jueves, 19 de noviembre de 2009

Atrévete a Entrar en esta Ventana

Antes de que comencéis a leer el contenido de la entrada, quiero que tengáis una cosa en cuenta. Soy un joven de dieciocho años que no tiene muy claro a donde va ni con qué intención. Es posible que la mayoría piense que ya ha pasado por eso y que es lo normal en la edad. Mentira. Esto no es normal, ni mucho menos. Ni tampoco sencillo. No digo que sea complicado, pero no es sencillo y por supuesto que no es normal. Lo que ocurre dentro de mi cerebro sale de toda normalidad. Tengo también que acotar que puede que haga muchas afirmaciones o formule opiniones a partir de información errónea. En caso de que eso ocurra, quiero que el que lo sepa me lo diga. Otro hándicap de tener dieciocho, ser inconsciente e ignorante.
No quiero que os aburráis mientras leéis esto, se puede convertir en pesado y complejo; sin embargo, quiero advertiros también que a partir de ahora os voy a adentrar en un mundo al que poca gente abro y con el que casi nadie puedo compartir, por muchos factores. El principal, el de la comunicación, la causante de muchas de nuestras limitaciones cerebrales.

Estoy en un punto de mi vida donde siento que mi mente no para de crecer por Todas las ideas que me sobrecogen la cabeza a diario. Es como si quisiese crear un mundo paralelo a este corrupto y defectuoso mundo (que Platónico suena; no es la intención) que nos despierta cada día. Un sitio que se va cimentando en pensamientos más viables y otro más irreales, incompatibles (por ahora) con el mundo que habitamos. Sin embargo me gusta. Me siento ágil y cuerdo cuando estoy en él, a pesar de la anormalidad. Y en ocasiones llego a sentirme peligroso.
Me siento bien cuando entro en él y me pongo a pensar en todo lo que significa estar vivo; estar rodeado todo el día de gente, de animales de tu misma especie con los que puedes experimentar el compartimento de la razón; de sentir el armónico mundo, no por el que circulamos cada día (lo que llamamos sociedad), sino el planeta, ése que es capaz de darte con una suave brisa en la cara para que adores su maravilla al mirar el cielo.
Me encanta poder dejar de pensar en lo que supone el tiempo y disfrutar cada momento como si fuese el último, mientras te relajas compartiendo percepciones interesantes con alguien a quien amas al mismo tiempo que paseas por un lugar fantástico. Exprimiendo al máximo todos tus sentidos, los seis.

No he publicado nada (salvo un paréntesis necesario), pero no he dejado de escribir. En el final del cartapacio tengo varias hojas escritas con cosas sueltas que me invaden la cabeza en momentos puntuales. Las estaba leyendo ahora para sacar algo interesante de la combinación de algunas, y he leído la última frase que escribí: Leo y releo todas estas cosas que escribo y cada vez más pienso que me estoy volviendo loco.
Es posible. Es posible que esté usando demasiado ese sexto sentido (la mente, para los que antes se quedaron releyendo y aún no se han enterado) para buscar respuestas o soluciones a cosas que no lo requieren o que ya están resueltas. En el fondo eso me da igual; si eso es estar loco, yo estoy de psiquiátrico, porque la cantidad de revelaciones que tengo a solas es preocupante y no las puedo controlar. Son Miles y Millones por día. No obstante, estoy seguro que todo eso que reflexiono y que creo a partir de mis neuronas es positivo, no en su totalidad (la perfección en esta dimensión no existe) pero sí partes que me pueden aportar cosas muy interesantes a mi relación con la realidad. Y sobre todo, en lo que me estoy intentando centrar últimamente, cosas interesantes que le puedo aportar yo a la realidad, al igual que ella hace conmigo (casi siempre de forma negativa, ya sea por su contenido o por su metodología).


Quería hacer una introducción para poneros en materia, para que cuando entraseis nos os tropezarais con el primer escalón, pero creo que tal vez me he extendido demasiado. Aquí empieza la verdadera parte de la entrada, así que si estás aburrido de leer y lo vas a hacer sin ganas, mejor date una pausa y sigue por aquí luego.
Sí no, Bienvenido a My Mente:


¿Por qué casi todo el mundo se preocupa (o más bien se despreocupa, por eso ocurre) de experimentar el mundo a través de sólo cinco sentidos? ¿Por qué demonios no nos paramos a pensar y disfrutar de que podemos hacerlo? Mi opinión es que requiere demasiada energía. Según me han dicho o he leído, la mayor parte de la energía que consume el cuerpo, lo hace en el cerebro. Quizás sea por eso que tanta gente lo desprecie, porque su mantenimiento requiere un gran esfuerzo. ¿Por qué esa tendencia a la sencillez? ¿Por qué esa tendencia a lo superficial y a lo apreciable a primera vista? ¿Por qué razón no podemos crear algo con la fuerza de la genialidad? Y sobre todo, ¿por qué si lo hacemos casi nadie es capaz de verlo?
Nos ponemos en escena. Cuando vemos una película, la mayoría ni se plantea quién es el director y ya mucho menos quién es el guionista. No. La mayoría se la chupa a la estrella de turno, que es famosa, guapa y un icono para todos lo que nos rodean (no quito ningún mérito a nadie ni mucho menos). Ya puede hacerlo cojonudamente bien que a pesar de ello, probablemente la masa no se de cuenta de eso, pero se la seguirá chupando; una mamada sin admiración ni amor. Luego, puede haber varios que se preocupen por saber quién son esos genios capaces de algo tan bueno. Pero casi nadie se da cuenta de la interacción tan complicada que ha tenido que llevar a cabo varias mentes maravillosas para conseguir crear algo en común que adquiere la categoría de genialidad. Eso da igual. El reconocimiento a eso es muy complicado. Y nadie se preocupa en buscarlo.
Porque la cuestión es que NO QUIEREN ENTERARSE DEL TRASFONDO DE LAS COSAS. El por qué algo tan complejo y currado que puede llegar a convertirse en una genialidad. Pasan de eso, lo importante es lo que eso deja en la superficie a la vista de tus ojos, para que así, sin la pérdida de tu energía en el cerebro, puedas disfrutar de algo que al final te parecerá fugaz y no acabarás apreciando.

Afirmo todas estas cosas porque he podido experimentar esto en varios ámbitos, tanto en conjunto como en pareja. Y en el fondo ese reconocimiento que esperas por la genialidad creada, casi nunca acaba llegando, porque no se puede compartir con todo el mundo. Principalmente porque casi nadie lo entendería y sobre todo porque casi nadie querría entenderlo. Es un problema de la comunicación y la explotación del cerebro en sí mismo. Casi nunca podemos expresar todo lo que quisiéramos y poder así compartirlo con los demás. Creo que si esto se pudiese, las relaciones serían más estrechas y se conseguiría algo mayor, no sé en qué dirección, pero un mayor algo.
Y eso me hace pensar y reflexionar. Espero que a Ustedes también.
¿Tal vez esté siendo demasiado peligroso?

7 comentarios:

Coach ATM dijo...

¿Puedo desacalificar todo el planteamiento, digamos... por un tecnicismo, ignorando lo que de poético o metafórico pueda tener, a la par que ignoro el sentido profundo de lo que sientes y tratas de expresar a duras penas?

O hago como si nada y... just let myself go with the flow.

Ya me dirán...

Unknown dijo...

Descalifícalo. ¡Propón!

Coach ATM dijo...

LOS SENTIDOS.

Son las vías por las que nuestro cerebro recibe información del exterior. Procesando esa información (que a la vez va acumulando en el "disco duro") y comparándola con la que ya tiene acumulada de antes, saca conclusiones y toma de decisiones. (Son una "user interface" de nuestra CPU, como un teclado, un ratón, un monitor...)

Tradicionalmente, hay cinco sentidos humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audición. Cada uno de los sentidos consiste en células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos. Estas células son las que están conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro.

Más allá de esos tradicionales cinco sentidos, los seres humanos también tienen un sentido del equilibrio, de la presión, de la temperatura, del dolor, y del movimiento... Por ejemplo, la cinestesia es la habilidad de sentir (receptores propioceptivos, recuerdan) las posiciones y los movimientos de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Esta habilidad nos permite coordinar nuestros movimientos para caminar, hablar, y usar nuestras manos. El sentido de cinestesia hace posible tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados o saber qué parte del cuerpo debemos rascar cuando nos pica algo.

Lo que tú llamas puerilmente "mente" es donde se procesa la información capturada, no donde se captura esa información.
Tu "mente" NO es un sentido.

Ver: Antonio Zamora (Scientific Psychic)

Unknown dijo...

joder!!! que grande eres ATM. te me has adelantado, y yo nunca lo hubiera explicado mejor, la diferenciación de sentidos especiales y generales. ten cuidado con eso Pander, tendemos mucho al embellecimiento y poetización en general de nuestras entradas, y en ocasiones se nos escapan perlas como esa, que nos pueden dejar como ineptos.
otro detalle, que me moría por que algún día saliera en una conversación entre nosotros, es que ese caos que de ideas en nuestra mente, puede que no sea normal pero si es general, todo el mundo pasa por él. la diferencia es que algunos somos muy inconformistas o incluso algo nihilistas, y seguimos buscándole el sentido a "todo" o cuestionando el que ya tiene. el otro día hablando con uno de mis profesores, me dijo una frase que viene al pelo... HAY DOS OPCIONES, LA VIDA O TIENE SENTIDO O NO LO TIENE, PERO ERES TÚ EL QUE DECIDE CUAL SEGUIR.

Unknown dijo...

Bueno, ha estado bien ambos análisis que van en una dirección muy paralela.
Sin embargo, no sé si no han entendido lo que intento expresar a causa de esos desfases que dicen, o a pesar de entenderlo no queréis apuntar nada al respecto de lo que de verdad va la entrada. No sé si es por desprecio al texto en sí o por su incomprensión.

Unknown dijo...

nooooo!!!, tranki tío, sí te entendemos (por lo menos yo). pero lo que está bien está bien no le podemos dar más vueltas son tus reflexiones únicamente te podríamos decir si estamos de acuerdo o no. en cambio los "fallos" te los podemos resaltar para que nos los vuelvas a cometer y aprendas de ellos, igual que mis faltas de ortografía. lo del 6º sentido es un tecnicismo, y lo del sentido de la vida un apunte en relación a lo de "MENTIRA. ESTO NO ES NORMAL, NI MUCHO MENOS. NI TAMPOCO SENCILLO."

Coach ATM dijo...

Tú lo pedías.
Yo te pregunté si podía hacerlo.
Tú dijiste que lo hiciera.
...
Pero te escribiré algo.