, Carla la historia.

El vuelo rasante del miedo, de la falta de confianza acechaba, “el pánico escénico” se asomaba.
Muchos de los que lean este “juntaletras” sabrán que ese “pánico escénico”, te agarra y te bloquea, no dejándote actuar como eres.
Te hace fracasar en objetivos que te mereces y que has conseguido trabajar de forma eficaz y plena. Sin ese “pánico” los resultados estarían al alcance de muy pocos.

Tanto Carla como María no pueden permitirse el lujo de fracasar por culpa de algo que no es aceptable, desde mi punto de vista.

Como gente relacionada con el deporte no podemos permitirnos tener fallos por no haberlos  trabajado correctamente.
Por ejemplo, si mi porcentaje de Tiros Libres es bajo, trabajaré mucho para mejorarlo de forma impresionante.

Como deportistas estamos acostumbrado a superar metas, citius, fortius, altius ¿os acordáis?

Mi base es que ese bloqueo paralizante, se trabaja y se supera, SIN MAS PROBLEMA del esfuerzo que cueste conseguirlo.
María ante esta decepción (lamentable decepción) tiene que mirar rápidamente a Becky (por eso la he traído al “juntaletras”.
Cuando las cosas vienen mal y quizás vengan a lo largo de nuestras vidas peor aún, el miedo es un lujo que no nos lo podemos permitir ¿quieres huir? de acuerdo hazlo entonces…..pero solo  hacia adelante.

Cuando eres un TOP one, no es sencillo porque de salida estas muy por encima del resto de la gente que te rodea. Es duro, pero hay que darse cuenta que no queda otra opción.

María ¿no te das cuenta que el fracaso es un lujo que no puedes aceptar? ¿es más fácil estudiar horas sin desmayarte y hacerlo perfecto?

Tu vida tiene muchos frentes abiertos, pero todos son frentes al alcance de alguien que busca la excelencia. Ahora que estas golpeada, llena de moratones, no te cortes las venas y mira las cosas mal hechas para  corregirlas. NO ES DIFICIL, ni mucho menos.

La diferencia entre “ellas” y el resto  es que buscan la perfección (cuantas conversaciones Carla ¿verdad? para huir de la vulgaridad). Necesitan  que todo esté al 100% controlado ¿Por qué? Pues sencillamente porque realmente  les importa lo que hacen (la mayoría de estudiantes o de deportistas no)

Sus entornos no son así, juegan porque ..bueno está bien.. pero tengo vida social responden cuando hay que esforzarse. En los estudios ni les importa lo que estudian, como mucho me lo aprendo de memoria y así apruebo. Esas personas cuando intentan hacer algo que de verdad les importa, unas relaciones por ejemplo, entonces si aparece el miedo.

María quiere saborear al máximo todo lo que hace y hacerlo bien además. Por eso la presión no la controla y las desborda, porque realmente desea o quiere eso que aspira.

Esta sociedad vacía, vacua, donde los valores ni se conocen y los pocos que los conocen LOS DESPRECIAN. Entiendo que en esas circunstancias es muy difícil sobrevivir y entonces decidís VULGARIZAROS y ser como el resto. O adoptar una postura sumisa de …bueno mala suerte…otra vez será.. etc.

María con esta decepción tan dura debería revertir la frustración  en control y que  esta bofetada  sirva para aprender ya de un golpe brusco, que la táctica hasta ahora  empleada no funciona.

Aprovechando que eres una buena jugadora de basket utilicemos este maravilloso deporte como referencia al tema que estoy tocando.
En baloncesto cuando una táctica no funciona bien y sobretodo vemos que no conseguimos lo esperado, los entrenadores  rápidamente CAMBIAMOS TODO  O  CASI TODO y aplicamos otras posibilidades en busca de alcanzar el objetivo deseado.
Lástima que este principio básico, algunos entrenadores lo desconocen y encima de su ignorancia “joden tu sueño”, pero bueno haya ellos con su podredumbre. 
De todas formas este será otro “juntaletras” en otra ocasión.
Volviendo al tema que nos preocupa.
 María fíjate, tu táctica para  afrontar las cosas es obvio que no funciona.
 HABLAMOS SIEMPRE DE “high level” no queremos mirar hacia abajo, solo miramos hacia arriba en busca de esa excelencia pretendida.
Tanto en tu vida social como en el baloncesto.

Hasta ahora has defendido individual y a pesar del desgaste y del buen trabajo no ha funcionado, así que es el momento de pasar a defender en zona (hay que buscar otras opciones antes de que acabe el partido)

Concéntrate en esto que te voy a decir, María…….

Todo ha pasado ya……tu decepción por no estudiar Medicina, es ya historia, ahora hay que levantarse y buscar alternativas, pero esa búsqueda  de alternativas NUNCA SERÁ para bajar el nivel de los objetivos iniciales. ESO SERÍA RENDIRSE o adaptarse a vivir tres niveles mas abajo.

El ejemplo es Becky, es cierto que ella va hacia adelante porque retroceder es claramente peor. Pero también es cierto que muchas personas en su caso ya estarían tiradas en el suelo y sin ganas de levantarse.
Ella lucha contra todo y contra todos por sacar su vida hacia adelante. Su objetivo es su hijo, razón muy poderosa para luchar.

Tú tienes otras razones poderosas y sin duda mejores para ese futuro deseado, por eso debes mirar alrededor y sacudirte el polvo del suelo y seguir ahora con más fuerza y rabia todavía.
Es el momento de sacar el orgullo y la rabia para decirte voy a echar todos los ovarios en este cambio de táctica y LA ANTIGUA YA QUEDO  DESTERRADA.

Somos conscientes que la nueva táctica te va a costar mucho, lagrimas, cabreos  y todo lo imaginable pero….. cuando todo parezca una crisis insalvable será el momento de pensar y recordar……uf lo otro me llevó al fracaso y entonces coger aire y seguir con más ganas y más fuerza. 

El fracaso no puede entrar más en mi vida (debes decirte) y a partir de ahora SIEMPRE LO CONTROLARAS porque puedes hacerlo.
¿Qué tengo pánico? Uf más pánico tendré cuando por eso no supere mi objetivo. ¿lo voy a permitir? Nooooooooooooo mil veces nooooooooo
¿será fácil todo esto? Sin duda NO pero no hay otra, acuérdate de Bucay, los obstáculos los tenemos nosotros, pues a la porra los miedos y las dudas.

En tu caso tienes novio y además de ser un crack o quizás por eso, por serlo ha superado situaciones deportivas duras. No es fácil tener 19 años y estar en la ACB o en su entorno. Hay millones de cocodrilos dispuestos a devorarte  él los ha vencido.

Tú, María ¿eres diferente? Ni de coña, MATA AL BICHO cuanto antes y veras el futuro que te espera.

Decía Sacha Guitry: "El hombre inteligente se recupera rápido de sus fracasos. El necio no se recupera nunca de sus éxitos"

Ona Carbonell, nadadora de actualidad, su especialidad la sincronizada, dicen de ella en una entrevista:
La chica posee tantas cualidades, y en España el avance de este deporte ha sido tan espectacular, que los cuatro bronces y las tres platas que está a punto de lograr se sitúan por debajo de las expectativas.
La primera contrariada parece la propia nadadora, que durante todos los campeonatos, cada vez que se ha subido al podio, ha exhibido una sonrisa sutilmente moderada. Pertenece a la clase de competidores cuya seguridad en sí mismos les sirve de permanente punto de apoyo. Apuntalan su presencia de tal modo que los altibajos parecen no afectarles.”

Pondría por mi cuenta, a modo de complemento, otros deportistas que NUNCA bajan los brazos. NADAL y CALDERON.

Lo que se quiere destacar de ellos es el inconformismo por seguir en un “status”fijo, Quieren permanentemente subir, mejorar alcanzar lo mejor de ellos mismos. Por eso ganar 7 medallas es maravilloso PERO NO PUEDES ESTAR FELIZ SI NO HAS GANADO UNA MAS que tenías previsto ganarla y se escapó.

Ahora quiero insistir en la historia de Adrián, sé que ya lo he contado pero quiero escribirlo de nuevo porque merece la repetirla y que se quede en la retina de todos los que amamos el deporte.
Es una de esas historias que cuando se consigue una  hazaña, muchos ignorantes son tan atrevidos que les parece fácil estar ahí o lo que es peor aún desprecian el proceso.

Adrián tiene 19 años y desde muy pequeño formaba parte de sus sueños jugar algún día en ACB. Defender jugadores famosos o meter alguna canasta por encima de un jugador que en vez de meterle la canasta te darían ganas de parar pedirle un autógrafo y que alguien te hiciera una foto junto a ese jugador que años o meses antes lo veías en la TV.

Y un día, con esos envidiables 19 años, con el partido igualado, con mucha presión, con un Pabellón lleno a reventar y encima partido televisado……….
En un instante todo parece pararse de golpe quedarse todo quieto, inmóvil porque el entrenador te mira y te dice Adrián a la cancha. LE MIRAS COMO DICIENDO ¿SEGURO? ES A ¿MI?  Te levantas como si ese fuera el partido 1000 en la ACB y pides cambio.

Hagamos un paréntesis ¿Carla y María que habrían hecho?
Muy sencillo veamos la secuencia…el entrenador mira para hacer  un cambio y automáticamente las dos se esconderían detrás de alguna compañera y si las “caza” el entrenador SALIR CORRIENDO Y FRENAR 200km más adelante.
¿Por qué esta reacción? ¿por no estar preparadas? ¿Por qué esa conducta? Las dos estarían perfectamente preparadas (sino nadie contaría con ellas). Pero pensarían en jooo voy a fallarlas, joooo si me tiro una y la fallo….jooo que pensaran mis compañeras….y casi un millón de joooo más.
Afortunadamente Adrían, hizo como Becky huyo hacia adelante.

Pensó…se va a cumplir mi sueño por finnnnnnnnnn, debutaré en ACB, 10”  30” o lo que sea pero debutaré. Lo único que estaba en su cabeza era que debutaba, NO HABIA SITIO para pánicos escénicos ni gaitas, un lujo demasiado grande después de tu sueño se iba a cumplir. Su cabeza solo tenía una idea HACERLO BIEN. Su debut además de ser ya suficiente tuvo la oportunidad de meter la última canasta de su equipo !!!BRAVO ADRIAN¡¡¡

MARIA tu saldrías pensando, en si me bota en un pie y la cago….. Sé que  es un ejemplo estúpido pero perfecto para YA CAMBIAR TU TÁCTICA.

Carla no ha podido Y MIRA QUE LO HA INTENTADO. Tú tienes cerca a Adrián y sé que él te ayudará y esa ya es una buena ventaja para empezar.

SE QUE LO CONSEGUIRAS pero porque no hay otra dirección, esto ha sido un palo demasiado fuerte que  nunca más debes repetir.

 No creo que las circunstancias me permitan volver a darte el coñazo.
Nuestros caminos afortunadamente para ti, se separan ya definitivamente.

Quiero dejar escrito y en público que eres lo mejor que he vivido en Vecindario. Gracias a conocerte todo el calvario ha sido mucho más llevadero y ha merecido la pena.

A partir de ahora ESTOY CONVENCIDO QUE VAS A CONSEGUIR LO QUE QUIERAS, (no por mis palabras, por supuesto SINO POR TI MISMA) es fácil, solo tienes que dar un saltito más. Tienes una persona muy cercana que te quiere y te va ayudar. Será así más fácil, que no sencillo.
Quiero para terminar, citar un párrafo de la última entrada que  Tommy ha hecho en este blogg. Dice así:
Aprender de la adversidad
…….todo el mundo falla, fallar es parte de la vida, inevitable puesto que la perfección no existe o es estadísticamente improbable y aun nadie la ha logrado. Debemos aprender que hay cosas que no controlamos para no frustrarnos intentando evitarlas y aprovechar que se ponen al descubierto nuestras debilidades y limites, conocerlos nos permite aprovechar mejor nuestras fuerzas sabiendo en qué y cómo debemos trabajar…… (Tommy)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Eh! dónde están los derechos de autor?! Que llamen a la SGAE!
Pobres rubitas que te tienen que aguantar, solo por eso ya son unas campeonas XD

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con el terminator que llevabas dentro?
¿existe?

Anónimo dijo...

..."yo no deseaba nada como todo en mi corta vida.Yo no elegí, ME EMPUJARON y el destino se presentó y yo tuve que hacerle frente"...
La vida es difícil pero bella, hay que luchar día a día da igual quien eres ni de donde vengas... siempre pasará algo... y si te da una bofetada ¡devuélvesela! nadie te va a ayudar ¡SOLO TU!.Desde pequeña tengo un dicho que me ha ayudado mucho: "si la vida te odia sonríe y que se joda". Pues es eso... hacia delante siempre y con la cabeza bien alta.Y si papa sigo teniendo sueños (entre ellos estudiar) y lo conseguiré solo tengo que cambiar la táctica y ser paciente pero lo conseguiré y ¡¡todo será gracias a mi esfuerzo!!!
becky

arg dijo...

VIVA MI HIJA te quiero mucho