jueves, 14 de enero de 2010

A PORTA GALLOLA

Antes de lanzarme al ruedo de este juntaletras taurino, quisiera felicitar el Nuevo Año a todos los asiduos visitantes de este prestigioso blog.

Es cierto que en las pasadas fiestas, hemos compartido unas horas algunos de nosotros, pero faltaba “personal” y sobretodo, esta es una oportunidad que quiero aprovechar. O sea que me da la gana hacerlo.

Estamos en tiempos difíciles, para unos más que para otros, pero es verdad que los tiempos pintan en bastos.
Así que aprovechando el tema taurino no es mala idea recibir el presente año así a porta gallola. Nunca pensé que me encontraría escribiendo sobre un tema taurino, pero reconozco que el tema abierto por Leo me ha animado y no quiero quedarme callado.

Al revés que Leo, hace tiempo que salí del armario belicista en contra de la Fiesta de los Toros. Con vuestra edad era tan fundamentalista probablemente como dicen que es Gabriel.

Un día, no hace muchos años además, escuche por radio al genial y creo que único, CARLOS HERRERA (os recomiendo que cuando tengáis la ocasión le escuchéis). Carlos Herrera me ganó hace tiempo como asiduo escuchante de sus programas. Pocos individuos dedicados a la comunicación son capaces de transmitir tanto como él. Es rápido, inteligente, audaz, con la “chispa” genial de los andaluces y además profundamente culto (eso sí, políticamente no coincido con él). Pero si tenéis la oportunidad de escucharle sobre cualquier cosa que hable, es para hacerlo de rodillas o por lo menos eso me parece a mí. Digno de tenerle en los altares de la comunicación y de la cultura de este país llamado celtiberia.

Pues en un programa un día hizo un comentario acerca del tema taurino y al final decía más o menos que el problema antitaurino surgía porque la gente criticaba a los toros o bien por ignorancia o bien por falta de información. Aquello me llegó a mis adentros, me sentí perfectamente aludido y desde entonces he procurado informarme.

¿En qué me he convertido? Pues ahora no critico la fiesta. Sigue sin gustarme pero reconozco que hay un montón de argumentos para respetarla y pues supuesto, no me manifestaré nunca en su contra. Otra cosa es el arte del rejoneo que me parece increíble. El control que tiene el jinete sobre el caballo y como consiguen juntos dominar al toro, hace que me parezca un espectáculo auténtico y digno de mucho respeto.

Un día C. Herrera hablaba de José Tomás (una de las estrellas toreras) y venía a concluir algo así como que lo que le hace estrella es el terreno que pisa. Nadie se mete en ese terreno. Fijaros en youtube, por ejemplo, en alguna corrida y veréis si eso tiene o no mérito.

Fijaros cuando un torero recibe la salida de su toro arrodillado delante de los toriles haciéndolo a porta gallola. ¿No tiene merito? ¿No es valor ponerse así delante de un animal de 600 Kg?
¿Habéis visto a los banderilleros cómo se enfrentan delante de ese bicho, que a veces es más alto que el torero, a cuerpo descubierto? Como en todo hay gente que ese tipo de torero no les gusta y entonces salen los puristas que se fijan más en el arte en sí.

Estos días ha salido la noticia que “los victorinos” este año no venían a Madrid. La ganadería de Victorino Martín es como los Ferrero Roche o el caviar de los toros. Torear un Victorino es un prestigio para el torero.
¿Por qué la noticia? Pues porque el ganadero considera que este año su ganadería no ha dado el “producto” deseado acorde con la plaza de toros y el nivel deseado en Madrid, y por eso no se va a presentar a ninguna corrida. La Feria de Madrid es la más prestigiosa, pues son más de 30 corridas cuando en el resto de las ferias famosas no pasa de una semana. Este detalle por parte del ganadero os puede dar una pista de la razón de existir una especie animal (toros de lidia), que si no hubiera corridas no existirían estos animales.

Hay un programa en Canal Sur TV de Andalucía (lo podéis ver por Internet) que se llama “Toros para todos”, que es bastante didáctico y donde podréis encontrar todo el trabajo, la inversión que se hace en las ganaderías, buscando que el toro reúna las necesarias condiciones para la lidia y todo el personal que gana su jornal gracias a la Fiesta de los Toros.

Por último, quiero decir en este apartado de mi juntaletras que hay algo definitivo y que cuando yo me enfrontaba en las barricadas antitaurinas desconocía. El toro bueno, el toro con casta, el toro noble, al finalizar la lidia puede ser indultado, con lo cual vuelve a su dehesa como vencedor y vivirá toda su vida como semental a cuerpo de rey y rodeado de sus “chicas preferidas”.

No voy a bajar a lo fácil, que sería comparar la tauromaquia con otros deportes donde se cazan animales para tener sus cuernos en la pared de casa o la caza del zorro o la pesca submarina ni el maltrato de las ballenas, o las focas, o los osos. No voy a comentar nada pues claramente se cae todo por su peso.

Solo voy a dejar para recapacitar, dada la sensibilidad que ahora a algunos les da por los toros, si no les produce ninguna sensibilidad todo lo que rodea el mundo del fútbol.

Queremos que nuestros hijos, nietos, sobrinos o amigos vean y crezcan aprendiendo, cómo un futbolista escupe a otro o cómo le da un cabezazo a otro a mala intención o el famoso dicho (aplaudido por todo el mundo) de que pasa el balón o el rival pero que los dos juntos jamás o esas entradas claramente a lesionar a contrarios o el publico tirando bengalas a los jugadores o usando lápices ópticos. O que hablar de los llamados hinchas, que solo van al campo a matar a los hinchas rivales.

El “jurgol”, como dice el Presidente de la Federación de Fútbol, es aplaudido por todos, prensa, televisiones, etc. donde se calientan los partidos para crear el ambiente adecuado. O es que nadie ha leído cómo tal equipo va la próxima semana al infierno de tal campo, consiguiendo que los de casa conviertan su campo en el infierno y los de fuera, a la vuelta, se vean obligados a convertir su estadio también en infierno. Nadie ha leído “el partido del sábado se juega bajo el recuerdo de la lesión de tal jugador por la agresión de fulanito” (evidentemente nadie se acuerda pero la prensa ya se encarga de caldear las cosas).

Si os fijáis, esto lo leeréis o veréis en la tele todos los días. Y yo pregunto: ¿Esto no hiere ninguna sensibilidad? Es decir señores, vale seamos sensibles, PERO POR FAVOR PARA TODO.

Como no soy un experto en el noble arte de la tauromaquia, para finalizar mi juntaletras quiero cortar y pegar diferentes textos de gente que entiende, a ver si de esta forma os ayudo a ver esto bajo el respeto y la no beligerancia. Hay mucha literatura sobre los toros, pero dicen que una de las fuentes más famosas es la que corresponde a José María de Cossío. Voy a leer, cortar y pegar cosas que me parezcan interesantes.

-------------------

Se ha dado en decir que son las corridas de toros en España el espectáculo más nacional, pues aquí nacieron y aquí se desarrollaron, y así la lidia de toros bravos se remonta a tiempos muy remotos, habiéndose entendido por muchos que es consustancial al espíritu de los españoles, ya que se inserta en una tradición milenaria que lo ha marcado para siempre y que tiene el valor de lo auténtico.

En la “Crónica General” de 1256 el Rey Alfonso X, conocido como “El Sabio”, nos habla de “correr los toros”, pero con un sentido muy diferente al de los “circa” romanos, ya que no se nos presenta como un deporte, sino como una lidia entre el toro de un lado y del otro el hombre.

El afianzamiento y ordenación de la lidia comienza y no se para, sobre la base de una ortodoxia: el juego limpio. Único medio para, no solo conservar la pureza del espectáculo sino muy especialmente para no descompensar hacia un lado u otro, esa lucha frente a frente del hombre y la bestia, que es la base de todos. El no tomar ventajas

El torero está llamado a cumplir funciones heroicas, que poco mortales son capaces de afrontar. No es el dinero ni la fama la razón de este trágico enfrentamiento hombre-toro, sino la dominación de la fuerza bruta mediante la destreza y el control humanos, y por ello a los toreros se les llama “diestros” y “maestros”, destacando su destreza y su dominio para matar los toros a espada.

El torero puede optar por realizar un toreo clásico, ortodoxo, conforme a las reglas y modos tradicionales de la tauromaquia, o el heterodoxo, intentando romper esos moldes. Normalmente, el primero es el que aprecian los públicos más entendidos; el segundo, las masas y los más simples. De los toreros clásicos suele quedar el recuerdo; los heterodoxos pasan como las nubes de verano, sin dejar apenas huellas, pese a su éxito momentáneo.

En el toreo, todo lo esencial está inventado. Lo difícil, lo casi imposible es hacerlo todo bien de la forma más artística; y hacerlo ante todos los toros, sin desaprovechar ni una sola de sus embestidas –lo más hermoso y lo más arriesgado-, es lo que se ajusta a las reglas de la tauromaquia clásica.

El mérito del torero no consiste en no sentir miedo, sino sobreponerse a él.

El toreo, en cualquier caso, es hacer que el toro vaya adonde no quiere ir y para ello se requiere mucho orgullo, autoexigencia y el deseo de aspirar a ser el mejor- un no dejarse ganar la pelea por nadie- con el toro, en la plaza, ante los compañeros y consigo mismo. La tauromaquia es, siempre, un arte. La técnica de torear supone ya, de por sí, un arte.

Al tratar sobre la plástica del toreo, se ha escrito mucho sobre el color y poco sobre la forma. Y, sin embargo, la nota de color en los momentos culminantes de la fiesta, queda borrada por la emoción que produce la actitud estática del lidiador ante la acometida del toro. Es entonces cuando advertimos todo el sentido y profundidad que tiene el arte taurino.

Carlos Herrera decía: "Los toros, evidentemente, sólo se explican desde la tradición. Desde la emoción que causa la belleza, el peligro de la belleza. Inventarlos hoy en día sería imposible. Escribió Tierno Galván, electrizado de serenidad, que ser indiferente ante un acontecimiento de tal índole supone la total extrañeza respecto del subsuelo psicológico común. No es un tópico decir que es una fiesta profundamente española. La burla de la muerte y la burla de la vida son un juego elemental en el que la existencia cobra la plenitud de su sentido. La existencia, para el español, sólo parece que tiene autenticidad cuando se vive como una aventura. Los toros, posiblemente, son el acontecimiento que más ha educado social, incluso políticamente, al pueblo español."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La pesca submarina no tiene nada que ver con las otras actividades citadas en el parrafo.
www.pescasub.com

AMAZONA dijo...

magnifico ...una lección de respeto a la tradición a la Historia y a la cultura ESPAÑOLA!

Anónimo dijo...

Muy buena "juntada de letras", amigo mio. Pero me gustaría hacer dos comentarios:
a)la pesca submarina no tiene nada que ver con el toreo. De hecho, vienen a tener tanta relación como churras y merinas, si se me permite el comentario.
b)decir que los toros existen gracias al toreo, se me asemeja (y permítaseme la exageración) a decir que la víctima de secuestro existe gracias a la manutención que le proporcionan sus secuestradores; es VERDAD, pero no es CIERTO.¿No había toros antes de que existiese la tauromaquia?.¿No existen otros animales grandes, bravos y salvajes en libertad en otros lugares?
No creo que el toreo deba dejar de existir, ni mucho menos, pero si estoy profundamente convencido de que la cultura varía (y mucho) con el tiempo y nada ni nadie debe circular paralelo a dicha evolución.
UN saludo.
NVEEA

Anónimo dijo...

Tienes dos cojones, hablas de cosas que conoces y de otras que no tienes ni pajolera idea. Debería ser delito hablar asi.

Unknown dijo...

A Anónimo (el último):

Lo que eres tú es un cobarde que no tiene los cojones de decir las cosas con un nombre y un apellido. Y más aún entrando en un lugar donde lo más seguro es que no seas bienvenido. Quizás eso Yo Sí lo haga delito.

No he leído la entrada de Andrés y no estoy intentando defenderle. Defiendo lo que es nuestro y la capacidad de compartir y debatir que hay aquí, por eso no permitiré que ningún Anónimo entre aquí a decir lo que le salga de la punta de la polla e irse tan pancho. Si vas a hablar, hablas. Y luego se discute. Pero lo haces siendo quien seas, no siendo Anónimo. Aquí nadie se tiene que ocultar de nadie. Si entras aquí y te atreves a decir algo es porque tienes algo que aportar siendo quien eres. Pero si no eres Nadie, no aportas nada. Sólo estás destrozando la decoración del Blog haciendo el ridículo. Así que o te largas o das la cara.

Anónimo dijo...

Si informarte sobre los toros te hizo cambiar de postura, ¿ porque no haces los mismo con la pesca submarina ?
No te molestará que te llame,cuando menos, "ignorante".

baudefora dijo...

Decir que la pesca submarina tiene algo que ver con la caza del zorro o con la caza mayor es un gran disparate.
De hecho dudo que exista ningun tipo de pesca mas selectivo, mas complicado y de menos impacto ecologico.
Por desgracia los pescadores submarinos somos una minoria, lo cual nos hace debiles ante la presion de cofradias de pesca profesionales, que despues de arrasar el mar tienen la desfachatez de echar pestes de nosotros, y de centros de buceo con animo de lucro y fuertes intereses turisticos, que nos ven como un objetivo facil.
El buceo a pulmon es una atividad que no se puede describir a alguien que no la realiza, para una captura pasamos horas incluso dias recorriendo zonas bajo el agua, la comunion con el medio tiene que ser total, nada se mueve como un pez en el agua.
Las armas que empleamos son sencillos arpones que no elcanzan mas de tres o cuatro metros, los cupos son de 5kg por persona y dia, y muchisimos dias salimos de vacio.
La caza del zorro, la caza mayor, el toreo...estas actividades mueven millones € y encima no son luchas justas, todo lo contrario que la pesca submarina.Mi consejo seria que se informara sobre la pesca submarina.
Saludos y buenas pescas