viernes, 8 de enero de 2010

Comentando a Leo y los toros

Sí. Esto empezó como un comentario a la entrada de Leo "Poniendo cuernos al asunto" sobre las corridas do toros (o lo que sea que trate en ella), pero crecía y crecía, así que decidí mejor publicarlo independientemente. O sea, que si no has leído la citada entrada aún, mejor empieza por ahí y luego vuelve aquí (si es que te apetece).
- - - - - - - - - - - -
Al principio alucinaba con que Leo sacara a colación semejante tema (las corridas de toros)... hasta que llegué al final y creo que alcancé a comprender.

Impresiona apreciar su pragmatismo intelectual respecto a la volatilidad de sus convicciones, basándose en el inapelable concepto de la ignorancia superada una y otra vez por nuevos y más profundos conocimientos.

Excelente actitud, idónea para crecer sin límite. De muy otra manera nos hubiera ido como género (el humano) de compartir su actitud. Piensen que, por ejemplo, a finales del siglo XV todos tenían clarísimo que la tierra era plana, y llegaron Colón primero y Magallanes y Elcano después. Siglo y medio más tarde se seguía manteniendo oficialmente que el sol giraba alrededor de la tierra, la cual estaba inmóvil en el firmamento, y condenaron a cadena perpetua Galileo por desarrollar las teorías heliocentristas de Copérnico ("Eppur si mouve", "Sin embargo se mueve", dicen que dijo a la desesperada cuando moribundo le obligaron a abjurar). Incluso hoy día hay quien aún cree que la masa y la energía son algo diferente y no dos manifestaciones de la misma cosa, o que el tiempo y el espacio son únicos, irrepetibles y diferentes (ignorando en ambos casos a un tal Einstein y a sus amigos). Así que, olé por "such an open minded attitude".

NOTA FINAL (por si acaso). Estar en desacuerdo o tener argumentos en contra no significa burlarse de nadie. No, yo no comparto el conservacionismo a ultranza ni el ecologismo demagógico al uso. Soy mucho menos pretencioso y no creo que "el hombre" tenga ni pueda tener tanta influencia en el medio ambiente. Ni para corromperlo ni para "salvarlo" de su imparable (y probablemente cruel) evolución. Somos una parte mínima de un engranaje inmenso que nos supera.

Pero no, no me burlo de nadie. Y menos de alguien que con todo su buen corazón y escasa o tergiversada información toma una postura compasiva, empática y sincera. Y no es ironía.

4 comentarios:

Leo dijo...

Lo de la burla era más por personajes como Adri, Sergio and company. Pero si dejas claro que tu no, mejor. Gracias por haber hecho una entrada a lo tecleado...y sobre todo gracias por la NOTA, es algo con lo que doy un paso a seguir conociéndote, que ya era hora de dar otro xD. Un abrazo

Unknown dijo...

genial, como siempre!
sobretodo la NOTA; yo sigo una posición muy similar, espero poder desarrollarla más en algún encuentro "cercano". sin embargo tengo que resaltar algún detalle técnico. verán lo de que en la E.M. se creía que la tierra era plana es medio mentira. me explico, cierto que era la teoría generalizada POR LA SOCIEDAD OCCIDENTAL, pero se descubrió mucho antes que no era cierto, aun así se le atribuye el éxito a estos grandísimos exploradores. e igual pasa con la teoría heliocéntrica que ya sostenían los aztecas precedentes a Copérnico. y no me invento nada, lo juro! lo vi todo en documentales de la 2 de tve, XD

Coach ATM dijo...

Sí Tommy. A eso exactamente me refería yo. Ya Aristóteles (hace 25 siglos aprox.)aseguró que la tierra era redonda basándose en las ideas de Pitágoras (hace 27 siglos aprox.), y llegó a calcular un diámetro bastante aproximado, que luego Eratótenes (hace 23 siglos aprox.) afinó. Y esos conocimientos eran los que manejaba Colón para estar tan seguro de que daría la vuelta yendo hacia el oeste. Sin embargo, la mayoría no lo creía (nadie quiso financiar su viaje hasta que llegó a la reina española, que tenía asesores competentes).

Igualmente, ya en Grecia, hace 24 siglo aprox., Aristarco indicó que era la Tierra la giraba alrededor del Sol, pero nadie le hizo mucho caso nunca. Hasta Copérnico, casi 2000 años después, no empezó tenerse en cuenta la idea y cuando Galileo se puso chulo con eso, se lo cepillaron.

La mayoría, sobre todo la mediocre y acojonada élite dominante (como siempre, ellos) daban por cierta una estupidez por culpa de su ignorancia (actitud tan habitual en el ser humano, ¿verdad?).

¿Con cuantos principios actuales estará pasando eso mismo hoy día?

De ahí lo valioso de relativizar los dogmas y las verdades absolutas. Nada es imposible. Nada es inamovible. Nada es definitivo. Open minded attitude.
Para todo.

Unknown dijo...

Siento interrumpir, esto no va con el tema. No me apetece opinar ni pensar en toros y su puta madre.

Leo, ¿por qué coño me pones a mi primero en la lista de jodedores oficiales antes que Sergio y que ti? ¿A qué viene ese desprestigio público? ¿Yo he hablado aquí de tu nuevo peinado?