jueves, 5 de noviembre de 2009

¿QUEREMOS HUIR? Pero... ¿es necesario?

Tema cíclico que aparece en mi vida desde que un día decidí dedicarme a esto. Es un viejo debate que durante años vengo manteniendo con ATM.

El otro día Antonio me mostró lo que Sergio había publicado en el blog. Fue como si me hubieran puesto banderillas en mi esbelta tripa. Ésa es la razón que me lanza a escribir, pues creo que hay varias cosas que debemos meditar y quizás matizar. No sé si ayudara algo o será peor.

Pero chicos ¿QUIEN DIJO MIEDO? (intentaré hacer caso a Juanky y no llenar el blog con mi mitin ;-)

Desde el 30 de Agosto, que me echan de Lanzarote, y dentro de ese ritmo cíclico que antes decía, sufro, y no en silencio precisamente, el dolor de la ruptura, la separación de ilusiones y la frustración de planes. Así que como veis, me encuentro en un buen momento sensiblero para poder escribir.

Lógicamente todos vosotros lo veis desde el prisma de la juventud y yo voy a dar la visión que me permite la atalaya de haber pasado con soltura el medio siglo. Desde esa ubicación temporal y encima siendo uno de los culpables de que los jóvenes os sintáis como decía Sergio, quiero escribir algunas cosas para reflexionar.

Un planteamiento inicial puede ser para vosotros el DESENCANTO, por haber perdido todas las sensaciones que vivíais. Y para nosotros, el pensar si mereció la pena haceros vivir aquello, que ahora provoca vuestro desencanto.

Probablemente vosotros también os lo hayáis planteado o eso parece, dado el sentimiento que expresa Sergio y por lo cual pide ayuda. ¿Habría sido mejor no salir del túnel y ser como todos esos que le rodean ahora y a los que ve vacíos?

Llegados aquí, ahora vendría lo de si huimos hacia delante insensibles o hacia atrás, haciendo que permanentemente sangre nuestro desencanto.

Entiendo perfectamente a Sergio, sus pensamientos no son nuevos para nosotros, es normal sentirse mal. Pero dice demasiadas cosas duras y creo que no camina en la dirección apropiada. Esto no deja de ser una opinión personal y sé perfectamente que otras personas opinaran diferente.

Es cierto que durante unos años habéis vivido algo único y totalmente excepcional. No debéis olvidar que muchos de los amigos que tenéis no han tenido esa suerte. ¿Conocéis a muchas personas que como ATM abandone su vida para acompañar a sus chicos a Valladolid para que el desencanto sea menor? Está claro que no hay mucha gente que haga eso. Solo lo hace alguien excepcional, como es su caso.

¿Pero eso, lo vivido durante esos años es malo? Yo creo rotundamente que NO. ¿Habría sido mejor no vivirlo para ahora no sentir ese vacío? Yo sigo diciendo que NO sería mejor. Entiendo esa sensación de vacío. Es lógica.

Unos años antes de que nacierais, conocí a Antonio. Fue una suerte increíble, porque como a todo el mundo, me sorprendió y junto a mis “locuras”, formamos un equipo increíble. HACÍAMOS COSAS QUE HOY TODAVÍA SON MODERNAS!

Conocer a ATM me dio la oportunidad de conocer a su padre y, claro, digno hijo de su padre. Conclusión inicial, conocer gente brillante no es negativo ni mucho menos.

Desgraciadamente después de rozar el cielo nos vino el revolcón (el primero) y fue un palo increíble. ATM fue a Canarias y yo a Segovia y desde entonces (1982) nunca más hemos trabajado juntos. No sé si yo le condicioné a él pero os aseguro que él sí a mí. Vi cosas nuevas y situaciones valoradas desde otro prisma diferente al mío, y podría poner mil ejemplos.

Ahora vendría de nuevo la pregunta, ¿mereció la pena? SIIIIIIIIIII, claro que sí, sí vuelve a ser la respuesta. Han pasado muchos años desde aquello, la relación nunca se ha cortado, mi vida ha pasado por mil historias y siempre Antonio, estando lejos, ha estado cerca. Hoy aun sigo aprendiendo de él... ¿seré torpe? ¿o será que el temario es muy amplio?

No me imagino ya mi vida de una forma vulgar y arrabalera. No señores no. Todo lo vivido es perfecto y no es necesario huir ni sentirse atrapado por el desencanto.

Como llevamos entrenando muchos años, estas sensaciones que ahora sentís, ya antes, en mayor o menor medida, otros también las han vivido. Cuando les preguntamos si mereció la pena, la respuesta es en mayúsculas y en negrita SI. Muchos de aquellos jugadores hoy son padres y trabajan con traje y corbata, algunos tienen sus negocios propios (es decir, son de verdad lo que tradicionalmente llamamos adultos).

Pensar que mi primer equipo de mini eran jugadores nacidos en 1959 (casi nada) y, de aquellos con los que mantengo contacto, ninguno se arrepiente de todo lo que vivimos. Si es cierto, TODOS ÉRAMOS MUUUUUCHO MAS JÓVENES. Pero esto no es un problema, hace 17 años vosotros ibais a gatas por el piso. Así que tranquilos. A mis viejos jugadores lo vivido les ha marcado en mayor o menor medida y desde luego los testimonios son positivos. No caeré en la tentación de escribiros miles de anécdotas, porque Juanky me mataría por colapsar el blog, pero sinceramente, habría mucho que contar.

Sí que diré que todos los que habéis conocido a ATM y habéis convivido con él, habéis despertado ante un montón de conocimientos de cualquier orden y os habéis impregnado de muchas cosas que a día de hoy han hecho de vosotros (vosotros mismos también habéis colaborado, lógicamente) unos tipos muy especiales y de un valor increíble. Y ESO NO HABRÁ DIRECTIVO, PRESIDENTE O GENTUZA DE CALAÑA SIMILAR QUE OS LO PUEDA ARREBATAR.

Sergio, entiendo que tus amigos del INEF o de donde sean, no te llenen y los encuentres vacíos, porque sus palabras te parecen huecas y carentes de sentido en sus actos habituales. Ahora debes de pensar que ellos no han tenido a la suerte que tú has tenido porque nunca se cruzó en sus vidas un tipo como Antonio o como Juanky. Ellos no son culpables de eso y como no han podido vivir lo que vosotros, ellos son así de básicos.

Te propongo algo. ¿Por qué a esos amigos, no les intentas transmitir algunas de esas cosas que has aprendido? Seguramente crearás en ellos una curiosidad por acercarse a ese lugar donde tú has estado y puede que al final muchos de ellos terminen descubriendo que la vida esconde muchas cosas que son dignas de conocer. Porque sin que nadie les abra los ojos no hay ni una sola oportunidad de que salgan de ese estado básico en el que están aparcados.

Algún día tendréis hijos (igual que ya los tienen mis jugadores viejos) y estoy seguro que miles, no miles, millones de detalles vividos con ATM se los proporcionareis y esto hará que ellos sean mejores. Lo que ATM os ha transferido no viene en libros, nadie da conferencias. Es simplemente una forma de vivir y eso solo se vive, no se estudia. Sois privilegiados y eso nunca es una ruina sino todo lo contrario.

No quiero caer en más cursiladas, pero todo esto y mucho más nos lleva a la conclusión de que todo mereció la pena, tanto para vosotros como receptores, como para nosotros como emisores “culpables”.

Pides ayuda Sergio, pues creo que la ayuda la tienes en tus manos. Sólo reflexiona sobre que todo lo pasado mereció la pena y te ha convertido en un gran tipo. Y ahora que se acabó, es el momento de sacarle provecho, porque en cada encrucijada que te encuentres, te servirá lo pasado. Vive con ello y aprovecha todos los valores aprendidos, para ser cada vez aun mejor y volar cada vez más alto. Nunca estarás solo. Cierra los ojos y verás como está todo el mundo a tu alrededor.

Y unas últimas consideraciones.
Yo soy el primero que está muy triste por no seguir en Lanzarote. Yo también dejé a un montón de gente (Juanky l@s conoció bien) allí. Lloramos y lloro mucho por esa impotencia. La herida sangra constantemente.

Pero... YA!
¿Todavía no sabemos cómo funciona la vida? Yo no he hecho nada para hoy tener 53 años, pero resulta que, como sigo vivo, cada día soy más viejo. ¿Es esto una desgracia? Claramente no.

Este partido de la vida se juega así. Claro que me encantaría seguir jugando como cuando tenía 18 (por cierto os machacaría... bueno a Leo no) pero es que un día me lesioné y tuve que dejar de jugar. ¿Mal rollito? Claro que sí. Pero aprendí pronto cómo es el partido de la vida. Porque sin jugar, entrenando he encontrado muchas satisfacciones. Luego nada se acabó con mi lesión.

Vosotros igualmente crecéis y ha llegado el momento donde tenéis que “volar“ solos. Y... hemos aprendido junto al Coach ATM que hay que volar alto, lo más alto posible y además seguros, llenos de energía, porque lo vivido os ha proporcionado una coraza lo suficientemente resistente, que por muchas caídas que tengais os levantareis y seguireis el camino con igual fortaleza.

Para tener mejor dominio de balón trabajasteis muchas horas, para tener mejor tiro lo mismo e igual para tener más brazo o pectorales de jugador de baloncesto. Para vivir es lo mismo, solo hay que entrenar duro y VOSOTROS MEJOR QUE NADIE SABÉIS EN QUE CONSISTE ESO.

La vida es la suma de muchas nostalgias. Todos tenemos un montón, pero gracias a esto también hemos aprendido a ser mejores. FELICIDADES PARA TODOS.

Un abrazo
Andrés R.G.

5 comentarios:

Coach ATM dijo...

... y esto es tratando de concretar y no extenderte, como te había avisado Juanki.
Bien.

Unknown dijo...

¡Bienvenido Andrés!
Yo no había pedido ayuda, pero ¡¡Gracias!! ¡Te daría un gran abrazo ahora mismo, enserio! ¡¡Espectacular!!

Gabriel Hallauer dijo...

El comentario de arriba era de prueba para ver si uno que no tiene cuenta puede escribir.
En fin es impresionante lo que has escrito, me encanto. Salieron lágrimas y sonrisas mientras leia.
Chicos he leido todos vuestros textos, me han encantado, me sorprendió vuestra forma de escribir.Me encantaría escribir a mi también pero mi cabeza ahora mismo está en otro lado (estudios, entrenos, estrés...)
Todos estamos tristes por la distancia en la que estamos todos,por no tenernos cerca...
Quiero que leaís un libro muy interesante que lei hace poco (impresionante) creo que puede ayudar ha todo esto que estamos pasando. Se llama "el presente" autor johnson spencer.
Les hecho mucho de menos, aunque crean o no siempre me acuerdo de ustedes y de muchos momentos que hemos pasado juntos, no se me borraran en la vida.
Les quiero.

Coach ATM dijo...

Bienvenido Gabe!!!
Sólo nos faltabas tú. Un abrazo!!!!!

¿Sabes que Spencer Johnson es el autor de un libro del que yo siempre hablo??: "Quién me ha robado mi queso". Ése que dice que pase lo que pase, por horrible que sea, siempre será el principio de otro algo nuevo. Que cada puerta que se cierra abre un nuevo camino.

Anónimo dijo...

Andres,tu como no, tan breve como siempre. no pude evitar que se me saltasen las lagrimas mientras lo leia. Brillante¡¡
Aprovecho para mandarte un saludo y un gran abrazo.

Carla.