viernes, 30 de octubre de 2009

la "uni-ca"

Bueno parece que me tocar firmar en este espacio. En primer lugar me gustaría declarar que me he llevado una muy grata sorpresa al descubrir las ideas que flotan en sus cabecitas, jeje! Son divertidas, interesantes y conmovedoras. Yo nunca he sido muy de abrir mis pensamientos al mundo, se me da mejor criticar (siempre de forma constructiva claro), pero puede que este sea el primer paso para crear un nuevo hábito.
La verdad es que, en principio, no tengo ningún tema extraordinario ni trascendente para estrenarme. Sin embargo podría compartir una cuestión que actualmente trabajo en una de mis asignaturas en la universidad, que consiste propiamente en definir la misión de la misma. Consideramos los principales componentes y su importancia en la sociedad; la cultura, la profesión y la ciencia. La concepción de universidad que nos intentan transmitir es la de una institución en donde un grupo de personas (alumnos y profesores) buscan la verdad y la universalidad. Y su misión primaria es la de formar a profesionales con una cultura actualizada a su sociedad e impulsar la investigación científica, he ahí sus tres pilares más grandes. Aunque parece algo redundante, si tienen un ratito libre les recomiendo que lean Misión de la Universidad de Ortega y Gasset, que lo explica muy bien y es bastante interesante, especialmente para los universitarios, jeje!
Sin embargo a mi me surge una duda, ¿es la universidad la única vía para una cultura a la altura de nuestra humanidad? Es cierto que nuestros abuelos son personas admirables y que hay muchas más profesiones que carreras, también es cierto que no podemos compararlos con la riqueza personal que aporta una experiencia intelectual como es el estudio, y la universidad no se limita, o no debería, a la teoría sino que tiene un gran sector práctico. No obstante que el desarrollo de las personas dependa del acceso a un organismo selectivo como es la “uni” me parece… absurdo. Recuerdo que el libro mencionado antes es muy importante para entender el tema, pero tampoco creo sea NECESARIO, porque creo que el florecimiento de los pensamientos de la mente humana no puede ser limitado a factores externos, pues físicamente sí estamos restringidos a nuestros potenciales, pero dentro de nuestro coco nada ni nadie nos coarta, podemos ser condicionados pero no determinados. Conocer una síntesis básica de las ideas y métodos de las disciplinas intelectuales humanísticas y científicas es obviamente una baza importante para comprender la situación del mundo, y tener una visión empírica es la mejor forma de entender esas ideas y métodos. Pero repito, ¿sólo se puede llegar a través de la universidad? Espero que no.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tema muy interesante. No ha duda. Te confieso Tomás, que no dejas de sorprenderme cada día.
Cuando leí el título me mosqueé un poquito, por mi condición de pringado estudiante de instituto. Pero me ha gustado la cuestión que planteas. Y espero en algún momento (aunque sea cuando ya este en la Universidad) adentrarme en el libro que has apuntado.


PD: se que soy el único que comenta las entradas, pero es que al ser el promotor de esto, siento una especie obligación. Perdón si en ocasiones cae pesado.