jueves, 17 de noviembre de 2011

El Justiprecio de la vida

Llevo tiempo reflexionando sobre diferentes cuestiones y una de ellas es sobre nuestro paso por la vida.

¿Un paso como autistas o como actuantes?

Desde todos los tiempos es sabido, que siempre hubo personas que reflejaban en sus escritos, en sus romances, o en sus dibujos cuestiones que marcaban la actualidad.

En la mítica película “En el nombre de la rosa” nos enseñan cómo los clérigos, dedican su vida a salvaguardar libros y manuscritos (aunque de una forma muy “sui generis”)

Ya sabemos que siempre hubo personas cultas que se ocupaban de mantener estos tesoros y afortunadamente seguirá ocurriendo. Gracias a ello la humanidad seguirá conociendo su propia Historia.

Mi reflexión va más como sujeto actuante, es decir, a lo largo de mi vida por ejemplo, han ocurrido un montón de cosas. ¿Las he comprendido? ¿He sacado el jugo necesario a los acontecimientos?

En mi caso, creo que no del todo. Probablemente por ignorancia o por gañaneria, pero siento haberme perdido muchas cosas que pasaban a mi lado y yo no me enteraba del todo o quizás tuviera una lectura simple y superficial de ellos.

Esa falta de análisis o de profundidad es el justiprecio de la vida, el que pagas por muchas cosas aparentemente sin importancia, pero con el tiempo ves que si la tenían. Y con el tiempo lo añoras. Te ves con una necesidad de complementos que lamentablemente no tienes.

Yo pertenezco a la generación siguiente a la de la posguerra civil, viví los planes de desarrollo (pantanos, etc.), el intento de acercar España al mundo, la apertura hacia USA por temor de estos de que caigamos ante el horror rojo. El declive de Franco, los movimientos universitarios, la transición, la monarquía, gobiernos de UCD, PSOE y PP, llegada a la Luna, tecnología como móvil, internet etc. Papas como Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. El terrorismo interior y exterior, Carrero Blanco, ETA y el terror Islámico.

No quiero aburriros detallando más cosas, simplemente pretendo que reflexionéis y que al igual que les digo a mis niñas de Lanzarote, fijaros en todo lo que está pasando a vuestro alrededor. Exprimirlo, sacar el máximo jugo, saborear cada cosa, impregnaros de todo, porque todo lo que está pasando y están pasando muchas cosas, es definitivamente impresionante y marcara el futuro de la humanidad.

La evolución de la humanidad ha conseguido que a día de hoy tengáis un montón de medios para poder investigar, conocer y sobretodo avanzar mucho y conseguir en un futuro cercano una sociedad a la carta. Pensarlo, merecerá la pena. Qué bonito sería poder decir I WAS THERE!

2 comentarios:

Coach ATM dijo...

Doy fe!!!
Todo eso han pasado. Y más.
Me sumo: quédense con lo que viven, estén atentos a la "Historia" (con mayúscula). Está escribiéndose ahora mismo.

No sé si vivirán tantas cosas definitivas para discurrir de la humanidad como nosotros, pero seguro q si unas cuantas.

Y lo de ahora puntúa seguro!

Unknown dijo...

¡Qué montón de momentos y situaciones históricas a recordado ARG! Y haciendo un resumen... ¡Joder que viejos!
Tienes toda la razón. Yo, en menor medida, me pasa lo mismo con algunas cosas que sí he podido vivir. Por ejemplo con el 11-S o el 11-M, incluso con la crisis. No me enteré de nada de lo que pasaba, y hoy, eso me jode. Porque lo viví: Live. Completamente. Viendo la tele. Pero bueno. Con la crisis intento ponerme al día, y con lo que sucede en Europa ahora puedo mantener una conversación aunque sea. Pero es cierto, hay que exprimirlo todo. Todo lo que se pueda.
¡Maldito Justiprecio!